El pasado se vincula con el presente a través de las
culturas indígenas, por lo que es posible identificar prácticas vigentes con
raíces ancestrales.
Mediante el análisis de la lengua indígena, el estudio de
las fuentes históricas, de los códices, de la interpretación de las estelas
prehispánicas como de los centros ceremoniales, se va reconstruyendo el pasado
más remoto de las culturas indígenas y se descubre que, en realidad, muchas
prácticas antiguas están vigentes.
Esta es una gran aportación al estudio de la sociedad porque
se cree que las culturas prehispánicas desaparecieron con la conquista, pero en
realidad, solo sufrieron algunas adaptaciones y mantienen sólidas las raíces
que le dieron sentido.
Al menos esta es una de las conclusiones de la mesa de
trabajo que realizaron algunos arqueólogos que son originarios de la mixteca
y que este 25 de febrero, con motivo del Día de la Lengua Materna, realizaron
un feliz encuentro denominado “La Herencia Cultural de Ñuu Savi”.
Las conferencias estuvieron a cargo de los candidatos a Doctores
en Arqueología por la Universidad de Leiden, Holanda, Omar Aguilar Sánchez,
Iván Rivera Guzmán; así como por los Doctores Liana Ivette Jiménez Osorio, Emmanuel
Posselt Santoyo, que han concentrado sus estudios en la región de la mixteca
oaxaqueña.
Con un lenguaje bastante accesible y ante un numeroso
público proveniente de diversas localidades de Nochixtlán, los arqueólogos
hicieron referencias a lugares geográficos comunes como San Juan Yuchuita,
donde existe una estela que tiene entre 400 y 200 años de antigüedad; San
Miguel Amatitlán, donde todavía se conserva un altar de piedra con más de 1500
años de antigüedad y que sigue siendo un lugar de veneración en la comunidad.
Aunque durante el periodo de la Colonia se destruyeron
numerosos vestigios prehispánicos, hoy en día todavía se han podido conservar
muchos, debido a las tradiciones de las comunidades que han conservado esos
espacios incluso, en muchos santuarios y deidades religiosas de la antigüedad se
levantan edificios de templos católicos y los santos también tienen sus nombres
en mixteco que se asocian a deidades prehispánicas.
Un ejemplo es el “Señor del Trabajo” que se venera en Santo
Domingo Huendio, el “Niño de Nundichi”, el “Señor de las Peñitas” en Etla, el “Señor
de Tamazola”; la “Virgen de Juquila” de Sachio.
Asimismo, los arqueólogos reconstruyeron de manera virtual
el espacio sagrado de Santa Catarina Yoso Notu, que data desde hace unos 2,500
años y que hoy en día sigue funcionando como un lugar ceremonial en el que se
realizan peregrinaciones.
Cabe mencionar que muchos pobladores se mostraron gratamente
sorprendidos de conocer el valor histórico que tienen en sus comunidades y que
llevó a un nutrido e interesante intercambio de opiniones con los conferencistas.
Este evento concluyó con la proyección de la película “Tiempo
de Lluvia”, filmada en la comunidad de Apoala y que fue dirigida por Itandehui
Jansen de la Scotland University, con un guión de Armando Bautista de “Lista
Calista Films”.
Un gran evento para reivindicar las culturas vivas.
Enhorabuena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario