Aunque desde tiempos prehispánicos se ha documentado en Oaxaca la existencia de mujeres curanderas y parteras--práctica que pervive en nuestros días---, no es sino hasta 1943 cuando se graduó la primera mujer como licenciada en medicina en la entidad: Helia Olivera Benavides.
La primera médica que se graduó a nivel nacional fue Matilde Montoya Lafragua, en 1887, en la Escuela Nacional de Medicina, de quien se comenta que pudo realizar sus estudios allí, gracias a la intervención del General Porfirio Díaz.
Después de 56 años de este hecho, el 8 y 9 de mayo de 1943, Helia Olivera Benavides se graduó en el Instituto Autónomo de Ciencas y Artes de Oaxaca, en donde realizó la defensa de su tésis "Del Síndrome Mucohemorrágico", así como en el Hospital General de la Ciudad de Oaxaca, en donde realizó su prueba práctica, respectivamente.
Fue tan significativo este acto que las autoridades del Instituto y del Gobierno estatal realizaron una sesión solemne para festejar la graduación de esta primera médica oaxaqueña.
La prensa de la época consigna estas celebraciones y la fuente principal es una noticia que se publicó bajo el título de "La primera doctora de la facultad de Oaxaca" en el quincenario "Oaxaca en México", t. IV. Número 87. Primera plana y página 4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario