Mostrando entradas con la etiqueta Santa Lucía Ocotlán. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Santa Lucía Ocotlán. Mostrar todas las entradas

martes, 26 de marzo de 2013

Don Pablo Juvenal, cerrando el misterio

Al buen entendedor...

Sin duda que ha sido fácil dar con los descendientes de Don Pablo Juvenal.

Afortunadamente su familia habita en su mismo y antiguo domicilio.

Don Pablo yace en el panteón municipal.

Con excepción de la primera vez y el fugaz encuentro con Esteban, primogénito de Don Pablo, las siguientes tres ocasiones en que me he presentado a su domicilio cuando hemos convenido platicar es porque no se encuentra o está ocupado.

Ayer nos íbamos a ver a las cinco de la tarde, pero él no me pudo atender porque se encontraba en su invernadero trabajando. Hablé con él por teléfono, me dijo que me dedicaría una hora e incluso le pedí autorización para llevar una cámara de video y me contestó que claro, dependiendo de lo que se pudiera grabar que él me lo autorizaría.

Esteban se expresa con propiedad y es muy educado.

Me citó para hoy martes a las nueve de la mañana en Santa Lucía Ocotlán.

Asistí con puntualidad, pero no me pudo atender. Me informaron que salió a trabajar y no dejó recado.

Esteban debe tener sus razones.

Aclaro que lo hago con el único fin de documentar qué pasó con Don Pablo Juvenal, aquel extraordinario oaxaqueño que tenía el don de viajar en el tiempo y que sin duda, contribuyó a esclarecer muchos misterios de nuestros antepasados.

No quiero parecer impertinente, Don Esteban tiene mi número de teléfono celular.

Será para una mejor ocasión.

viernes, 22 de marzo de 2013

El misterio de Don Pablo Juvenal

Está de novela.

En una visita que realicé a las autoridades municipales de Santa Lucía Ocotlán, me hicieron el favor de atenderme y platicar brevemente de Don Pablo Juvenal, el extraordinario personaje comentado en este mismo blog la semana pasada.

Señalan que Don Pablo ya falleció y que era una gran persona que gozó de un amplio prestigio y reconocimiento a nivel mundial, siendo muy frecuentes sus salidas a Japón, Europa y Estados Unidos.

También me dijeron que alguno de sus descendientes habita en la localidad, a quien tuve la oportunidad de visitar.

Me atendió educadamente Esteban Juvenal, heredero de las artes y conocimientos de su padre. Él comenta que existe un libro sobre su papá editado en el Estado de Querétaro, pero no precisa el título ni el autor; que su único ejemplar lo obsequió a un curioso como yo y que no hay mayor información, más que algún recorte de periódico que se comprometió a buscar si yo regresaba otro día.

En efecto, regresé cuando me citó, pero no pudo atenderme, desafortunadamente.

Por casualidad pude conocer que en el Panteón de Santa Lucía Ocotlán, existe una fotografía en la tumba de Don Pablo Juvenal, pero los celosos vigilantes del panteón no admiten que extraños ingresen a ese lugar, mucho menos para ver la fotografía de Don Pablo.

Me mandó decir Esteban Juvenal que probablemente podríamos platicar próximamente. Desde luego que estoy muy interesado porque me anima el espíritu de cronista de la realidad oaxaqueña.

Pero en caso de que no me atienda seré muy respetuoso y no insistiré más.

(Continuará...)