Mostrando entradas con la etiqueta educación media superior. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta educación media superior. Mostrar todas las entradas

lunes, 29 de abril de 2019

Ambientes obesogénicos en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca


El Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca(Cobao)  genera ambientes obesogénicos en sus más de 68 planteles propiciando que más de 38 mil estudiantes estén expuestos a una mala alimentación.

Lo anterior se deriva de las políticas internas del Cobao que consiste en privilegiar la venta de alimentos chatarra y de refrescos como una condición para la operación de los servicios de cafetería que funcionan en los distintos planteles de este subsistema de educación media superior.

De acuerdo con el avance preliminar del diagnóstico sobre “La Alimentación del alumnado en el Cobao”, realizado por alumnos de la Licenciatura en Gastronomía del Instituto de Estudios Superiores de Teposcolula(IEST-LG), en los planteles del  Cobao es un requisito distribuir los alimentos procesados de la empresa “Bimbo”, así como de las variedades de bebidas envasadas de la Pepsi, que, a decir del propio personal de las cafeterías, es quien tiene la concesión para la venta de esos productos en el interior de los planteles.

Además del servicio de cafetería, existen  también en muchos planteles máquinas despachadoras de alimentos procesados y de expedición de refrescos de esa marca.

De acuerdo con la versión de un gerente regional de esa empresa refresquera, entrevistado por los alumnos del IEST-LG y quien pidió no mencionar su nombre, ya tiene varios años que la Pepsi tiene la concesión de la venta de refrescos y bebidas envasadas en todo el Cobao, incluyendo sus oficinas centrales, sin embargo, la venta de bebidas se ha rezagado en relación con las aportaciones económicas que la Pepsi otorga al COBAO a través de una fundación que se encarga de administrar los servicios de las cafeterías: “Aunque se vende mucha agua embotellada, hemos venido insistiendo en que se tiene que elevar el consumo de refrescos para alcanzar nuestras metas anuales de ventas”, dijo.

El diagnóstico preliminar de los alumnos del IEST-LG, señala que junto con esta situación que convierte a los planteles del COBAO en una poderosa red de distribución de refrescos y alimentos chatarra, se percibe también una falta de supervisión para regular la calidad de los productos que se expenden al alumnado. “En nuestra muestra aleatoria del servicio de cafeterías del COBAO encontramos algunas fallas elementales en materia de protección civil, algunos problemas de higiene en el manejo y preparación de los alimentos y sobre todo, una venta predominante de refrescos y de alimentos chatarra que propician una mala alimentación en los educandos”.

Hay que recordar que según la teoría sobre los ambientes obesogénicos, éstos se caracterizan por la existencia de condiciones que propician una mala alimentación que puede generar efectos nocivos para la salud de las personas.

domingo, 12 de agosto de 2018

Ocaso del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca



((Fotografía tomada de https://www.nvinoticias.com/nota/68960/mas-de-28-millones-de-oaxaquenos-padecen-carencias-70-de-la-poblacion))




Era de esperarse.

El principal subsistema de educación media superior en el estado de Oaxaca, el Colegio de Bachilleres(Cobao), acelera su caída y no parece existir una atención desde la perspectiva de la gobernabilidad que lo detenga.

A 36 años de su fundación, en similitud de la creación de Bachilleres México, que se replicó en varias entidades del país, el Cobao no solo tiene un rezago en su estructura orgánica y operativa--que le han valido varios exhortos de la SEP, en diversos momentos, para que se cumplan algunas disposiciones---, sino que se enfrenta hoy en día a la más severa de las pruebas que es mantener su viabilidad financiera o continuar en su caída libre, que se traduciría en un achicamiento progresivo, a pesar de representar una opción que goza de la preferencia y el prestigio entre los jóvenes para cursar los estudios de bachillerato.

Parte de las causas de esta situación de crisis financiera es la pervertida indeterminación federalista, por lo que el origen de los recursos de su financiamiento son entre la federación y el estado---como pasa con la educación preescolar, básica y media básica--- que permite manga ancha para el juego político local y su consecuente mal manejo de recursos.

Más allá de que se ponga orden en la estructura de competencias entre la federación y el estado, por la inacabada descentralización educativa, el Cobao demanda de una intervención urgente que le permita continuar con las metas del gobierno de la República para alcanzar la cobertura de educación media superior programa para el 2020, en el marco de los países de la OCDE.

Al no existir atención ni interés en meter orden en el Cobao parece que el estado de Oaxaca no contribuirá a alcanzar estas metas, evidenciándose una muestra más de lo que los analistas han calificado como una evidente muestra de ingobernabilidad en el estado, junto a otro problemas crecientes que parecen desbordar la capacidad de gestión gubernamental.

El problema de fondo de esa crisis financiera del Cobao es la falta de coordinación central entre la gubernatura y sus operadores financieros y la dirección de esta institución educativa, que se traduce hoy en día en la falta de pago del aguinaldo 2017 a más de 160 funcionarios de confianza, entre mandos medios y superiores, tanto de oficinas centrales, como de las direcciones de los planteles y sobre todo, en el delito de peculado que comete el gobierno del estado al retener indebidamente los descuentos de los trabajadores y no enterarlos oportunamente a los terceros a los que están destinados.

Como en las mejores películas de caciques, la omisión gubernamental ha tenido efectos indeseados ya que el personal de confianza, desmoralizado, desprotegido y abusado en sus derechos laborales, no puede alzar la voz porque se ha corrido el rumor entre los trabajadores de que de que al que no le guste, que se vaya.

En diversas pláticas del que esto escribe con directores, directoras, subdirectores y subdirectoras de planteles del Cobao se percibe una desmoralización, los trabajadores se sienten abandonados y acusan un abuso de autoridad, ya que además existe el rumor de que supuestamente funcionarios de finanzas estatales han dicho que la instrucción del gobernador es pagar el aguinaldo, pero únicamente al cincuenta por ciento de lo que reciben anualmente y que durante más de una decena de años han venido cobrando oficialmente.

De concretarse esta medida durante el 2018, el gobierno estatal estaría quedándose literalmente con un año de aguinaldo de 160 trabajadores(solo en caso de que se pague la mitad del aguinaldo del año 2017 y se les pague otra cantidad similar por el año 2018) con lo que quedarían escasos meses para que los trabajadores puedan demandar legalmente el impago ante las autoridades competentes.

Adicionalmente, los propios trabajadores de confianza señalan que sus sueldos no se han recategorizado desde hace años y acusan una falta de prestaciones, como el quinquenio y también la falta de apoyos administrativos que dibujan esa tendencia de desinterés o falta de capacidad para conducir una institución educativa, que pese a todo, sigue poniendo en alto el nombre del Estado de Oaxaca por los exitosos resultados académicos de sus estudiantes.

Lo que queda claro en esta situación es la inequidad institucional hacia los trabajadores, ya que resulta marcadamente visible el trato delicado y oportuno hacia los trabajadores sindicalizados, que deja ver más bien el temor ante su capacidad de movilización y por otra parte, el sometimiento del personal de confianza, abandonado a su suerte.

Comparando la situación financiera del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca en relación con los colegios de bachilleres de otras entidades federativas, se percibe un descuido mayor en esta entidad, tomando como referencia las prestaciones y los apoyos para la gestión de los directivos de planteles.

Si bien es cierto que esta situación no ha sido generada  por el gobierno actual, el solo hecho de tener la máxima autoridad política y administrativa en la entidad, le amerita ya tomar cartas en este asunto y resolver favorablemente ya esta situación que crece como bola de nieve en perjuicio de la imagen del ejecutivo local.

Por un lado, se requiere equilibrar las relaciones laborales entre los trabajadores de base y los de confianza. Una revisión del contrato colectivo de trabajo del personal de base en relación con las prestaciones del personal de confianza dibuja un abismo. La mayoría de las bondadosas prestaciones laborales del personal sindicalizado son legales porque sus líderes las han gestionado. El sindicato, por donde se le vea ha hecho su trabajo, pero estas medidas no benefician al personal de confianza, como los directivos de planteles, que son los representantes de la parte patronal, y que son demeritados perversamente por omisión o por comisión.

El gobierno estatal puede reducir el aguinaldo de 90 días de los trabajadores de confianza a 45 días, pero no lo puede hacer como se rumora entre pasillos oficiales que es supuestamente su intención, aplicar esta medida de manera retroactiva y sin ningún recurso de mediación institucional, lo que evidenciaría la ausencia del oficio de gobernar y ratificaría el peor de los sentimientos que corre entre el personal de confianza del Cobao: las actitudes autoritarias.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca encabeza a las instituciones de educación media superior por las grandes cantidades de jóvenes que educa, por su tradición, compromiso, entrega y filosofía. Históricamente representa un baluarte del desarrollo estatal por su contribución a la educación pública y su aportación de alumnos a las instituciones de educación superior. Goza de prestigio y reconocimiento que se ha labrado por el esfuerzo conjunto entre la parte sindical y el personal de confianza que asumen su tarea como un alto compromiso de valor humano en apoyo de quienes más lo necesitan, por lo que es incomprensible el maltrato a sus trabajadores.



(Fotografía tomada del sitio: http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/dif-e-ieea-signan-convenio-para-la-alfabetizacion-en-comunidades-marginadas)


El Cobao representa una vía necesaria para contribuir al desarrollo nacional y el combate a la pobreza y la marginación lacerantes que aquejan a las poblaciones indígenas, sus trabajadores necesitan el aliento y el estímulo de su gobernador para continuar con esta misión al servicio de la Nación.

Los trabajadores del Cobao están seguros que su gobernador no les va a fallar.

Aunque, en estricto sentido, todavía hay tiempo para confirmar o desechar estas tendencias.



martes, 22 de mayo de 2018

La otra "evaluación" educativa

Con la Reforma Educativa se ha instaurado la evaluación docente.

Evaluar a los maestros es una obligación y un requisito para su carrera magisterial, lo cual es indispensable para garantizar la mejora y la calidad de la educación.

Más allá de la retórica política de campañas electorales para quitar la reforma educativa es posible mejorarla, pero difícilmente omitirla.

Aún cuando la reforma se centra en aspectos de evaluación del conocimiento(aptitudes), es necesario ampliar la evaluación a la parte de las actitudes de los docentes y del mismo modo, favorecer la capacitación docente desde esa perspectiva.

Dentro de los principales problemas de actitudes de los docentes, sin importar la capacidad, la antigüedad o el género, se detectan algunos abusos como la venta de calificaciones, el acoso sexual(tanto a mujeres como a hombres), el bullying contra algún alumno, el alcoholismo, el “yoismo”---en el que el docente siempre habla de él como un ejemplo de éxito, de manera exagerada y constante--- y el abuso de autoridad, por el que presiona o estresa a los alumnos con exigencias carentes de sentido común.

Para hablar de mi propia experiencia en Oaxaca como docente auxiliar en la materia optativa de derecho indígena en una universidad pública local, como coordinador de educación abierta de un subsistema estatal y también como subdirector de plantel de educación media superior, todo esto que sumaría una década, puedo señalar que estos problemas son frecuentes y que muchas veces los directivos—que son personal de confianza—están atrapados entre la espada y el poder sindical.
Al menos en las instituciones educativas por las que he transitado se nota la ausencia de políticas de prevención de estos problemas.

Por ejemplo, la venta de calificaciones se detecta tanto como un problema frecuente en el nivel medio superior como superior.

Desde luego, algunos docentes que ejercen estas prácticas indebidas aprovechan la ausencia de controles y mecanismos de denuncias, de quejas o de falta de comunicación que existen en esos ámbitos educativos, pues en muchas ocasiones el propio personal docente sindicalizado es renuente al establecimiento de medidas de prevención como podrían ser la instalación de buzones para quejas o sugerencias a los directivos de los planteles.

La venta de calificaciones es un delito y también trasgrede los valores de  los estudiantes, ya que probablemente, cuando sean profesionistas reproducirán esas prácticas. El mayor problema se da cuando el alumno ha pagado por acreditar una asignatura, con lo que se promueve la mediocridad o la falta de profesionalismo entre los egresados, generando daños mayores en el ejercicio de la práctica profesional.

En estas prácticas también se ha detectado la participación de personal administrativo, sobre todo por la falta de mecanismos de control que brinden certeza en el registro y seguimiento de evaluaciones de alumnos.

