Mostrando entradas con la etiqueta Santa Ana Zegache. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Santa Ana Zegache. Mostrar todas las entradas

sábado, 24 de noviembre de 2012

Pueblos Mixtecos de Valles Centrales

La historia del Rey zapoteco Cocijoeza es fascinante.

Después de aliarse con los mixtecos para echar de los valles centrales a los aztecas (según leo en el Cuadro Sinóptico y Estadístico de Oaxaca de 1882) intentó rebelarse contra sus aliados, pero fue reducido a un escondite en la punta del cerro que se llama "La Teta de María Sánchez", ubicado en Zimatlán, que tiene una curiosa entrada en la mera cima y que ha dado pie a innumerables leyendas de tesoros escondidos y que ha sido explorado por aventureros nacionales y extranjeros.

El cerro lleva el nombre de María Sánchez en honor a una española que le ganó en una apuesta varios terrenos a un hacendado al capturar caballos salvajes a mano limpia. Este cerro se ve desde la carretera a Zimatlán o desde la carretera a Ocotlán.

Bueno, resulta que estando a punto de ser sometido Cocijoeza, fue salvado por los españoles.

En esas épocas los mixtecos habían fundado los pueblos de Xoxocotlán, San Agustín de las Juntas, Huayapam, Santa Lucía del Camino, San Sebastián y San Francisco y Cuilapam.

Hay otro pueblo mixteco, enclavado hoy en el distrito de Ocotlán: Santa Ana Zegache.

Al respecto de este pueblo dice José Antonio Gay en su historia de Oaxaca, que "Al tiempo de la Conquista, Santa Ana Sagache se adjudicó Cortés, por estar sujeto a Cuilapan, que era una de sus villas. El Conde de Monterrey separó las doctrinas determinando que asistiese en Santa Ana dos religiosos dominicos, uno en la lengua zapoteca y otro de la mixteca, por hablarse allí dos idiomas... Unos y otros indios, olvidados de su antigua enemistad, vivieron después de la conquista con la mejor armonía, recogiendo igualmente los frutos de una tierra fecunda y bien regada y soboreándola a la sombra de la paz..."

Aún cuando Cuilapam no pudo concluir su extraordinario templo, porque la Real Audiencia de México mandó suspender la obra por no tener el lugar una mayor categoría sociopolítica, o como dijera el padre Gay "por causa de ser Cuilapam una de las villas del Marqués", Santa Ana Zegache, en cambio, pudo levantar un templo más modesto, pero no menos importante, cuyo estilo dominico conserva su extraordinario diseño y riqueza arquitectónica.

Acá unas fotos del hermoso templo de Santa Ana Zegache.





jueves, 7 de octubre de 2010

Ecocidio en Valles Centrales de Oaxaca

Como en las mejores sátiras políticas.

Es sabido que la ausencia de políticas públicas de atención al problema de la basura en la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados de su zona metropolitana es una bomba de tiempo que ya explotó y a nadie parece importarle, excepto a las autoridades comunales de Ocotlán de Morelos, a quienes acusan de haber falsificado decenas de firmas para autorizar la construcción del nuevo basurero en la única zona boscosa que existe en el Valle de Ocotlán.

Tocuela es una agencia que limita con el municipio de San Antonino Castillo Velasco, San Juan Chilateca y la cabecera municipal de Ocotlán de Morelos. Se caracteriza por la abundancia de sabinos y varios manantiales que incluso ha permitido a algunos vecinos abrir balnearios.

La parte más oculta de Tocuela, ha sido devastada ya que al día se realizan en promedio unos 150 viajes de tierra que es utilizada en la carretera que se está construyendo en el libramiento que se incorporará a la carretera Oaxaca-Ocotlán a la altura de Santo Tomás Jalieza y que las autoridades comunales de Ocotlán de Morelos, según denuncian, cobra alegremente a diez dólares por carro.

Además de aprovechar la venta de la tierra que se extrae y que ha desaparecido parte del microsistema ecológico de la zona con las afectaciones serias a la flora y la fauna, varias hectáreas se han asignado para crear el basurero más grandes de Oaxaca, ya que se ha agotado el espacio en el basurero de Zaachila, que es el lugar donde se entierra sin reciclar toda la basura que se genera en la Ciudad de Oaxaca y algunos municipios conurbados.

De permitirse esta medida se estará cometiendo un ecocidio porque la zona donde se pretende enterrar la basura está en una parte alta con abundancia de sabinos y de agua y su emplazamiento en el terreno del valle contaminaría los mantos acuíferos de Ocotlán de Morelos, San Antonino Castillo Velasco, San Juan Chilateca, Santa Ana Zegache y todas las comunidades que se extienden a lo largo del Valle de Zimatlán.

La semana pasada los diligentes vecinos de Tocuela descubrieron la silenciosa tarea de devastación y después de realizar algunos bloqueos consiguieron detener los trabajos de la construcción del nuevo basurero de Oaxaca de Juárez en terrenos comunales de Tocuela.

El presidente municipal de Ocotlán de Morelos anunció ese día con bombo y platillo que "ya se detuvo el permiso para la construcción del basurero" como una auténtica hazaña de su gestión.
Sin embargo, los habitantes de varios municipios denuncian que se les está tratando de tomar el pelo porque el presidente ha anunciado que el permiso se detuvo y no que ya se revocó.