Este mes de junio se inauguró en el Museo de los
Pintores Oaxaqueños la exposición de arte y pintura “Tercera Caída” de Charles
Barth.
“Tercera Caída” es una colección de pinturas,
objetos y ensambles que tienen como punto central al Santo, el gran exponente
de la lucha libre que es todo un ícono de la cultura mexicana del siglo XX.
Al mismo tiempo que la exposición podría
considerarse un homenaje al “Enmascarado de Plata”, también, de manera
destacada, es una interesante muestra del contexto de la cultura nacional, por
la gran variedad de evocaciones locales y los colores típicos de la
nacionalidad; por los personajes históricos del país y el enfoque peculiar y
atinado de Barth para recrear en un collage estético una cosmogonía de la
cultura del personaje en su contexto histórico-social.
En un primer punto del discurso estético de estas
representaciones encontramos primero al Santo, en la excelente metáfora de su
santidad, con los elementos que caracterizan el culto en la iconografía del
arte sacro: el santo en su sitial sagrado, rodeado del aura brillante propias
del iluminado; el Santo en la representación de una trinidad escolástica: El
Diablo luchador y representante del mal; el Santo, al centro, reivindicador del
bien y a su lado, la luchadora con la máscara de la muerte y ataviada—“con el
debido respeto”--- con el reconocido manto de una virgen, porque en la lucha la
mujer tiene una participación preponderante.
Una vez precisada la divinidad del Santo, que
podrían convertir a Barth en un hagiógrafo de su santidad el de la máscara
plateada, con un gran sentido del humor, a la manera de un iconodulo del
feudalismo, el siguiente paso es reconocer su proyección histórica en tres
caídas: nacimiento, desarrollo y muerte.
Al principio fue la oscuridad, pero luego llegó
el Santo y comenzó la función.
El nacimiento del Santo sucedió en el Templo
Mayor, en la cúspide la pirámide de las serpientes y fue ofrecido de la mano de
Huitzilopochtli al panteón azteca. El Caballero Jaguar y el Caballero Águila
auspiciaron el inicio de la leyenda, en la mejor tradición de los guerreros
meshicas.
El Santo es el Atlas que sostiene el mundo de la
lucha libre, lleno de luchadores hombres y mujeres que le dan sentido, en una
zona donde es de día y es de noche, rodeada de esqueletos en forma de ángeles
alados, como en forma de demonios, de colores blanco, verde y rojo, que
representan el bien y el mal y coadyuvan a sostener este planeta.
Si bien es cierto que la muerte es la fiel
compañera del luchador, ilustrada ya con su máscara, ya con sus desnudos
huesos, el Santo también está rodeado de otras destacadas figuras del pancracio
nacional, para bien(como compañeros de bando) o para mal(cuando han caído
vencidos bajo la fuerza y la astucia del Santo) y cuyas máscaras perdidas
penden en lo alto de las columnas de su altar principal.
La Boda del Santo es como un domingo en la
Alameda, en donde todos los personajes de la historia patria llevan la máscara
del Santo. Total, la vida es un carnaval y todos se amparan bajo la misma
máscara.
Todo un circo es la familia del Santo. Bajo la
lluvia de serpentinas y el amparo de la Virgen de Guadalupe, fiesta y
religiosidad van de la mano en un espectáculo donde toda la familia contribuye
con su vocación, porque al final de cuentas la vida, además de espectáculo, es
una lucha incesante.
El cuadrilátero es en realidad una cruz, en cuyos
cuadrantes extremos la lucha se desarrolla como una rifa. Es la feria, que es
luz, juego y azar donde gira la vida de los luchadores en medio de la función.
Ningún juego mexicano ilustra con tanta precisión
el espíritu de la lucha libre como el de Serpientes y Escaleras. Como información adicional hay que recordar
que en toda su carrera luchística el Santo nunca perdió la máscara. Como los
héroes de carne y hueso, siempre estuvo rodeado de mujeres hermosas, ya como
luchadoras, ya como tentaciones o complemento del héroe.
Un cuadro triste es la muerte del Santo. Blue
Demon, Mil Máscaras y el Rayo de Jalisco, cargan en lo alto la tabla donde
descansa el Santo bocarriba con los brazos colgantes, sin vida. Las
sacerdotisas enmascaradas realizan los funerales en el templo de Quetzalcoátl,
mientras su imagen clásica, donde aparece con el dorso desnudo y con los
brazos levantados, brilla ya en la
inmortalidad .
No es necesario ver al público de la lucha libre,
el griterio, los accesorios, la parafernalia porque desde que te introduces en
esta exposición todo el ruido te acompañará silenciosamente.
Charles Barth ha sabido captar la esencia de una
leyenda, asociándola al carácter nacional. Su ingeniosa y brillante
representación artística de la vida, pasión y muerte de El Santo es un homenaje
al Enmascarado de Plata, Rodolfo Guzmán Huerta, que cobra mayor vigencia mientras
pasa el tiempo.
Enhorabuena por este generoso acto que reivindica
la cultura popular.
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