Mostrando entradas con la etiqueta Equidad de Género. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Equidad de Género. Mostrar todas las entradas

miércoles, 5 de octubre de 2011

Celos que matan

La cosa estuvo más o menos así.

José siempre creyó que su mujer lo engañaría algún día.

Por eso pensó que cuando ella empezó a trabajar, lo hacía más con el deliberado propósito de ocultar sus fechorías que realmente para contribuir al gasto familiar.

Aunque ella le recriminaba, que si él trajera suficiente dinero para satisfacer las necesidades básicas, ella no tendría necesidad de irse a trabajar.

Pero José imaginaba que ese no era realmente el motivo.

Cada día José alimentaba más la monstruosa idea de que su mujer lo engañaría y la prueba contundente fue cuando ella pasó de los pantalones ajustados a una minifalda con zapatillas altas para irse a su trabajo.

La tormentosa mente de José no pudo más y discutió con ella. Su esposa lo escuchó con enfado y le contestó que no tenía otra ropa para ponerse y que además, vistiéndose así elevaba su autoestima y es más, que si quería vestir como el quisiera que le comprara otras ropas.

Para colmo, ese día la esposa de José tuvo un contratiempo a la hora de regresar a su domicilio, derivado de unas de las múltiples manifestaciones sociales que cierran impunemente las calles de la ciudad, por lo que se le hizo tarde al caminar un largo trecho y buscar otro transporte público, los cuales, esa noche, venían repletos de ciudadanos enojados porque los manifestantes les afectaban su libre tránsito. El retardo estaba justificado.

Sin embargo, para José ese retardo era la prueba contundente de que su esposa lo engañaba y después de golpear la pared, de patear los trastos y de romper decenas de fotografías del álbum familiar, tomó un palo de béisbol, azotó la puerta de su domicilio, se tropezó en la oscuridad de la noche, por la furia y maldijo a todo mundo y se escondió detrás de un poste afuera de su vecindad para esperar a su esposa.

No tuvo que esperar mucho tiempo, cuando de la carretera vecina bajó de un camión una mujer de minifalda y zapatillas, acompañada de un hombre.

José identificó rápidamente a su rival de amores y sin mediar palabra empezó a insultar y a golpear primero a la mujer, y al retar a su rival, aquél huyó despavorido de ese lugar.

La mujer gritaba, pero José estaba hecho un energúmeno y no escuchaba nada. Una vez que satisfizo su furia arrastró a la mujer hasta el poste de luz y al verle el rostro se dio cuenta de que no era su esposa.

Sólo pudo decir: "¡Discúlpeme, la confundí con mi esposa!" y corrió a refugiarse a su domicilio.

Hoy José tendrá que responder ante la justicia porque sus celos, la confusión y los golpes que le propinó a su vecina, le provocaron a ella un aborto.

José es un nombre inventado, los nombres reales los publicó la prensa ayer, así como los hechos desde la perspectiva de la víctima.

En Oaxaca existe una alto índice de crímenes por celos.

martes, 28 de diciembre de 2010

Instituto de la Mujer, ¿focalizar o transversalizar?

El dinero nunca es suficiente.
Las organizaciones feministas de Oaxaca exigen al nuevo gobierno estatal la asignación de 580 millones de pesos para ser operados a través del Instituto de la Mujer Oaxaqueña.
Evidentemente, del Instituto se reasignaría parte de ese recurso a las actividades de las propias organizaciones, como sucede actualmente a través de los programas para mujeres que promueve la federación.
Aún cuando esta medida es legítima, ya que el Estado de Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares en violencia contra las mujeres, en general existe una cultura misógina, machista, y ciertas prácticas que discriminan a las mujeres, es evidente que los recursos nunca serán suficiente para transformar esa realidad, en tanto no se atienda lo fundamental.
Como se sabe, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña opera de gasto corriente al año unos cuatro millones de pesos y al menos unos 20 millones de pesos los gestiona de recursos de la federación principalmente.
El Instituto de la Mujer Oaxaqueña es una institución que tiene apenas unos diez años de creación y en ese tiempo ha contribuido a fomentar una cultura de la equidad de género con aciertos y altibajos que las propias organizaciones han denunciado como de mucha teoría y poca práctica.
Sin embargo, uno de sus grandes aciertos ha sido la divulgación y capacitación en materia de equidad de género, así como el impulso de una legislación con perspectiva de género, por los que Oaxaca ya no está tan atrasado en la materia.
Los retos están ahora en los municipios y principalmente en la educación formal, es decir institucionalizar la perspectiva de género en las escuelas públicas y en la gestión municipal.
Desde una perspectiva de política pública esto exige un trabajo transversal, con la suma de recursos y esfuerzos de la federación, el estado y los municipios, de modo que estas entidades destinen sus propios recursos a programas y acciones a favor de las mujeres desde una perspectiva de transversalidad.
Hay que darle todo lo que pida al Instituto de la Mujer, pero hay que darle más a los ayuntamientos del Estado y sus agencias municipales, que es donde está el auténtico desafío de promover la equidad de género.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Mayor equidad de género en Oaxaca que en otros estados

Al inicio del presente trienio municipal 2008-2010, el Estado de Oaxaca registró doce mujeres presidentas y un aumento de la participación de mujeres en los ayuntamientos y la administración municipal, que ubicaron a la entidad como el tercer estado a nivel nacional con mayor equidad de género en el tercer orden de gobierno.

