jueves, 21 de junio de 2012

Vigencia del Programa Liberal a 106 años

Algo tiene que ver con Oaxaca.

El próximo 1 de julio se cumplirán 106 años de haber sido emitido el Programa del Partido Liberal por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano presidido por el oaxaqueño Ricardo Flores Magón.

En el ocaso de la dictadura porfirista, el Programa del Partido Liberal representa un programa de avanzada para su época e, inclusive, tiene una vigencia extraordinaria para los tiempos actuales que se viven en nuestro país.

Si bien es cierto que hay algunos temas que generan controversia por su profunda determinación como respuestas a los problemas específicos de la época, también  es de reconocerse que varias propuestas fueron incorporadas a la Constitución General de la República de 1917.

Se destaca entre las propuestas polémicas (que se cita únicamente con carácter académico e histórico, no reflejando el pensamiento del bloguero ni ninguna pretensión discriminatoria) la prohibición de la migración china. Ya que, como lo señalan en la exposición de motivos de dicho programa, "es una medida de protección a los trabajadores de otras nacionalidades, principalmente a los mexicanos. El chino, dispuesto por lo general a trabajar con el más bajo salario, sumiso, mezquino en aspiraciones, es un gran obstáculo para la prosperidad de otros trabajadores. Su competencia es funesta y hay que evitarla en México. En general, la inmigración china no produce a México el menor beneficio".

El Programa debería de ser conocido por TODOS los políticos de la actualidad, desafortunadamente es mucho pedir, sin embargo, destacamos aquí algunos puntos de dicho programa para conmemorar esta efeméride que ratifica que el pensamiento genuinamente liberal mexicano, goza de amplios antecedentes en nuestra propia historia nacional.

PROPOSITOS DEL PARTIDO LIBERAL (fragmento):


  • Reformar la constitución para agravar la responsabilidad de los funcionarios públicos, imponiendo severas penas de prisión para los delincuentes.
  • Pagar buenos sueldos a los maestros de instrucción primaria.
  • Prohibir la inmigración china.
  • Los templos se consideran como negocios mercantiles, quedando, por tanto, obligados a llevar contabilidades y pagar las contribuciones correspondientes.
  • Reglamentación del servicio doméstico y del trabajo a domicilio.
  • Los dueños de tierras están obligados a hacer productivas todas las que posean; cualquier extensión de terreno  que el poseedor deje improductiva, la recobrará el Estado y la empleará.
  • Gravar el agio, los artículos de lujo, los vicios y aligerar de contribuciones los artículos de primera necesidad. No permitir que los ricos ajusten igualas con el gobierno para pagar menos contribuciones que las que les impone la ley.
  • Establecer la igualdad civil para todos los hijos de un mismo padre, suprimiendo las diferencias que hoy establece la Ley entre legítimos e ilegítimos.
  • Medidas para suprimir o restringir el agio, el pauperismo y la carestía de los artículos de primera necesidad.


FRAGMENTO DEL MANIFIESTO DEL PARTIDO LIBERAL

MEXICANOS:

Entre lo que os ofrece el despotismo y lo que os brinda el Programa del Partido Liberal, ¡escoged! Si quereís el grillete, la miseria, la humillación ante el extranjero, la vida gris del paria envilecido, sostener la Dictadura, que todo eso os proporciona; si preferís la libertad, el mejoramiento económico, la dignificación de la ciudadanía mexicana, la vida altiva del hombre dueño de sí mismo, venid al Partido Liberal que fraterniza con los dignos y los viriles, y unid vuestros esfuerzos a los de todos los que combatimos por la justicia, para apresurar la llegada de ese día radiante en que caiga para siempre la tiranía y surja la esperada democracia con todos los esplendores de un astro que jamás dejará de brillar en el horizonte sereno de la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario