Mostrando entradas con la etiqueta cronista municipal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cronista municipal. Mostrar todas las entradas

viernes, 12 de agosto de 2016

El papel del cronista municipal

La muerte del cronista de la ciudad de Oaxaca Rubén Vasconcelos Beltrán, ha revivido la importancia del papel de la crónica municipal.

En primer lugar porque el señor Vasconcelos Beltrán -que fue, además de un gran cronista, un excelente promotor cultural y una de las personalidades más queridas por la sociedad oaxaqueña-- deja un vacío muy grande porque él sí desempeñó su papel de cronista con la relevancia y dignidad propias de una sociedad que aprecia la culta figura del cronista.

En segundo lugar, porque la ciudad de Oaxaca, tiene una vida histórica relevante, pero una vida social, política y cultural dinámica e intensa, que representa un desafío para el cronista por la dedicación de tiempo, recursos y esfuerzo para darle su justo lugar a la crónica local.

Hay algunos que confunden al historiador con el cronista. Un cronista tiene algo de historiador porque documenta hechos relevantes que puedan servir para la historia, pero no es un historiador porque no estudia el pasado, pero lo conoce y -en eso reside el secreto del cronista--- revalora,  identifica, distingue (pule y da brillo, podríamos decir) y les da vigencia, a aquellos acontecimientos, personajes, situaciones y hechos que tienen trascendencia para caracterizar a una comunidad.

Otro detalle adicional de la ausencia del cronista oficial de Oaxaca de Juárez es que el ayuntamiento, en un reto verdaderamente difícil, tendrá que realizar un proceso de selección objetivo y transparente, para designar al nuevo cronista citadino.

Afortunadamente no faltan candidatos y habrá que estar atentos para conocer al nuevo responsable de tan interesante labor.

lunes, 14 de abril de 2014

La crónica de los municipios, en el olvido

El acontecer local se va perdiendo.

Y existen escasas iniciativas para documentar y rescatar la memoria de nuestros pueblos oaxaqueños.

Ese papel corresponde a la crónica municipal.

Aunque la Ley Municipal prevé la existencia de un cronista municipal, en los hechos, no existe, con excepción de algunas de las ciudades grandes del propio estado.

En los ayuntamientos se pierde con mucha facilidad documentación, vestigios, evidencias y objetos de valor histórico que ayudan a dimensionar la evolución de los pueblos.

La función de rescatar, preservar y difundir la riqueza histórica cultural local es una obligación de los ayuntamientos, que no saben cómo resolverla. Por este motivo es necesario fomentar medidas para que se pueda integrar en cada municipio un consejo de la crónica o instituir un cronista municipal que tenga como objetivo documentar evidencias del acontecer y de la historia local para su resguardo y posterior difusión.

Se dice con mucha frecuencia que el cronista no es un historiador, pero su trabajo se da en coadyudancia de la función de registrar el acontecer más relevante que tenga significado para el cuerpo social.

Esta es una tarea urgente y necesaria.