lunes, 24 de marzo de 2014

Perros peligrosos sin control en Oaxaca

Es lamentable.

Reporta el periódico Noticias de Oaxaca sobre la marcha que realizaron padres de familia y maestros para exigir castigo al dueño de un perro pit bull que atacó a una niña de tres años en el mercado "Ignacio Zaragoza" del municipio de Huajuapan.(http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/roja/privacion/201235-exigen-preescolares-justicia-por-ataque-de-pit-bull-su-companera)

La niña se encuentra internada y la comunidad se ha solidarizado con ella y su familia al tiempo que exigen castigo para el dueño del perro pitbull.


La verdad es que cada día es más frecuente ver a esa clase de animales en cualquier parte del territorio oaxaqueño que son reproducidos, comercializados y ofrecidos en venta, ingenuamente como mascotas, a cientos de familias que desconocen que el perro pitbull está clasificado como un perro potencialmente peligroso, según la Wikipedia.

Claro, siempre que he platicado con dueños de animales como el pitbull o el rottweiler, dicen que son indefensos e incapaces de morder a un niño. Lamentablemente, no es la primera vez que leo en las noticias sobre los ataques agresivos de estos animales, incluso a sus propios dueños.

No se trata desde luego de "criminalizar" a los perros, aunque sí debería de existir una reglamentación que exija responsabilidad a sus dueños, pues aún cuando la ley los haga responsables por los ataques de sus animales, por mucho que se responsabilicen, difícilmente podrán reparar el daño en su totalidad, por el nivel de agresión y consecuencias físicas y emocionales de sus víctimas, cuándo éstas han sobrevivido a un ataque.

Sensatamente debería de exigirse a nivel oficial la reglamentación sobre ciertas razas de animales que tienen algún grado de peligrosidad, pues hoy en día es fácil comprar en internet, en domicilios particulares y en veterinarias el pitbull o el rottweiler, sin ningún control canino, por lo que el registro y seguimiento de la población de esta clase de animales está fuera de control.

Lo que es peor, todavía, es que dichos animales vagan sin ninguna medida de seguridad para los transeúntes y también para los propios perros callejeros, que en más de una ocasión he visto cómo son atacados violentamente por pitbull o rottweiler, a los que les han tenido que destrabar su poderosa mandíbula con auxilio de algún palo o metal, para que puedan soltar a su presa.

 Por lo pronto la pequeña niña de tres años y meses que fue atacada por el pitbull convalece en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña con un futuro incierto, pero cuántos casos más habrá que no se documentan o difunden. ¿Cuántos perros potencialmente peligrosos, como los de estas razas, andan sueltos en este momento, por la irresponsabilidad de sus dueños y de las autoridades?

No hay que esperar a que un perro atacante y su dueño sean sacrificados para llamar la atención de las autoridades competentes para regular esta amenaza.

Va nuestra solidaridad con la pequeña Ana Karen, con sus familiares y con sus profesoras del preescolar "Niños de mi Patria", a quienes hay que reconocer el valor y la determinación de llamar la atención de las autoridades para evitar que este tipo de lamentables hechos se sigan reproduciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario