A diferencia de otros procesos electorales en donde la alegría se mantiene como una muestra de la esperanza viva por el cambio, en Oaxaca no se respira ese ambiente.
El estado de ánimo de la mayoría de la gente está apagado. Lo ensombrece la incertidumbre.
¿Qué pudiera contribuir a generar incertidumbre entre la población?
En primer lugar la idea de que el gobierno priísta será suplido por un gobierno expriísta. Es decir, las mismas caras de siempre y probablemente las mismas prácticas.
En segundo lugar, toda la parafernalia que rodea al gobierno electo de Gabino Cue: los compromisos con grupos de poder (en el caso de ex gobernadores priístas), los compromisos con organizaciones políticas (de otro modo, tal vez Flavio Sosa, el líder visible de la APPO nunca hubiera llegado a la Cámara de Diputados), los compromisos con funcionarios priístas que lo apoyaron bajo el agua (las deslealtades para el partido gobernante estuvieron a la orden del día), las previsibles disputas entre los partidos de la coalición(aún cuando sus vocaciones e ideologías no fueran afines, en el estado de Oaxaca tradicionalmente se han subordinado al poder central) y de manera principal, que se mantendrá la disputa por la presidencia de la república, que desde ahora, orienta y subordina al nuevo gobierno a otra prioridad.
Esos factores probablemente mantienen apagada la población del Estado.
No hay buen ánimo. No se ve.
Mostrando entradas con la etiqueta Resultados electorales en Oaxaca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Resultados electorales en Oaxaca. Mostrar todas las entradas
miércoles, 14 de julio de 2010
jueves, 8 de julio de 2010
¿Quién ganó en Oaxaca?
La conclusión del periodo electoral en el Estado de Oaxaca marca el inicio de una nueva realidad:
1. Oaxaca es importante electoralmente por las elecciones presidenciales que se avecinan, no porque les preocupe a los partidos y a las autoridades superar el rezago democrático histórico.
2. El cambio del partido en el gobierno no modernizará las relaciones entre el gobierno y la sociedad ya que en esencia, se trata de los mismos actores políticos que han saltado de un partido a otro sin contribuir sustancialmente al cambio.
3. No habrá cambios trascendentales en la perspectiva del desarrollo para Oaxaca, ya que al estar subordinado el nuevo gobierno a un enfoque de derecha, difícilmente se podrán promover acciones en contra del modelo prevaleciente.
4. La gobernabilidad seguirá con serios desafíos, ya que los grupos radicales continuarán en otra fase de lucha, que tiene que ver ahora con la ampliación de sus cotos de poder y de recursos.
5. Tal vez Oaxaca tendrá un poco más de recursos de la federación, pero las prácticas clientelares limitarán su eficacia. ---ahora habrá mayor intervención de más actores políticos, como es el caso de partidos con prácticas e intereses tan disímbolos,que abrirán una mayor competencia, control y dispersión de recursos.
6. La población irá disminuyendo sus expectativas sobre el nuevo gobierno y habrá una recomposición de fuerzas políticas que probablemente desaparezca la coaliación que los llevó al gobierno.
7. El ciudadano común y corriente seguirá esperando que le haga justicia la revolución...
1. Oaxaca es importante electoralmente por las elecciones presidenciales que se avecinan, no porque les preocupe a los partidos y a las autoridades superar el rezago democrático histórico.
2. El cambio del partido en el gobierno no modernizará las relaciones entre el gobierno y la sociedad ya que en esencia, se trata de los mismos actores políticos que han saltado de un partido a otro sin contribuir sustancialmente al cambio.
3. No habrá cambios trascendentales en la perspectiva del desarrollo para Oaxaca, ya que al estar subordinado el nuevo gobierno a un enfoque de derecha, difícilmente se podrán promover acciones en contra del modelo prevaleciente.
4. La gobernabilidad seguirá con serios desafíos, ya que los grupos radicales continuarán en otra fase de lucha, que tiene que ver ahora con la ampliación de sus cotos de poder y de recursos.
5. Tal vez Oaxaca tendrá un poco más de recursos de la federación, pero las prácticas clientelares limitarán su eficacia. ---ahora habrá mayor intervención de más actores políticos, como es el caso de partidos con prácticas e intereses tan disímbolos,que abrirán una mayor competencia, control y dispersión de recursos.
6. La población irá disminuyendo sus expectativas sobre el nuevo gobierno y habrá una recomposición de fuerzas políticas que probablemente desaparezca la coaliación que los llevó al gobierno.
7. El ciudadano común y corriente seguirá esperando que le haga justicia la revolución...
Etiquetas:
Resultados electorales en Oaxaca
Suscribirse a:
Entradas (Atom)