miércoles, 9 de noviembre de 2011

Buenas noticias para el desarrollo urbano

Ya hacía falta.

Por fin los centros de educación superior en Oaxaca asoman la nariz fuera de sus impenetrables cláustros y oteando la realidad están impulsando una medida largamente esperada: coadyuvar a la creación de una zona metropolitana que comprenda los 46 municipios "para instrumentar políticas públicas en beneficio de más de 750 mil habitantes".

De esta manera catedráticos e investigadores de el Colegio Libre de Estudios Universitarios, el Instituto Politécnico Nacional Campus Oaxaca, el Instituto Universitario, la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, la Universidad Regional del Sureste y el Instituto Tecnológico de Oaxaca, realizarán a partir de este 10 de noviembre en la URSE, el Foro "La Educación Superior por el Desarrollo de la Zona Metropolitana de Oaxaca".

El temario que abordarán trata materias como el desarrollo económico en áreas metropolitanas; la prospectiva y planeación del territorio enfocada a la metropolización, casos de éxito en otros países, los polos tecnológicos industriales, los escenarios de Oaxaca ante el cambio climático, la planeación del desarrollo metropolitano en Oaxaca y el transporte urbano para el siglo XXI, entre otros.

Resulta muy positivo que la academia se vincule con la sociedad y que se vaya generando otra relación con el poder político. Tenemos conocimiento que la arrogancia y la corrupción de algunos administradores públicos han frenado las iniciativas que surgen en centros educativos locales, por eso es muy común que algunos centros realicen investigación que no trasciende más allá de estas instituciones.

Es deseable que los promotores de esta  iniciativa, vayan más allá e involucren al Poder Ejecutivo y de igual manera a la Cámara de Diputados locales, para que los diputados conozcan el problema y sean inducidos a promover una Ley de Coordinación Metropolitana para el Estado de Oaxaca.

Cualquiera que sea el resultado el mérito indiscutible es de los académicos.

Bien por la Academia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario