Mostrando entradas con la etiqueta problemas del municipio de oaxaca de juárez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta problemas del municipio de oaxaca de juárez. Mostrar todas las entradas

jueves, 6 de junio de 2013

Oaxaca de Juárez y la violencia

Las cifras hablan por sí mismas.

Hoy publica la prensa los resultados de un estudio realizado por Carlos Sorroza Polo, académico del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, sobre la inseguridad en este Estado que arroja las siguientes cifras:

Se cometieron 105 delitos al día en el Estado en el primer cuatrimestre del presente año.
(Según el número de denuncias efectivas en el Estado, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que se registraron durante los meses de enero, febrero, marzo y abril del 2013 y que ascienden a 12 mil 598.)

En la Ciudad de Oaxaca se cometió el 81 por ciento de esos delitos.
(Ya que de los 12 mil 598 delitos en el estado, 10 mil 246 se cometieron en esta Ciudad.)

Los principales delitos en la Ciudad de Oaxaca de Juárez son:

  • Robo a transeúnte: 2,579
  • Homicidio: 96
  • Secuestro: 6
Según el maestro Carlos Sorroza: 

Oaxaca de Juárez ocupa el primer lugar nacional en no denuncia de delitos, así como en golpes y lesiones.

De las 13 agencias de Oaxaca de Juárez, la zona más insegura es San Martín Mexicapam

"Mientras no haya una mejor gobernabilidad van a seguir habiendo problemas muy serios"

Por lo que todo lo anterior genera que:

"Oaxaca de Juárez es el segundo municipio más violento del país."

Sin palabras.

lunes, 30 de agosto de 2010

Desafíos de Oaxaca de Juárez II y último.

(La presente colaboración es una opinión general, no se trata de un planteamiento formal de políticas públicas y tiene un carácter de invitación al análisis y la reflexión.)

Los desafíos de Oaxaca de Juárez tienen que ver con problemas estructurales y emergentes.

Son problemas estructurales aquellos que se mantienen de manera arraigada y continua en la historia de la ciudad y son emergentes, aquellos que surgen de manera esporádica, representando ambos tipos de problemas serias limitaciones presupuestales, de organización y de costos políticos.

Cualesquiera que fuera su tipo, esos problemas ofrecen desafíos que se pueden enfrentar mediante:

1. Mantenimiento de la gobernabilidad en el marco del Estado de Derecho.

A pesar de que Oaxaca de Juárez dejó de ser, de derecho, la capital del Estado, porque los poderes públicos no residen en su territorio, es indiscutible que sigue siendo el corazón del estado, por lo que es una caja de resonancia que difícilmente dejarán de lado las organizaciones y los activistas políticos para sus actividades como plantones, marchas, pintas y otras manifestaciones. La autoridad podrá optar entre negociar para que las instancias competentes atiendan rápidamente las demandas de esos grupos o bien, aplicar la ley para retirar a los manifestantes, vendedores ambulantes y sancionar administrativamente a los que realizan pintas en las fachadas de los edificios públicos.

El narcomenudeo, los delitos del fuero común y la inseguridad en el territorio municipal son muy dinámicos, por lo que la seguridad se convierte en una prioridad que tendrá que tener medidas de prevención, atención y combate, en el marco de la legalidad.

Algunas organizaciones o sujetos activos por su parte, demandarán con especial denuedo algunos beneficios y cotos de poder fuera de la ley, por lo que es probable que se mantenga el crecimiento de los vendedores ambulantes, los permisos para la venta de alcoholes e incluso, las asignaciones sin licitaciones para los proveedores de bienes y servicios del municipio, incluyendo el postre de la obra pública.

No sólo será necesario actualizar la reglamentación municipal, sino, lo más importante, hacerla cumplir. Del mismo modo, aquellas disposiciones que las leyes exigen a las autoridades.

El talón de aquiles del Ayuntamiento en materia de derechos humanos es la policía municipal. Sin duda tendrán que enfrentar con seriedad la capacitación y el orden al interior de esa organización.

2. Modernización y desarrollo de los servicios públicos y de la infraestructura local.
En materia de servicios públicos el ayuntamiento tiene un enorme reto por resolver.
Serán indicadores de su éxito el problema de la basura, el agua potable, las vialidades, el mercado de abastos, ---¿por qué no pensar en una zona de tolerancia?----, la central de autobuses de segunda clase---que parece de quinta---. Suponiendo que las autoridades municipales señalen que no tienen recursos suficientes para resolver esos problemas, entonces que transfieran esos servicios al gobierno estatal.

3. Reivindicación del liderazgo histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.
Oaxaca de Juárez tiene un territorio desordenado y en creciente deforestación. El nombre de la Verde Antequera, le queda como recuerdo de épocas mejores que deberán invitar a las nuevas autoridades a crear un entorno respetuoso del medio ambiente y de acciones para su rescate.
A pesar de que es un patrimonio de la humanidad, el casco histórico de la ciudad está bastante descuidado, se tendrá que pensar en un programa de rescate de espacios históricos.
Oaxaca es una ciudad turística por excelencia, pero debemos reconocer que la calidad y los precios de los servicios turísticos todavía dejan mucho que desear. De hecho están creciendo los servicios turísticos por lo que es indispensable asegurar la calidad de éstos. Es casi seguro que en la actual administración se incrementen esos servicios con inversiones de fuera.
Ya que están de moda las ciudades administrativas, sería deseable que se construyera una para el municipio de Oaxaca de Juárez, que bien podría ser donde está la antigua estación del ferrocarril. De paso, se resolvería el lamentable espectáculo que ofrecen algunas oficinas del gobierno municipal con su endémico hacinamiento burocrático. Y si así se hace, ojalá haya transparencia.

Desde luego, todo esto es un ejercicio de ideas dispersas, pero aún así, si las autoridades resolvieran al menos la mitad de éstas, sin duda, sería un mejor gobierno.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Los desafíos del nuevo ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

Era previsible.
Las autoridades electas del municipio de Oaxaca de Juárez tienen todo un desafío por resolver.
Partiendo de que el estado de la situación que guarda el municipio de Oaxaca de Juárez no es muy halagadora, principalmente por el déficit económico que tiene, por los problemas de los servicios públicos, por la ruptura clientelar derivada de la alternancia de un gobierno priísta a uno de coalición con mayoría panista, por la falta de liquidez hasta para el pago de nóminas, más todo lo que se acumule en esta semana, ofrece un panorama sumamente crítico.
Simplificado así de esta manera la situación general, es evidente que las próximas autoridades tendrán que decidir si aceptan el reto de trabajar por la ciudad o utilizarla, como es frecuente, como un trampolín para sus fines personales.
Por lo general la ciudad de Oaxaca de Juárez es utilizada como un trampolín político y una fuente de negocios de grupos.
Esto provoca que los principales problemas no se resuelvan, no sólo porque no se priorizan sino porque no aportan capital político a los integrantes del ayuntamiento y además requieren de grandes cantidades de recursos económicos para su solución.
Sin embargo, hoy en día el destino está ofrecido a los nuevos integrantes del ayuntamiento la extraordinaria coyuntura de un cambio real que incida de fondo en los problemas de la ciudad por la situación del cambio de partido en el gobierno, cambio de partido en el municipio y una nueva conformación de la cámara de diputados que se espera incida positivamente en el cambio de las relaciones entre los distintos actores políticos de la entidad.
En este sentido, un escenario deseable para el nuevo ayuntamiento tendrá que favorecer:
1. Mantenimiento de la gobernabilidad en el marco del Estado de Derecho.
2. Modernización y desarrollo de los servicios públicos y de la infraestructura local.
3. Reivindicación del liderazgo histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.
Estos apartados los desagregaré en la próxima colaboración e independientemente de su alcance, el factor principal para lograr un buen gobierno municipal dependerá del liderazgo que le imprima su presidente municipal.
Hay que recordar que cuando la cabeza es disciplinada y honesta, el cuerpo avanza con disciplina y honestidad y cuando la cabeza es desordenada y corrupta, el cuerpo se vuelve un problema que genera mayores complicaciones.