domingo, 9 de junio de 2024

La bendición de los animales en la Ciudad de Oaxaca













San Ramón Nonato es uno de los santos populares que se localiza en el templo de la Merced en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

San Ramón es famoso porque el 31 de agosto, el día de su festividad, se lleva a cabo la bendición de los animales, por lo que la población católica acostumbra a llevar a sus mascotas  para que sean bendecidas por el sacerdote, en el atrio del templo.

Mi amigo Manuel Alarzón, que es un cronista nato, escribió un libro que se llama "Algo de lo Nuestro... La vida en Oaxaca a mitad de la vigésima centuria" y al referirse a este día comenta que en los años 50 del siglo pasado, la gente ingresaba al templo con una gran variedad de animales vestidos para la ocasión o con trajes regionales y hasta pintados de distintos colores. Primero era bendecido el ganado menor, aves enjauladas, guajolotes, gallinas, pavorreales, chivos, borregos, marranos, perros, gatos y los animales exóticos.

Cuenta que posteriormente, le daban paso al ganado mayor para ser bendecido, por lo que se llenaba el piso de estiércol de vacas, yuntas de toros, becerros, mulas, caballos, cerdos y borricos y que no pocas veces causaban accidentes y situaciones chuscas, como cuando se ponía algún animal nervioso y que  asustaba a los asistentes.

Hoy en día la gente ya no lleva a bendecir ganado mayor, acuden con sus mascotas domésticas, principalmente perros y gatos.

Un Santo apaga chismes

Otro dato que reseña de esta festividad de San Ramón Nonato es que es considerado como intercesor para aplacar chismes, envidias, habladurías, infundios y rumores, por lo que en su capilla, aparte de la escultura del santo, se había dispuesto convenientemente una enorme cabeza del mismo, para que la gente depositara en su boca abierta monedas de 20 centavos o candados sellados con cera negra, después de rezarle un novenario, para dar fin milagrosamente a las habladurías de las malas lenguas.

Imagino que si hubiera mayor difusión de estos milagros ante chismes y envidias, probablemente habría peregrinaciones masivas e interminables para solicitar la valiosa intercesión de San Ramón Nonato.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario