Mostrando entradas con la etiqueta Elecciones en Oaxaca 2010. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Elecciones en Oaxaca 2010. Mostrar todas las entradas

jueves, 10 de junio de 2010

Cloaca electorera

Ya no hay decencia.
Los operadores políticos están ganando en este río revuelto.
El aceite de la maquinaria electorera, definitivamente, es el dinero.
A través de éste se está movilizando a la gente para apoyar indistintamente a uno y otro candidato a la gubernatura.
Los operadores dicen: "tengo líderes para apoyar a tu candidato. Sólo necesitamos una lana para que se manifiesten a su favor con bombo y platillo."
Eso está generando que en la prensa tanto unos como otros, anuncien su afiliación con equis o ye candidato, dependiendo de quién les ofrezca más dinero.
Con supuesto sigilo algunos funcionarios tienen un pie con un candidato y otro con el competidor.
Quien quita.
Estoy seguro que cuando sepan quién ganó, se van a volcar en su apoyo, aún cuando hayan trabajado en su contra.
Qué poca congruencia.

martes, 4 de mayo de 2010

Los límites de la democracia

Es una auténtica partidocracia.
De pronto los partidos han decidido qué le conviene al ciudadano y le ofrecen el remedio para todos sus males, a la manera en que se le da a un gatito atole con el dedo.
En Oaxaca la democracia se ha polarizado, e independientemente de qué lado estés, solamente podrás ver a los buenos contra los malos.
Por un lado, el PRI con su rémora de turno, el PVEM, y por otro lado, los partidos PAN, PRD, PT y CONVERGENCIA, unidos en una coalición.
Los líderes de los partidos nacionales vuelcan su inusitado interés en Oaxaca,que repentinamente se coloca en el centro de sus agendas políticas. ¿Por qué ahora?
Porque estos estados suman votos, recursos e infraestructura para las elecciones en que habrá de renovarse la Presidencia del país.
Las propuestas de los principales candidatos no son, en estricto sentido trascendentales---motivo de otra futura colaboración en este espacio-- y por lo mismo, no van al fondo de los problemas que aquejan a esta entidad de endémica pobreza.
El carácter antidemocrático de los partidos se está evidenciando en los municipios y en las regiones donde el espíritu del pluralismo político y la iniciativa ciudadana se ven francamente limitados por las reglas del juego de las coaliciones.
Gane quien gane, no se augura un cambio de fondo.
A los partidos nacionales les interesa únicamente la coyuntura de la sucesión presidencial.
Oaxaca, Chiapas, Guerrero y los demás estados que encabezan la lista del subdesarrollo deberían ser tema de seguridad nacional, no de un simple interés electorero.

lunes, 22 de marzo de 2010

Escepticismo electoral

Así se ve.
En el preámbulo de las elecciones para gobernador, diputados y presidentes municipales la ciudadanía del estado de Oaxaca parece mostrar poco interés por aquello que debiera ser de la mayor importancia para el futuro del estado.
Probablemente esto se deba a que todavía es temprano para el día de la votación---que será el 6 de julio próximo--- y también a que los dos principales precandidatos a la gubernatura del estado, llevan tiempo en campaña.
La sociedad no tiene el mismo sentimiento de premura que existe entre la clase política porque poco o nada se ha dado cuenta que en los estados de la república en donde habrá de renovarse la gubernatura es un laboratorio para la elección de la presidencia de la República que habrá de efectuarse en el 2012.
El discurso de los candidatos locales es previsible y nada novedoso proponen a un estado que se ha caracterizado por una endémica pobreza, marginación y corrupción.
Incluso, el hecho de que la alianza opositora, integrada por los partidos PRD, PAN, CONVERGENCIA y PT, se vayan en coalición en los municipios que se eligen por el regimen de partidos, se ha visto como una limitación a la competencia entre partidos en un régimen democrático.
Independientemente del resultado que se vaya a obtener, ahora es tiempo de renovar la política como la máxima expresión de civilidad para proponer un nuevo rumbo con certidumbre, reto muy difícil para los precandidatos a la gubernatura que no salen de los cliches de costumbre.
La elección para gobernador en Oaxaca está atravezando por una coyuntura que, para bien o para mal, tiene su horizonte en la elección presidencial.
Es decir, Oaxaca---como otros estados---será una pieza más de un rompecabezas donde su prioridad es electorera y nada más.
Lástima, se avizora otra oportunidad perdida.
Ojalá no sea así.

viernes, 5 de marzo de 2010

El estratega fue Calderón

La Kikis está furiosa.
Dice que no tengo madre por poner el título de mi colaboración anterior citando a don Diablo.
No conozco al Gobernador Ulises Ruiz. La unica vez que platiqué con él fue cuando visitó a los maestrantes de Políticas Públicas en la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, en su calidad de candidato a gobernador, donde lo recibí con una severa crítica porque como senador votó a favor de las reformas en materia indígena, que son incongruentes con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Claro, en la academia te puedes permitir ciertas licencias. Pero hasta ahí mi relación con Ulises Ruiz. Luego trabajé, por azares del destino, con alguno de sus colaboradores, de segundo, tercer o cuarto nivel. En esos espacios donde tienes muchas responsabilidades y escasos estímulos y donde generalmente los funcionarios de primer nivel nunca meten las narices.
Así es Oaxaca, pero aparte de esto, la Kikis dice que el verdadero estratega en este desmonche es Felipe Calderón, el presidente de México, porque sedujo al PRD y al PRI, le metió un freno al PRI y se echó a la bolsa al PRD, en un juego de tres bandas, porque---según dice la Kikis---, la única víctima de esta morbosa relación es Andrés Manuel López Obrador, que se ha quedado como el perro de las dos tortas.
La verdad, yo ya estoy echo bolas y prefiero no meterme en camisa de once varas.
Que el tiempo los juzgue.
Vale