jueves, 8 de julio de 2010

¿Quién ganó en Oaxaca?

La conclusión del periodo electoral en el Estado de Oaxaca marca el inicio de una nueva realidad:
1. Oaxaca es importante electoralmente por las elecciones presidenciales que se avecinan, no porque les preocupe a los partidos y a las autoridades superar el rezago democrático histórico.
2. El cambio del partido en el gobierno no modernizará las relaciones entre el gobierno y la sociedad ya que en esencia, se trata de los mismos actores políticos que han saltado de un partido a otro sin contribuir sustancialmente al cambio.
3. No habrá cambios trascendentales en la perspectiva del desarrollo para Oaxaca, ya que al estar subordinado el nuevo gobierno a un enfoque de derecha, difícilmente se podrán promover acciones en contra del modelo prevaleciente.
4. La gobernabilidad seguirá con serios desafíos, ya que los grupos radicales continuarán en otra fase de lucha, que tiene que ver ahora con la ampliación de sus cotos de poder y de recursos.
5. Tal vez Oaxaca tendrá un poco más de recursos de la federación, pero las prácticas clientelares limitarán su eficacia. ---ahora habrá mayor intervención de más actores políticos, como es el caso de partidos con prácticas e intereses tan disímbolos,que abrirán una mayor competencia, control y dispersión de recursos.
6. La población irá disminuyendo sus expectativas sobre el nuevo gobierno y habrá una recomposición de fuerzas políticas que probablemente desaparezca la coaliación que los llevó al gobierno.
7. El ciudadano común y corriente seguirá esperando que le haga justicia la revolución...

1 comentario:

  1. En efecto Edgar... oaxaca, es un caso especial... un fuerte abrazo de tu amigo Humberto gc

    ResponderEliminar