Lo más difícil a veces resulta ser lo más sencillo.
En Oaxaca la clave para gobernar el Estado está en la coordinación con los municipios.
A veces resulta inexplicable el por qué el Estado de la República con el mayor número de municipios, 570, carece de políticas públicas o de políticas de estado dirigidos hacia éstos.
La verdad es que en muchos casos, los ayuntamientos son considerados como meras ventanillas de trámites del Gobierno del Estado o del Gobierno Federal.
Parece que, a la fecha, nadie se ha dado cuenta de lo que esto significa.
Si bien es cierto que los municipios de Oaxaca han recibido una cantidad extraordinaria de recursos, comparado con otros años,la mayoría de éstos no están realmente preparados para llevar una vida institucional formal.
Los problemas que enfrentan son básicamente de conocimientos, frente a enormes y complejos requerimientos de las instancias de finanzas, planeación y fiscalización.
El problema es cómo se puede insertar un Gobierno Estatal en medio de 570 ayuntamientos con una diversidad de perfiles institucionales ---hay municipios con más de cien mil habitantes, como municipios con menos de cien habitantes---,la respuesta es muy sencilla, por el lado de la coordinación intergubernamental respetuosa de la autonomía municipal.
Habrá que ver qué opinan los nuevos gurus del futuro gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario