Mostrando entradas con la etiqueta Conflicto religioso en Oaxaca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Conflicto religioso en Oaxaca. Mostrar todas las entradas

martes, 1 de abril de 2014

Conflictos religiosos: el cuento de nunca acabar

Es una espiral sin límite.

En el mes que acaba de concluir, marzo, la prensa local dio cuenta de la denuncia por agresiones, expulsión y amenazas en contra de un grupo de nueve familias integrantes de la Congregación Evangélica de la Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés, de San Juan Ozolotepec, Miahuatlán.

Las agresiones reportadas se realizaron en el mes de noviembre del año pasado y los evangélicos culpan a las autoridades municipales como los que supuestamente encabezaron el conflicto. (http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/religiosas/201132-ozolotepec-calvario-de-evangelicos)


Según los quejosos, aún cuando se ha recurrido a las instancias de defensa de derechos humanos nacional y local, no han obtenido ninguna respuesta.

Los casos más severos de expulsiones masivas por motivos religiosos en la historia reciente de Oaxaca, nunca se resolvieron a favor de los expulsados, aún con la intervención de la Comisión Estatal y la Nacional de Derechos Humanos.

Por lo general cuando se da una expulsión de este tipo, los agresores invocan los usos y costumbres para tratar de respaldar sus actos.

De acuerdo con la información disponible, parece ser que la participación ciudadana de los evangélicos, en asuntos municipales, para exigir transparencia y rendición de cuentas a la autoridad municipal fue lo que detonó el conflicto.

Normalmente las expulsiones son el último recurso de los conflictos religiosos y la suma histórica de agravios mutuos.

En este sentido, lamentablemente, la nota de prensa no da a conocer la versión de la contraparte, porque ésta nos ayudaría a contextualizar los motivos por los que se recurrió a la expulsión.

Recuerdo cuando estaba como responsable del Departamento de Asuntos Religiosos de la Dirección de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca y varias expulsiones de personas no católicas, tenían otros motivos que no salían a la luz pública, como el rompimiento de los valores morales en torno a la sexualidad, por parte de algunos pastores o la resistencia del evangélico para aportar sus terrenos para el cultivo de mariguana, en otros.

Aquí cabría esperar que el trabajo de investigación periodística aporte más elementos que permitan precisar las causas que motivan esas expulsiones.

Por otro lado, la clave para resolver conflictos religiosos está en el imperio de la Ley. 

Cuando se ejerce la acción penal contra los instigadores o cabecillas de movimientos expulsores, como por arte de magia se disuelve la masa, ya que en muchas asambleas de usos y costumbres en las que se toman este tipo de decisiones participan personas en estado de ebriedad que alborotan a la concurrencia.

Por lo general la asamblea deja a su suerte a los cabecillas instigadores, cuando no hay oculta alguna causa mayor.

Queda pendiente, asimismo, la revisión sobre el papel de las religiones, ya que como está actualmente la ley en la materia, es sumamente fácil crear una religión y--de buena o mala fe--- se puede alterar el orden en las comunidades, haciendo de estos problemas una espiral sin fin.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Intolerancia Religiosa (3 de 3)

Aquí un panorama sobre la situación:

• En México hay más de siete mil asociaciones religiosas, muchas de las cuales tienen presencia en Oaxaca.

• Existen más de 200 asociaciones religiosas domiciliadas en el Estado de Oaxaca.
• Las principales religiones en Oaxaca son la católica y su diversidad de congregaciones religiosas; las evangélicas, que tienen múltiples congregaciones, así como los Pentecosteses, adventistas, Cristianos, Testigos de Jehová, Mormones y en menor medida judíos e islamistas.

• El presente año en Oaxaca se inicia con al menos unos 30 conflictos por intolerancia religiosa, que han sido denunciados indistintamente ante diversas instancias como la propia Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Gobernación, el CONAPRED, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y organismos no gubernamentales como la Voz de los Mártires, A.C., la Defensoría Cristiana de Derechos Humanos; la Red de Abogados Cristianos y la Defensoría de Derechos Humanos Mahatma Gandhi, entre otras.


• Los principales problemas que enfrentan las asociaciones religiosas son por sus actividades proselitistas, por realizar reuniones masivas regionales y por la construcción de sus templos.

• La Asociación Religiosa que enfrenta el mayor número de situaciones de intolerancia en el Estado son los Testigos de Jehová.
• No obstante, de los 570 presidentes municipales del Estado, al menos el 10% de ellos profesan religiones distintas a la católica y existe una tendencia creciente al reconocimiento del pluralismo religioso en el Estado.

• Las autoridades municipales necesitan ser capacitadas ya que muchas veces avalan actos violatorios de derechos humanos escudándose en los usos y costumbres.
• La dinámica del conflicto religioso en Oaxaca demanda del Estado una mayor y mejor intervención para contribuir al respeto de los derechos humanos y la gobernabilidad.