Mostrando entradas con la etiqueta plantas medicinales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta plantas medicinales. Mostrar todas las entradas

lunes, 24 de febrero de 2014

Plantas Sanadoras

Se presentará el libro.

Siendo un éxito de este blog, por su número de visitas, la información relativa a las plantas medicinales, es muy grato hacer del conocimiento del público en general que la Universidad Santander, campus Oaxaca, que dirige la joven y talentosa Doctora Shuail Suárez Alonso, ha iniciado un proyecto editorial teniendo como primera obra el libro "Plantas Sanadoras" de Felipe García Llamas.

El acto de presentación será este domingo 2 de marzo del presente, a las 10:00 horas, en la Biblioteca "Fray Francisco de Burgoa" del Centro Cultural Santo Domingo.

De dicho libro, daremos cuenta en este espacio.





martes, 18 de febrero de 2014

Copal

Tiene propiedades curativas.

Claro, como en anteriores colaboraciones, se advierte que la presente información tiene fines de divulgación cultural, por lo que su uso queda bajo la más estricta responsabilidad de quien lo haga.

Aunque el copal es más conocido como un árbol del que se elaboran los alebrijes, ----sobre todo de la especie Bursea cuneata---, también es ampliamente conocido porque la resina que se extraé de éste tiene aplicaciones medicinales y también se utiliza como aromatizante y es un valioso auxiliar de los curanderos para realizar sus limpias.

En muchas partes de Oaxaca es frecuente que curanderos realicen "limpias", con el humo de copal, a inmuebles como casas-habitación, negocios u oficinas, sean nuevas o usadas, vehículos, animales y objetos diversos, con el propósito de purificarlos y equilibrar el ambiente.

De acuerdo con el libro sobre Herbolaria Oaxaqueña para la Salud, de Angela Méndez, del que ya se ha divulgado en este mismo blog información al respecto, el humo del copal estimula los nervios del sistema límbico y del cerebro y la mata del copal tiene propiedades anagésicas y balsámicas, "pues alivia las vías respitarorias, las cicatriza y ayuda a la expulsión de flemas".

La resina del copal frotada sobre la piel remedia dolores de huesos y de los dientes y las hojas del árbol, preparadas en infusión, sirven para aliviar jaquecas y padecimientos bronquiopulmonares.

Al menos en las plazas --o tianguis---de Oaxaca es posible conseguir la hoja y la resina del copal en los puestos de hierbas medicinales.

Para preparar una infusión que se debe tomar antes de dormir se le agregan a una taza con agua hiviendo cuatro cucharaditas o pizcas de hojas secas, u ocho cucharaditas de hojas frescas, dejándose reposar diez minutos.

El ungüento medicinal se obtiene cuando se hierve durante tres minutos un puño de mano de resina y se frota en el área afectada y, a temperatura ambiente, para calmar dolores de dientes.

Por cierto, la explotación comercial de este árbol de copal ha generado su escasez, sobre todo de la especie de la que se elaboran los alebrijes, por lo que las comunidades de artistas son muy cautos en su comercialización como planta viva.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Para todo mal...una hierba medicinal (parte 2 y última)

Tal vez algunas están olvidadas hoy en día.

Las plantas medicinales, indiscutiblemente, tienen vigencia y es muy cierto que hay personas que se guardan celosamente este conocimiento heredado de tiempos ancestrales.

Reseñamos a continuación la información sobre las plantas medicinales identificadas en 1777 y 1778, señalando el nombre original del lugar como se reporta en Las Relaciones Geográficas de Oaxaca de ese periodo, así como las referencias existentes cuando procede, exactamente en los términos como aparece publicado en el documento en mención.

Cabe precisar que las siguientes citas tienen un carácter cultural, por lo que su referencia, uso y eficacia de ningún modo se está reconociendo o recomendando.

No obstante, conviene reseñar que la información documentada destaca aplicaciones relevantes que tal vez hayan sido ya estudiadas por la ciencia o en su caso debería de profundizarse la investigación, como el uso del taragrendis, que a lo mejor ya estaba identificado un remedio contra cierto tipo de cáncer; o del hueso del mamey, que los antiguos aplicaban como remedio natural contra las canas; la cáscara del árbol de ciruelo para fortalecer la dentadura; el cedro contra la polilla; yerba de la culebra para problemas cardíacos; yerba de golondrina, para remediar quemaduras...

  • Santa María Puxmetacán, Mixe. 

