lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Zimatlán de Álvarez o Zimatlán de Mejía?: O la venganza de Don Porfirio

Es un municipio de valles centrales.

Zimatlán de Álvarez es también cabecera distrital y debería de llamarse Zimatlán de Mejía, pero se llama Zimatlán de Álvarez por una venganza de Porfirio Díaz.

En el municipio de Zimatlán, Oaxaca,  nació el 4 de agosto de 1814 el General Ignacio Mejía Fernández, gran patriótica que formó parte del Ejército Trigarante, fue uno de los ilustres miembros de la generación de liberales juaristas, combatiente de la Batalla del 5 de Mayo; Gobernador interino de Oaxaca, Gobernador y Comandante Militar de Puebla y también Ministro de Guerra y Marina de Don Benito Juárez.

Bajo su mando militar tuvo en repetidas ocasiones como subalterno a Porfirio Díaz---y también a Félix, el "Chato Díaz", hermano de Don Porfirio---.

Correspondió al General Ignacio Mejía combatir, vencer y contener los levantamientos guerrilleros de Porfirio Díaz ( y de Félix Díaz) en contra de Benito Juárez. Por eso, cuando muere Juárez, el candidato natural para sucederlo era por mérito y linaje el jefe del partido Juarista, el General Ignacio Mejía.

Porfirio Díaz de hecho le temía y lo respetaba, por eso durante su primer y segundo mandato presidencial lo exilió a la Habana.

Siendo gobernador de Oaxaca Félix Díaz, en 1868, emitió un Decreto por el que concedió una feria anual a Zimatlán, modificando su nombre a Villa de Álvarez, en reconocimiento al General guerrerense Juan Álvarez, que fue presidente de México.

Evidentemente, con esta medida se ratificó el rencor de los Díaz contra el General Ignacio Mejía y que se tradujo en un duro golpe para los oaxaqueños, pues el General Ignacio Mejía, además de haber nacido en Zimatlán tenía el mérito suficiente para ser él la persona honrada con esta medida.

Sin embargo, el General Ignacio Mejía, con la dignidad y sabiduría de un hombre de su talla, no se amedrentó por este detalle.

El General Ignacio Mejía falleció el 2 de diciembre de 1906 en Oaxaca.

¿Se le reivindicará algún día?

No hay comentarios:

Publicar un comentario