Recuerdo el caso grave de una docente que le dijo a una de sus alumnas de media superior: “A ti te voy a reprobar por fea”, la joven se sintió tan mal porque ese acto de discriminación se hizo en público frente al grupo, por lo que abandonó sus estudios y fue imposible fincarle responsabilidad a esa maestra porque la alumna se negó a suscribir la queja respectiva por temor a mayores represalias.

En otra ocasión una madre de familia se quejó porque otra docente se rió en público, también frente al grupo, por la declaración de un alumno regular que le contestó a su pregunta que él quería ser piloto aviador, la maestra le respondió “tú sueñas mucho, ni lo vas a lograr, mejor dedícate a otra cosa”. El joven se sintió muy mal y ya no quería continuar sus estudios de nivel medio superior.

Para un docente con muchos años de antigüedad tal vez este tipo de señalamientos no tienen mayor relevancia, pero en el periodo de formación de los jóvenes, que necesitan docentes que los tomen en serio y que los inspiren o por lo menos que los respeten, sí puede generar malestares.

Esa queja fue una de varias en el mismo sentido hacia otras jovencitas que también manifestaban su deseo de ya no continuar sus estudios porque nunca les cambiarían a esa maestra.

Desde luego, la gravedad de las faltas tiene su propia graduación, pero al menos en las faltas graves se demanda de una intervención institucional con firmeza y sin concesiones de tipo  sindical.

Los jóvenes son listos y perciben con claridad las actitudes de los docentes y a veces aprovechan esas “debilidades humanas” del maestro para sacar ventaja, aunque moralmente sea incorrecto.

De esta manera, muchas jovencitas se dejan saludar de a beso por su maestro y se dejan abrazar de manera intencional para que se les tenga presente a la hora de calificar. Me he dado cuenta que en muchas escuelas secundarias y en el nivel medio superior, los maestros saludan de a besito a sus alumnas y las tocan con lascivia por el hombro, el brazo y la cintura.

El abuso sexual, a través de tocamientos indebidos, se disfraza de expresiones de afecto que las alumnas no son capaces de distinguir y detener por la imagen de autoridad que tiene el maestro frente al grupo.

También se han registrado quejas contra docentes homosexuales que hostigan a alumnos varones.

Hay que observar que muchas de estas quejas que se generan en el ámbito escolar no trascienden porque el sindicato funciona como protector de los maestros y cuando se abren expedientes de investigación, en la mayoría de los casos, el docente culpable recibe un exhorto para mejorar su comportamiento o lo cambian de escuela.

Esta falta de ética en la docencia es común y se carece de estadísticas por la falta de cultura de la denuncia entre los afectados. En una ocasión un abogado defensor de oficio bromeaba sobre un maestro que tenía como una decena de pensiones alimenticias por embarazar a estudiantes de primaria y el sindicato sólo lo cambiaba de escuela ante las quejas de los padres de familia.

Ahondar en el abuso sexual en el aula es un pendiente que abriría una cloaca, sobre todo en esas comunidades marginadas donde falta información sobre los derechos humanos, derechos de la infancia y sobre la prevención y denuncia de delitos.

Los docentes deben de saber que si en la unidad educativa no se atendió su denuncia, dependiendo de la situación de que se trate, sus derechos están a salvo para hacerlos valer ante la autoridad competente. Es decir, las quejas se pueden formular ante Derechos Humanos y la Fiscalía o Ministerio Público.

Entre las medidas necesarias está, en primer lugar, establecer los medios de identificación y registro de este tipo de abusos de docentes faltos de ética.

Para esto es necesario concientizar a los padres de familia y a los alumnos sobre sus derechos, así como informar a los maestros sobre el alcance legal de esos actos.

Se requiere establecer mecanismos de comunicación entre las autoridades educativas y los alumnos y padres de familia, de modo que se escuche a la parte afectada y se brinden los elementos de defensa legítima para la parte acusada, ante cualquier infundio.

Al nivel del bachillerato la Secretaría de Educación Pública está avanzando exitosamente a través de la Reforma Educativa al incorporar el Proyecto “Constrúye T” por el que se enseña a los alumnos a regular y  manejar sus emociones. 

Esta misma experiencia se podría trasladar a la formación docente a través de la capacitación y la información sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el ámbito de la educación secundaria y del bachillerato, mientras que a nivel de las universidades se deberán crear mayores mecanismos de control y supervisión que eviten la venta de calificaciones o su transacción  por otros medios fuera de las evaluaciones de rigor.

(Al momento de escribir estas líneas me entero que a través de la plataforma www.mexicox.gob.mx se está ofreciendo un curso en línea gratuito a los docentes por parte del Instituto Nacional de las Mujeres y que se llama "¡Cero tolerancia al hostigamiento sexual y acoso sexual! Protocolo para la APF".

Estas acciones son buenas e indudablemente la mejor lección es el combate a la impunidad, es decir, castigar de manera ejemplar los abusos contra la educación y contra la dignidad de las personas.

El ser maestro demanda de un sentido de ética como requisito indispensable para el contacto con niños y jóvenes.

Las instituciones educativas tienen el reto de enfrentar este tipo de problemas y establecer medidas que sean también complementarias de la evaluación docente.

La calidad en la educación también incluye la calidad moral de los docentes.


lunes, 13 de abril de 2015

Do you speak english? o como matar al inglés en las escuelas públicas

Esta es una opinión personal.

Sería maravilloso realizar investigación que aportara análisis valiosos para diseñar estrategias que contribuyan a resolver este problema.

La enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas de educación secundaria y de nivel medio superior, al menos en Oaxaca, resulta de muy dudosa eficacia, y en algunas ocasiones, representa un obstáculo para que los estudiantes puedan aprobar o concluir sus estudios.

Es una asignatura en la que se registra un alto índice de reprobación.

¿Por qué si en México es obligatoria la enseñanza del idioma inglés, no tiene la atención que requiere? Hasta ahora los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa se reducen a un profesor de inglés que transmite sus conocimientos frente a grupo, dejando de lado una extraordinaria cantidad de recursos pedagógicos que facilitan el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

En la mayoría de los casos, el profesor no es un especialista en la enseñanza de ese idioma o bien, tiene ciertas deficiencias.

El problema puede tener características distintas, dependiendo de las regiones geográficas donde se enseña, pues en los estados del norte del país existe una mayor eficacia en su dominio, mientras que en estados del sur, como Oaxaca, los hablantes de esta lengua, por lo general son personas que estudian fuera de los sistemas formales de educación o que tienen la experiencia migratoria que les favoreció el hablarlo, pero fuera de esto, la lengua inglesa se convierte en un dolor de cabeza para la mayoría de los estudiantes.

Independientemente del número de créditos que se le asignan a esta materia, debería de repensarse si debería de reubicarse dentro de los mapas curriculares de modo que pudiera ser una asignatura optativa o en el mejor de los casos, reducir su enseñanza-aprendizaje a una comprensión básica del idioma.

Hoy en día la certificación del dominio de la lengua inglesa se hace de manera verbal, en una de sus fases más relevantes, y no queda duda sobre su importancia como medio de comunicación.

Entonces, desde la perspectiva de la educación tendría que replantearse los niveles esperados de dominio, mismos que deberían de guardar correspondencia con objetivos sensatos de comprensión y utilidad práctica, como su comprensión lectora, pero no para manejarlo pomposamente como un símbolo de compromiso con la globalización o la modernidad nacional.

Le enseñanza de las lenguas extranjeras, especialmente del idioma inglés, comparte con la enseñanza de las matemáticas su condición de tragedia nacional: nadie niega su importancia, pero tiene escasa atención para su eficacia.

Es claro que para aprender una lengua distinta de la nativa, se deben alcanzar ciertos niveles de comprensión de la lengua materna, que favorezcan su comprensión lingüística, gramatical, ortográfica, sintaxica y de dominio de vocabulario y significados.

Si revisamos la experiencia de la enseñanza de la lengua española y la confrontamos con el uso que del lenguaje que realizan los estudiantes, en sus expresiones públicas y privadas, el panorama se antoja más complicado, ya que el aprendizaje de una lengua extranjera es un segundo piso de la racionalidad lingüística.

 De no atenderse esta problemática, muchos recursos y seguirán haciendo de la enseñanza del idioma inglés un obstáculo, más que un recurso para el desarrollo.

Entonces, if you don´t speak english, seguramente lo odiará a muerte.

Sorry.