Mostrando entradas con la etiqueta desarrollo urbano. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta desarrollo urbano. Mostrar todas las entradas

viernes, 25 de febrero de 2022

Con Aurrera hemos topado, Sancho

El grupo Wallmart México está teniendo un crecimiento exitoso en Oaxaca.

Su modelo de distribución a través de Bodega Aurrerá se adapta bien a las características de las principales concentraciones poblacionales de Oaxaca y sus estilos de consumo.

Hay que recordar que tradicionalmente esta entidad del sureste mexicano ha carecido de una infraestructura de servicios y de logística comercial, además de que tiene un serio déficit en la producción de alimentos, bienes y servicios, por lo que básicamente depende de mercados externos al estado para satisfacer la demanda interna.

En las dos últimas décadas se ha registrado un crecimiento gradual de comercios y de prestadores de bienes y servicios.

Bodega Aurrera se inscribe en este contexto.

Aunque con reticencias, la apertura de sus tiendas termina por funcionar de manera normal.

Sin embargo, en algunos casos, la apertura de estas tiendas permite visualizar una realidad compleja con muchas contradicciones en algunos territorios en los que opera.

Por ejemplo, en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, en junio del año 2021 se empezó la construcción de una tienda Bodega Aurrerá con miras a ser inaugurada el 15 de diciembre de ese año.

Unos días antes de que la tienda inaugurara operaciones, integrantes de Bienes Comunales no se lo permitieron al argumentar que dicha construcción estaba en terrenos comunales con conflictos legales y que no se había consultado a este organismo.

Entre dimes y diretes, rumores, la intervención desatinada de agentes gubernamentales y la ausencia de acciones legales que contribuyan a la certeza jurídica, el asunto se ha prolongado, de modo que Bodega Aurrera sigue sin poder iniciar operaciones y los comuneros han quedado exhibidos al mostrar una división y supuestos intereses particulares.

Las redes sociales se han convertido en una arena de discusión intensa entre quienes apoyan la apertura de la tienda como una muestra de modernidad comercial, y quienes ven más contaminación, abusos en el consumo de agua---en una zona donde aumenta la carencia de este líquido-- y la creación de escasos puestos de empleo en relación con las ganancias que obtendría esa negociación.

También se ha comentado que debido a la supuesta acción parcial e interesada de algunos comuneros, se ha ahuyentado en otros tiempos la instalación de una escuela normal y de un instituto tecnológico en el municipio de Asunción Nochixtlán y que en cambio, han dejado abrir otros negocios como Electra, Coopel y Oxxo supuestamente debido a arreglos poco claros.

Algunos vicios evidentes en este conflicto muestran que el Comisariado de Bienes Comunales no cumple o no opera con todas las formalidades de ley, debido a que su padrón no está actualizado y por lo mismo, hay vicios de origen en la construcción de acuerdos y en la toma de decisiones.

Por otro lado, hay una imbricación de competencias entre Bienes Comunales y la autoridad municipal, ya que, según se dice, fue esta última quién autorizó el uso de suelo y la construcción del inmueble para Bodega Aurrerá.

Más recientemente ha trascendido que Bienes Comunales le pide a Bodega Aurrera, como donación para poder iniciar actividades, la construcción y donación de un pozo profundo, con su respectivo permiso de explotación ante las autoridades competentes y la infraestructura básica para distribución.

Personal de Bodega Aurrera ha dicho que ellos no son la beneficencia pública; los comuneros se sienten agraviados; la ciudadanía quiere más bienes y servicios; el ayuntamiento está pensando en aportar recursos para la construcción del pozo profundo y que se permita ya el inicio de operaciones a la Bodega.

Es muy probable que la tienda comience a operar pronto.

Pero si fuera el caso, ahí no termina el asunto. 

En el fondo se demanda que Bienes Comunales se actualice, se capacite y cumpla su propósito en un marco de transparencia, legalidad y eficacia. No se trata solamente de Bodega Aurrera, se trata del futuro inmediato y la salvaguarda de los recursos naturales con enfoques sustentables, el tema del agua, los residuos sólidos.  

Se demanda que las autoridades gubernamentales se coordinen y contribuyan para que se respete la legalidad y se brinde certidumbre jurídica. Lo cual implica también el diseño de planes y programas de desarrollo urbano y de protección ambiental con enfoques sustentables.

Asunción Nochixtlán es un municipio con una ubicación estratégica privilegiada y promete un crecimiento poblacional y comercial continuo, pero con orden y legalidad y hoy en día, nadie parece darse cuenta de esto.
 

viernes, 31 de mayo de 2013

Frágil municipalismo oaxaqueño

Es irónico.

El Estado con el mayor número de municipios a nivel nacional, 570 a la fecha, es al mismo tiempo el estado con menos políticas públicas municipalistas.

Por eso es importante destacar la añeja demanda de ordenar el desarrollo metropolitano en el Estado de Oaxaca y de manera especial, de su principal zona metropolitana--que es la ubicada alrededor de la ciudad de Oaxaca de Juárez---.

Como se sabe, en el federalismo mexicano, el orden de gobierno municipal sufre de un alto grado de paternalismo que limita su autonomía, principalmente financiera y que reduce su potencial de gobierno a una mera ventanilla de trámites del estado y la federación.

Históricamente se han obtenido logros determinantes en la configuración del municipalismo mexicano: su autonomía política, que le permite nombrar a sus propias autoridades municipales; su autonomía administrativa, por el que se pueden organizar conforme a sus características y necesidades y su creciente--y hoy limitada-- autonomía financiera.

Al menos son tres los problemas que limitan el ejercicio cabal de sus competencias:

1. La falta de un servicio civil de carrera en áreas técnicas. Por lo que no cuentan con profesionistas de planta que le den seguimiento a los servicios técnicos: auxiliares de tesorería, auxiliares de la sindicatura, auxiliares de la alcaldía y auxiliares de los servicios públicos municipales. Esta ausencia de leyes estatales de servicio civil de carrera municipal ha sido tergiversada con la falsa idea de la reeleción municipal, que atenta contra la tradición del espíritu democrático del municipio.

2. La falta de programas de desarrollo regional.- Honestamente desconozco la experiencia de los estados en esta materia. Al menos en el Estado de Oaxaca carecemos de instrumentos de planeación que permitan articular a las regiones y los municipios desde una perspectiva de integración regional para el desarrollo, y

3. La falta de ordenamiento urbano.- Con la sola experiencia empírica de visitar otros estados, creo que esta es una demanda añeja que tiene mucho camino andado en la academia y en programas de gobiernos federales.

La buena noticia para Oaxaca es que por fín, al menos en el discurso, se está llamando ahora la atención sobre este problema. Nunca es tarde para meter orden. Y es precisamente en la diputación local donde se convoca a la creación local del Instituto Metropolitano de Planeación.

Este instituto tendría como objeto contribuir al desarrollo metropolitano de los 22 municipios que conforman el área metropolitana de la Ciudad de Oaxaca de Juárez---según se anuncia, este municipio ya creó su propio Instituto Municipal y está empujando para la creación del Instituto Estatal---, lo cual no está nada mal.

Lo malo de estas propuestas es que con los cambios de autoridades cambian las prioridades y ya no tienen el mismo empuje inicial para su concreción y operación, no obstante que estén en la ley. El ejemplo más patético sucedió en Oaxaca con la desaparición del Instituto de Desarrollo Municipal, en el sexenio pasado, en un estado donde las necesidades de capacitación, orientación y asesoría de gestión son una gran demanda para la mayoría de los municipios, cuyos magros presupuestos y la ausencia de la cultura de la capacitación los vuelve más frágiles.

Esperemos que estas medidas no se pierdan y pronto podamos ver una gran concertación de esfuerzos para demostrar que sí se puede dejar de ser tan frágiles para el desarrollo.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Buenas noticias para el desarrollo urbano

Ya hacía falta.

Por fin los centros de educación superior en Oaxaca asoman la nariz fuera de sus impenetrables cláustros y oteando la realidad están impulsando una medida largamente esperada: coadyuvar a la creación de una zona metropolitana que comprenda los 46 municipios "para instrumentar políticas públicas en beneficio de más de 750 mil habitantes".

De esta manera catedráticos e investigadores de el Colegio Libre de Estudios Universitarios, el Instituto Politécnico Nacional Campus Oaxaca, el Instituto Universitario, la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, la Universidad Regional del Sureste y el Instituto Tecnológico de Oaxaca, realizarán a partir de este 10 de noviembre en la URSE, el Foro "La Educación Superior por el Desarrollo de la Zona Metropolitana de Oaxaca".

El temario que abordarán trata materias como el desarrollo económico en áreas metropolitanas; la prospectiva y planeación del territorio enfocada a la metropolización, casos de éxito en otros países, los polos tecnológicos industriales, los escenarios de Oaxaca ante el cambio climático, la planeación del desarrollo metropolitano en Oaxaca y el transporte urbano para el siglo XXI, entre otros.

Resulta muy positivo que la academia se vincule con la sociedad y que se vaya generando otra relación con el poder político. Tenemos conocimiento que la arrogancia y la corrupción de algunos administradores públicos han frenado las iniciativas que surgen en centros educativos locales, por eso es muy común que algunos centros realicen investigación que no trasciende más allá de estas instituciones.

Es deseable que los promotores de esta  iniciativa, vayan más allá e involucren al Poder Ejecutivo y de igual manera a la Cámara de Diputados locales, para que los diputados conozcan el problema y sean inducidos a promover una Ley de Coordinación Metropolitana para el Estado de Oaxaca.

Cualquiera que sea el resultado el mérito indiscutible es de los académicos.

Bien por la Academia.