Zarzaparrilla. Bejuco espinoso cuadrado que da las hojas largas en forma de lanza, el cocimiento de su raíz es remedio muy eficaz contra el humor gálico bebido en lugar de agua común. La misma función la tiene la Cocolmena, que es la misma que en Europa llaman China.
Sasafrás. Palo que no crece mucho y da las hojas muy menuditas y tiene el olor grave y fastidioso. El cocimiento de todo él sirve para facilitar el parto a las que no pueden parir; para el dolor de estómago es remedio eficaz, también sirve para que sude un calenturiento.
Sauco. Yerba que sus cogollos cocidos y tomados sirve de purga.

  • San Pedro Atoyac, Jamiltepec.

Palo Drago. Arbol cuya sangre es especialísima para curar el escorbuto.
Palo de María. Que la goma que produce sana cualquier herida fresca aplicándola con la propia sangre.
Tepehuage, nanche, guayabo. La cáscara de estos tres es útil para curar heridas.
Arrayán. Curan con él las escaldaduras.
Taray. Cocido con agua cura la hidropesía.
Cuajilote. Su raíz cocida preserva los malos efectos que puede producir un golpe.
Palo Mulato. Contra calenturas.
Semilla de Guatemala. Su fruta es purgante y la leche que produce el árbol es venenosa.
Hojasén, raíz de Mencoacán y Tecomachichi. Purgantes.
Yerba Mexicana. Odorífica.
Yerba contra aire.
Yerba contra tiricia.
Taragrendis. Buena para supurar tumores.
Cebadilla. Se cura con ellos los gusanos.

  • San Juan Bautista Chacaltianguis, (al norte de Tuxtepec, pertenece a Veracruz).

Palma Real y Palma Redonda. De las que se saca el vino igual que el maguey y aplican de remedio para la purgación u detención menstrual de las mujeres.
Arbol del zapote mamey. De su semilla que llaman pistle se usa la bebida chonil, y quemado y secada la manteca que es de él (por aceitoso que es) misturado con la raíz del sontule las viejas le usan para teñirse las canas, y las mozas para más hermosear el pelo, pues usándolo crece y se afirman sus raíces, también su sumo aplican para cerrar heridas y curar cicatrices.
Semilla de aguacate. Hervido con orines, sal y olote, hace echar las partes detenidas, también hervido con la raíz de la nacanaguala, sirve para lanzar los apostemas.
Semilla de la anona. Purgante.
Guanábana. Muy propensa para fríos y calenturas.
Ciruelo. Su cáscara  hervida se aplica al mal de ojos y la cáscara del árbol para el mal de Luanda y apretar la dentadura.
Arbol de Cedro. Cortándola en menguántes se preserva de la polilla.
Yerba de la culebra. Para mordida de culebra, para preservar la alferecia y males del corazón.
Yerba de la golondrina. Sirve para llagas de fuego.
Itamo Real. "Por ser conocido en la medicina omito sus virtudes".

  • San Andrés Chicahuaxtla, Putla.

Entre las hierbas, raíces y semillas medicinales existe la Santa María, malvas, manzanilla y paletaria; y de las nocivas, chichicaxtli que usan para matar animales dañosos como perros de rabia.
Baño de temazcal. Para partos de mujeres en el que usan para caldearse hojas de fresno o las que tienen las mazorcas de maíz.

La información es mayor.

Por razones de tiempo y espacio esta es solamente una muestra de un extraordinario documento que ratifica un conocimiento valioso, ancestral y útil para reconocer la relevancia de nuestros pueblos indígenas. 

viernes, 24 de agosto de 2012

Para todo mal...una hierba medicinal (parte 1)

Es fascinante.

Probablemente se trate del más antiguo antecedente que existe del registro de plantas medicinales del estado de Oaxaca.

Se remonta a fines del siglo XVIII, durante los años de 1777 y 1778, cuando la Corona Española ordenó a la diócesis de Oaxaca la identificación local de la geografía, fauna, flora, vestuario, geología y antigüedades de cada parroquia del estado.

Publicadas bajo el título de "Relaciones Geográficas de Oaxaca 1777-1778" por Manuel Esparza (CIESAS, México, 1994), se consigna lo que escribieron los curas sobre 53 parroquias hace más de 230 años.

Especialmente el asunto de las plantas medicinales es abordado según la experiencia que le tocó vivir a cada sacerdote en su comunidad respectiva, porque así como hay quienes abordan el tema con un interés meticuloso, también hay quienes realizaron sus reportes de manera genérica.

No obstante, la información existente permite suponer que era muy avanzado y eficaz el conocimiento de las propiedades medicinales en las comunidades indígenas del estado. (Se respetan los nombres y las citas como en el original).

El padre Manuel Francisco Meneses, recopilador de la información perteneciente a la parroquia de Santa Cruz Mixtepec, Zimatlán, señala sobre este asunto:

"Hállanse así mismo muchísimas yerbas y raíces útiles y medicinales: unas de las que aun el vulgo no ignora, y las más rescabadas a la Botánica, y tal vez aun los profesores de esta facultad no acertarían con sus nombres, ni virtudes. Lo cierto es y que me ha demostrado la experiencia, que los indios padecen como todo viviente sus enfermedades y achaques y jamás ocurren por aceites, unturas, ni demás medicinas de botica, sino que ellos se curan con puras yerbas, unas bebidas, estregadas, otras, otras veces puestas las hojas, otras aplicadas las raíces y las cortezas de los árboles, otras, etc. y ello sanan, lo  mismo acostumbran con algunos bejucos, flores, y semillas, y he llegado a observar accidentes gravísimos entre ellos, de manera que el más inteligente médico no le aseguraría la vida, y quedaría desauciado, y yo los he visto en pie a los dos días cuando creía enterrarlos, y queriendo indagar el restablecimiento de su sanidad jamás he podido saber más que tomó la yerba, reservándose para sí su conocimiento y virtudes, o por no hacerla comunes o quizá por afianzar con el silencio sus intereses."

Francisco Caveros, cura de San Juan Bautista Chacaltianguis, al norte de Tuxtepec, Oaxaca, en los límites de Veracruz, perteneció al obispado de Antequera, y reseñó la flora regional minuciosamente y con una aguda visión :

"De estas yerbas medicinales si su aplicación no llega tarde se consigue su efecto, pero si se observa cuando de la salud no hay esperanza el mal toma fuerza con tardanza.

  "Principiis: sero medicina paratur,
   cum mala per longas invaluere moras.
   Sed propera, nec te venturas difer in horas."

Aún cuando en algunas parroquias--o centros de población con iglesias edificadas--- la información es tan genérica que nos deja con la sensación de haber extraviado un filón de oro, se ratifica que el conocimiento de la medicina natural tenía vigencia, como lo señala el cura Joseph de Gaiztarro, de la Villa de Santiago Cuilapam, del Marquesado del Valle:

"Las yerbas medicinales son muchas, y muy conocidas, excepto las que se reservan los boticarios para sus secretos".

Manuel Joachin Gonzalez, párroco de Santa Cruz Yagabila, Ixtlán, reconoce con resignación que "hay varias yerbas y plantas monteses que tienen varias virtudes naturales, cuyos nombres en el castellano ignoran los indios".

Como suele suceder con la historia, de lo perdido, lo que aparezca es bueno, por lo que en la próxima colaboración reseñaremos las plantas medicinales y (algunos de) sus usos citados en dichas Relaciones. 

viernes, 13 de julio de 2012

La higuerilla cura el sarampión

Es una planta muy común.

Además de su uso medicinal, antiguamente se utilizaba como papel higiénico.

Pero hoy en día, de acuerdo con la "Herbolaria Oaxaqueña para la Salud" de Angela Méndez Hernández, la higuerilla tiene propiedades como sedante, desinflamador, purgante, no hirrita el sistema digestivo, es antiséptico, antibacteriano y cicatrizante. Atempera la fiebre, cura la gripa, las anginas y el sarampión.

Se usa en forma de aceite de ricino y se recomienda media cucharadita para descargar el estómago. Se usa en forma macerada para curar contracciones musculares, golpes, cortaduras leves, granos y picaduras de insectos. Además es útil para lustrar el cabello, bajar la fiebre y quitar el dolor de cabeza, poniéndose una hoja sobre la cabeza o la frente.

No se recomienda usar la semilla como purgante.

Mis mayores respetos para esta planta cuyos beneficios me constan.

martes, 8 de mayo de 2012

Es la hierbabuena afrodisíaca para mujeres

Es una planta muy común.

Se le atribuyen propiedades terapeúticas como sedante, tonificante general y reconstituyente. Digestiva, desparasitante y estimulante estomacal; expulsa los gases del tubo digestivo. Afrodisíaca con las mujeres.

El té se emplea para digestiones lentas, inflamaciones de hígado y vesícula, gases intestinales, mareos, cólicos flatulentos, náuseas y contracciones dolorosas de los intestinos. Las compresas se usan para atender quemaduras de primer grado, para el frío en los pies y para detener la diarréa. En forma de té actúa como sedante del sistema nervioso.

De acuerdo con el libro Herbolaria Oaxaqueña para la Salud, de Angela Méndez Hernández, para preparar té como infusión, a cuatro cucharaditas o pizcas de hojas se debe agregar una taza de agua hirviendo y dejar en reposo durante diez minutos. Pueden tomarse hasta tres tazas diariamente durante cuatro días.

Para preparar té como cocción: colocar cuatro cucharaditas o pizcas de hierba seca, u ocho cucharaditas o pizcas de hierba fresca, en un pocillo esmaltado que no sea de aluminio y añadir un litro de agua. Cocer a fuego lento. Se recomienda para paliar la soltura total del estómago.

Para maceración: a cuatro cucharaditas o pizcas de hierba seca, u ocho cucharaditas o pizcas de hierba fresca, agregar un cuarto de litro de aceite comestible y dejar la mezcla en reposo de ocho a doce horas.

Para frío en los pies se recomienda colocar cuatro hojas de la hierba a manera de plantillas y cubrir con calcetines.

Se debe evitar la aplicación de dósis de hierbabuena muy altas y su consumo por la noche, pues su efecto en el sistema nervioso y su acción sobre el bulbo raquídeo producen insomnio.

El libro no dice más sobre sus propiedades afrodisíacas, pero por si las dudas, hay que aplicar el método científico :)

lunes, 30 de abril de 2012

La salud por el ajo

El Ajo:
Protege el corazón, baja la presión arterial, ayuda a que descienda el colesterol maligno, modera el nivel de lípidos y evita la coagulación, evita infecciones, evita la reproducción hongos, evita la reproducción de lombrices intestinales, expulsa las flemas, descongestiona las vías respiratorias, estimula la producción de orina. Energizante. Reduce la fiebre. Afrodisiaco. El azufre que contiene disminuye las probabilidades de que se desarrolle cáncer de estómago.

Usos:
Crudo, machacado, cocido, frito, asado, en forma de aceite, en bebidas preparadas, macerado en agua o en alcohol y aplicado directamente en forma de cataplasma, emplasto o compresa.

Porciones:
Para prevenir o curar algún transtorno se recomienda ingerir un diente de ajo diariamente en cualquiera de las formas que aquí se presentan.

Contraindicaciones:
Por ser anticoagulante, se sugiere no ingerirlo antes de someterse a cualquier tipo de cirugía.

Continuará...

Fuente: HERNANDEZ MENDEZ, Angela. Herbolaria Oaxaqueña para la Salud. INM. México, 2009. Primera Edición. Pp. 31-33

viernes, 30 de marzo de 2012

Plantas medicinales oaxaqueñas

Es un libro maravilloso.

Se publicó en el 2009 con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres y se titula "Herbolaria Oaxaqueña para la Salud", coordinado por Angela Méndez Hernández.

Además de que la edición es una belleza por la calidad del papel, la fotografía y su diseño, su contenido no tiene pierde.

Las hierbas se clasifican en dulces, amargas e insípidas.

Las hierbas dulces sirven para trabajar el cuerpo emocional y tratan síntomas como depresión, tristeza, melancolía, angustia y enojo.

Entre éstas se encuentra el ajo, albahaca, toronjil, hierbabuena, manzanilla y el té limón.

Las hierbas amargas purifican el organismo, favoreciendo la salud del hígado, estómago, páncreas, intestinos y riñones. Liberan la energía negativa acumulada, incluyendo corajes y preocupaciones.

Comprende el diente de león, higuerilla, pirul, ruda, romero y la sábila.

Finalmente, las hierbas insípidas ayudan a la salud de los brazos, piernas, manos, pies y dedos.

Clasificándose entre éstas, la caléndula, cola de caballo, llantén y malva.

Contiene asimismo, un apartado sobre el copal y la forma para usarlo como purificador en determinadas situaciones; un recetario para preparar las porciones y sus combinaciones, el baño con hierbas, la cura del susto y hasta un glosario botánico.

En sucesivas colaboraciones divulgaremos más de este excelente libro.