Mostrando entradas con la etiqueta contaminación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta contaminación. Mostrar todas las entradas

jueves, 16 de mayo de 2019

Plásticos: el resbalón de los diputados de Oaxaca








Imagen: https://www.pinterest.com.mx/beba_cigartua/gente-hipócrita/


Hace un mes los diputados locales de Oaxaca prohibieron el uso de plásticos y unicel en el estado.

Dicha medida está prevista para entrar en vigor dentro de un año, aunque a la fecha, todavía no se publica el decreto correspondiente en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Es indiscutible que los plásticos son una grave amenaza para el medio ambiente y que es necesario regular su uso con el propósito de disminuir la contaminación. Al mismo tiempo, la industria del plástico ha penetrado en la vida común debido a su bajo costo y su variedad de usos, además de que es una actividad económica que genera miles de empleos.

Por esta razón llama la atención la premura y la displicencia con que abordaron los diputados locales el problema.

En primer lugar, esa medida es necesaria, pero su procedimiento fue arbitrario ya que no hubo una planeación legislativa, es decir, se incumplió el proceso de aprobación de las leyes que consiste en realizar análisis, estudios y concertar políticamente con los actores involucrados para encontrar alternativas viables bajo un enfoque de costo-beneficio.

Por ese motivo la iniciativa privada a través de sus organismos nacionales y locales han denunciado esa medida prohibitiva como un ejercicio de abuso de autoridad. Los diputados simplemente aprobaron sin evaluar su impacto y sin consultar a los actores involucrados. 

Toda esta premura y precipitación legislativa demuestra falta de oficio, desconocimiento y probablemente un agudo sentido de infundado protagonismo de los diputados oaxaqueños.

Carlos Guzmán Gardeazabal, delegado estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, denuncia que nunca se les consultó y que por esta prohibición se ponen en riesgo miles de empleos; en este mismo sentido, Aldimir Torres Arena, Presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico pide a los gobiernos locales que escuchen a este sector.

Se sabe que son varios los estados de la República que han legislado ya la prohibición de los plásticos y que en la mayoría de los casos se han emitido dichas disposiciones sin los estudios respectivos.

Con estas medidas legislativas también se focaliza el problema en los productores y en el consumidor final y queda claro que se omite la responsabilidad del estado, en sus tres órdenes de gobierno, ya que únicamente se les prohíbe consumir y usar plásticos y unicel, pero las cámaras locales pasan por alto los graves problemas de omisión de los tres niveles de gobierno en el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

En el caso de Oaxaca es común ver por todo el territorio estatal basureros a cielo abierto improvisados por la ciudadanía ante la falta de eficacia de los servicios públicos de recolección de basura y su persistente incumplimiento de las normas de protección al medio ambiente.

Los mercados públicos ofrecen toneladas de productos de plástico chino con la complicidad y la omisión de las autoridades.

Al mismo tiempo, el sector público deja abandonados a su suerte a los empresarios y a los miles de trabajadores del ramo, ya que no se proponen políticas de reconversión ni tratamientos adecuados a la realidad local.

Es lamentable que los diputados oaxaqueños se hayan resbalado con esta medida necesaria pero mal hecha.


lunes, 13 de mayo de 2013

Desprecio por la ecología

Viajar por Oaxaca es conocer que hay poco aprecio por la ecología.

Por lo general se encuentran por las carreteras del Estado numerosos basureros improvisados a cielo abierto. Algunas playas son depósitos de aguas negras y en las partes bajas los ríos también son de aguas negras y se aprecia en sus riberas basura, basura y más basura.

En algunos distritos se perciben cerros deforestados. Tal vez desde hace cientos de años, pero hay algunos donde la deforestación es creciente. Los cauces de agua que alguna eran transparentes y constantes, hoy se reducen a arroyos secos.

Al rededor de las principales ciudades se ve como van creciendo nuevas casas habitación sobre terrenos que antes servían para cultivos.

El aprovechamiento del espacio es brutal. No hay lugar para sembrar árboles.

De la misma manera, a veces me da la impresión de que no hay control sobre los químicos que utilizan los campesinos en sus cosechas.

Incluso en lugares más urbanizados, se encuentran animales muertos en la vía pública.

Y la basura que se queda en el camino, por efecto del arrastre de los ríos y lluvias, por lo general son plásticos, desde bolsas chiquitas, hasta bolsas grandotas, plástico, plástico y más plástico....

viernes, 17 de febrero de 2012

Basureros crecientes en Oaxaca

Se agudiza más.

La mayoría de las autoridades de los 570 municipios del Estado no le dan prioridad al problema de la basura.

De punta a punta en todo el territorio estatal se pueden apreciar basureros municipales a cielo abierto en los que no se recicla, no se aplican medidas técnicas y no existe ningún respeto por el medio ambiente.

El problema se complica por la generación de fauna nociva, la generación de contaminantes del subsuelo y del aire que en épocas de lluvias muestra su efecto real al contaminarse los territorios vecinos por efecto del viento y el agua.

Las autoridades municipales seguramente creen que con llevar los residuos fuera del casco urbano están solucionando el problema, pero en realidad están generando otro.

Algunos, en el peor de los casos, incineran la basura.

La contaminación tiene así un gran aliado en la omisión de las autoridades municipales y probablemente de otros órdenes, por lo que es necesario impulsar medidas de atención, capacitación y saneamiento.

Lástima.