De acuerdo con una investigación de la entonces Dirección de Investigación y Desarrollo, dirigida por el que esto escribe, del desaparecido Instituto Estatal de Desarrollo Municipal, y que fue clasificada en su momento como información pública de oficio, los Ayuntamientos de Oaxaca registraron al inicio del actual trienio un aumento de la participación de mujeres, ya que en el trienio anterior existían solamente nueve presidentas municipales.

Además de las presidentas municipales, se aplicaron cuestionarios a los integrantes del ayuntamiento obteniéndose respuesta de 465 ayuntamientos de 570 municipios. De esta manera se identificó que en dichos municipios había 155 mujeres ejerciendo cargos de síndicas (16) y regidoras (139), que es un número mayor, en relación con el trienio anterior en el que había 9 síndicas y 55 regidoras.

Del mismo modo, se detectó que en esos municipios había 72 tesoreras y 91 mujeres secretarias del ayuntamiento.

En proporción directa con el número de municipios que existen en el estado es evidente que las mujeres aún enfrentan grandes desafíos para lograr una mayor participación como presidentas municipales.

Desde la perspectiva de género, se estima que hay equidad en el ejercicio del poder cuando existe una proporción equilibrada de hombres y de mujeres en los espacios de representación popular. Es decir, que para alcanzar una cuota de equidad debería de existir el mismo número de hombres y mujeres que gobiernan municipios.

No obstante, el Estado de Oaxaca, con 570 municipios y doce presidentas municipales, al momento de referencia, sólo era superado por los estados de Veracruz, que con 202 municipios registró 20 presidentas municipales y Yucatán, que con 106 municipios, registró 15 presidentas municipales.

A nivel nacional las mujeres tienen una escasa representación en las presidencias municipales, ya que de un total de dos mil 439 municipios sólo se registraron 108 mujeres presidentas, como se puede apreciar en la siguiente lista:

1. Veracruz. 212 municipios. 20 presidentas.
2. Yucatán. 106 municipios. 15 presidentas.
3. Oaxaca. 570 municipios. 12 presidentas.
4. Puebla. 217 municipios. 8 presidentas.
5. Tlaxcala. 60 municipios. 6 presidentas.
6. Sonora. 72 municipios. 5 presidentas.
7. Nuevo León. 51 municipios. 4 presidentas.
8. Guerrero. 81 municipios. 4 presidentas.
9. Zacatecas. 58 municipios. 3 presidentas.
10. San Luis Potosí. 58 municipios. 3 presidentas.
11. Michoacán. 113 municipios. 3 presidentas.
12. Estado de México. 125 municipios. 3 presidentas.
13. Chiapas. 118 municipios. 3 presidentas.
14. Tamaulipas. 43 municipios. 2 presidentas.
15. Quinta Roo. 8 municipios. 2 presidentas.
16. Morelos. 33 municipios. 2 presidentas.
17. Hidalgo. 84 municipios. 2 presidentas.
18. Chihuahua. 67 municipios. 2 presidentas.
19. Tabasco. 17 municipios. 1 presidenta.
20. Sinaloa. 18 municipios. 1 presidenta.
21. Nayarit. 20 municipios. 1 presidenta.
22. Jalisco. 125 municipios. 1 presidenta.
23. Durango. 39 municipios. 1 presidenta.
24. Coahuila. 38 municipios. 1 presidenta.
25. Baja California Sur. 5 municipios. 1 presidenta.
26. Querétaro. 18 municipios. Ninguna presidenta.
27. Colima. 10 municipios. Ninguna presidenta.
28. Campeche 11 municipios. Ninguna presidenta.
29. Baja California 5 municipios. Ninguna presidenta.
30. Aguascalientes. 11 municipios. Ninguna presidenta.
TOTAL DE MUNICIPIOS=2,439.
TOTAL DE PRESIDENTAS MUJERES=108

(Fuente: Elaboración propia con información actualizada a marzo del 2008 del INAFED, IDEMUN-OAXACA y páginas de internet de los gobiernos de Puebla y Veracruz.)

La población que suman los doce municipios gobernados por mujeres en Oaxaca asciende a 139 mil 361 habitantes, que representan casi el cuatro por ciento de la población total del estado, tomando como referencia el censo 2005 del INEGI.

Considerando las ocho regiones tradicionales de Oaxaca, los municipios con mujeres presidentas son encabezados a esta fecha por el Istmo, mientras que en la región del Papaloapan no hay ninguna presidenta municipal.

Región Valles Centrales. 2 presidentas.
Sierra Sur. 1 presidenta.
Sierra Norte. 1 presidenta.
Papaloapan. Ninguna presidenta.
Mixteca. 2 presidentas.
Istmo. 4 presidentas.
Costa. 1 presidenta.
Cañada. 1 presidenta.

El cuestionario brindado a los 570 presidentes municipales señalaba que las respuestas eran voluntarias, sorprendentemente, las mujeres presidentas se mostraron más dispuestas a brindar información personal que los presidentes varones, en lo que respecta a su edad, estado civil, último grado de estudios y religión por lo que es muy probable que las mujeres presidentas tengan un mejor desempeño en la transparencia y rendición de cuentas que sus contrapartes varones.

Estos datos demuestran que la sociedad oaxaqueña va progresando, muy a pesar de sus rezagos ancestrales y los prejuicios que existen en los municipios de usos y costumbres, asimismo se pone en evidencia que la equidad de género es una materia que deberá fortalecerse en el estado.