Mostrando entradas con la etiqueta educación media superior en Oaxaca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta educación media superior en Oaxaca. Mostrar todas las entradas

martes, 31 de marzo de 2015

Introducen el esoterismo en escuelas públicas de Oaxaca

Un boletín oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca dio a conocer este fin de semana que se ha creado en un subsistema de educación media superior de tipo pública, un aula “única a nivel nacional e internacional”, destinada para la meditación trascendental(http://www.oaxaca.gob.mx/inauguran-primera-aula-dedicada-a-la-meditacion-trascendental-unica-en-su-tipo-a-nivel-nacional-e-internacional/)

Por lo general, en la infraestructura educativa de medio superior, es deseable encontrar mínimamente aulas con mesabancos, laboratorios, talleres, sanitarios, cafetería, auditorio, biblioteca, oficinas administrativas, espacios para actividades culturales, cívicas y deportivas, y todo aquello que es pertinente al proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva de las ciencias, las artes y la cultura.

A reserva de que se puedan conocer las condiciones de infraestructura de esa escuela de ese subsistema, resulta irónico que en un lugar destinado al conocimiento científico se generen espacios para la “meditación trascendental”, la cual es una práctica esotérica.

Esta práctica evoca los intentos fallidos de las paraciencias en el siglo XIX, cuando se registraron experiencias similares que no pasaron la prueba de fuego del conocimiento científico, como la frenología, que intentaba explicar el carácter de la persona según la forma de su cráneo o el mesmerismo o curación a través del magnetismo animal.

La “meditación trascendental” goza de amplio reconocimiento en algunas religiones orientales, en las que es un recurso para alcanzar niveles superiores de conciencia o la “iluminación”.


Algunos autores  destacados en la materia, como Ernest Wood, en su libro, “Curso Práctico de Concentración Mental” (Edit. Kier, Buenos Aires, 1977) señala que la meditación es un estadio más complejo y avanzado que la concentración mental y que tiene tres objetivos:
  •             Elevar la conciencia para abarcar cosas más elevadas y sutiles;
  •       Hacer que descienda una bendición o elevarse hasta la presencia de lo divino, y
  •       Desarrollar el carácter con nuevas cualidades.

Se supone que quien alcanza el nivel de la meditación trascendental es porque la vida cotidiana ya no le importa nada porque está más allá de su inmediatez; ha vencido sus deseos, sus temores y está feliz a un paso de la iluminación, donde todo lo demás no tiene relevancia.

Pero este proceso se lleva vidas enteras, fuera de todo lo mundano, y para alcanzar su fin último, como es el caso de los grandes iluminados, se requiere de varias vidas o reencarnaciones, según otros autores.

Por eso llama la atención que en una escuela de nivel medio superior se le brinde atención a la meditación trascendental, y no se fundamente esta práctica en ningún marco científico.

Sería interesante conocer el marco teórico de esta propuesta, pues según se informa en el propio boletín, es una práctica que se ha venido desarrollando en esa institución educativa desde el 2011 y que actualmente beneficia a 66 planteles, entre maestros y alumnos, pero no se mencionan estadísticas concretas de seguimiento, evaluación ni análisis.

La inversión en educación se espera que sea eficaz y que sus resultados sean objetivos, medibles y que repercutan positivamente en el ámbito de las ciencias, las artes, la cultura o el deporte. Aunque es loable que una fundación invierta recursos en esas prácticas, todavía hay más dudas que respuestas.

Hoy en día se han hecho grandes esfuerzos para modernizar la educación media superior, pero aún se enfrentan serios desafíos para delinear el paradigma educativo del siglo XXI, por los rezagos, vicios, inercias, carencias y múltiples intereses creados y ajenos a la educación.

Al menos en Oaxaca, los indicadores revelan altos índices de deserción, abandono escolar, bajos niveles de aprendizaje y además la mayoría de los jóvenes estudiantes de los diversos subsistemas de educación media superior, enfrentan necesidades de ingresos, alimentación, empleo y de oportunidades de progreso y sano desarrollo y la satisfacción de esos requerimientos se realiza sin necesidad de las prácticas esotéricas.

En este sentido sería interesante conocer qué les resuelve realmente a los jóvenes la “meditación transcendental”, ya que las expectativas no son pocas ante tantas carencias en educación media superior y si fuera el caso de que las aportaciones de la “meditación trascendental” resultaran sorprendentes por lograr mayores resultados de aprendizaje, eficiencia terminal, aprobación y conclusión satisfactoria del bachillerato, entonces tendríamos que aceptar que habiendo errado el camino, justo sería enmendarlo para darle su lugar a una práctica esotérica, que ha sobrevivido cientos de años como un recurso privilegiado de pequeñas élites religiosas.

El riesgo es que si se acepta una práctica esotérica, se tendrá que aceptar todo el esoterismo y en las aulas no pueden caber dos prácticas eminentemente antagónicas como el agua y el aceite, por lo que una de éstas, el esoterismo o la ciencia, tendría que abandonar la escuela.

Por cierto, en algunos pueblos de Oaxaca se asegura que los hongos alucinógenos, elevan a la persona directamente al estadio de la meditación trascendental donde se alcanza la “iluminación”  sin necesidad de aulas especiales, y también hay por acá gente que vende maquinitas que supuestamente hacen dinero.

Así es la vida.

martes, 2 de diciembre de 2014

Minucias sobre educación en Oaxaca

I

La historia como ideología 

Con motivo del 20 de Noviembre, Día del inicio de la Revolución Mexicana, los alumnos de las diversas escuelas de primaria y secundaria realizaron una representación del movimiento armado.

Así, escenificaron puntillosamente la lucha de clases representada por el "pueblo", armado hasta la médula, contra la burguesía, representada por niños vestidos a la usanza de la sociedad porfirista.

La representación hubiera estado bien, de no ser porque algunos maestros le pidieron a los alumnos que representaban a la burguesía, que se pusieran máscaras con rostros de políticos y funcionarios de primer nivel en México.

Independientemente del intento de recreación histórica para comprender la trascendencia de este movimiento, los espectadores sólo vieron cómo se manipulaba la historia y a sus hijos por parte de maestros sin escrúpulos.

II
Los límites del idioma

Su mirada es transparente y su franqueza no tiene límites. De unos 16 años, originario de la sierra sur, mira de manera penetrante a su interlocutor y dice: "Es que no le entiendo. Hay muchas palabras que no entiendo. Por eso voy reprobando, no porque no quiero aprender."

Es inevitable, gestionó su baja del nivel medio superior porque al igual que varios de sus compañeros que van reprobando varias materias, tiene un manejo deficiente e insuficiente del idioma español.

Al tiempo de que fortaleció su lengua materna en la primaria y secundaria bilingües, se fue marginando.

No está mal enseñar en lenguas indígenas---alabo la medida----, pero también es necesario enseñar (y bien) el idioma español.


III
Adiós a la autonomía universitaria

 Un día se va a acabar la "autonomía universitaria" y los culpables serán los propios trabajadores y funcionarios de las universidades públicas.

Comentan que por ejemplo, en la UNAM, un importante porcentaje de "pases automáticos" se otorgan al reinante partido dizque de izquierda en el D.F., con lo que se afecta la equidad, que es un principio que debería de regir en la máxima casa de estudios.

Pero viendo la viga en el ojo propio, la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, no se queda atrás.

La venta de calificaciones por parte de maestros en algunas facultades, como Derecho, Odontología, Enfermería y otras, deja mucho que desear sobre la integridad moral de sus trabajadores. Acaso, quien se lleva la rechifla por los escándalos en la venta de lugares es la Facultad de Medicina. Pagar hasta cien mil pesos para obtener un lugar de nuevo ingreso en esa "facultad", deja sin respiración a quienes creíamos en la verborrea de los maestros y personal administrativo que chillan ante la privatización de las universidades y sus prácticas son peores.

Oaxaca pobre, ¡Pobre Oaxaca!



jueves, 31 de julio de 2014

El desafío de la educación en Oaxaca

Es una charla de café.

El licenciado "X", funcionario de una importante escuela de nivel medio superior en Oaxaca, levanta los brazos como quien se encuentra desarmado frente a un imprevisto y señala:

-El problema de fondo es que los aspirantes a ingresar a las escuelas de nivel medio superior de nuestro subsistema, llegan cada vez con más bajo nivel educativo. Vienen muy mal de la educación secundaria y no dudo que sea el mismo problema en las secundarias con los muchachos que vienen de las primarias públicas.

Se acomoda sus lentes como si leyera una imaginaria gráfica y continúa:

-Ya se ha dicho que el problema en sí, no son los muchachos, no es que ellos sean burros por no acreditar un examen de ingreso. El problema es que reciben una educación muy deficiente Y lo peor de todo es que por motivos que desconocemos se les evalúa con buenas calificaciones. Por ejemplo, me vienen a reclamar los padres de familia porque no aceptan que sus hijos hayan reprobado el examen de ingreso a nivel medio superior con 2.5 de calificación, en una escala del 0 al 10, donde 10 es la evaluación más alta, cuando en la secundaria obtuvieron un promedio general de 9.5 o de diez.

"Parece incongruente que alguien que obtuvo en el nivel de secundaria un promedio alto, sea incapaz de resolver un examen sobre cuestionamientos generales de conocimiento."

-¿De qué manera afecta, en este caso a tu subsistema? Le pregunto y me contesta:

-Pues, simple y llanamente que tenemos que trabajar más y extender nuestra responsabilidad más allá porque hay que preparar con propedéuticos, partiendo prácticamente de cero, con los nuevos alumnos aceptados, lo cual exige ampliar programas, extender tiempos, en fin, hacerle la chamba a los que no hicieron bien su trabajo.

-¿Qué recomendarías a un padre de familia cuyo hijo es egresado de una secundaria pública de Oaxaca y desea continuar estudiando en el nivel medio superior?

-Como se lo he recomendado a los padres de familia, que envíen a sus hijos a cursos de regularización. No se crean que si obtienen en la boleta 10 en matemáticas, realmente conozcan lo básico. Que no se engañen, es triste pero es real.

Me quedo callado y pensando que si un padre de familia que envía a sus hijos a la escuela pública tiene que gastar para que aprendan lo que no les enseñaron, tendrían que gastar mucho, entonces, algo no anda bien.

En fin.