Literalmente emergió entre las cenizas.
(Vista del Palacio Municipal de Nochixtlán, Oax., desde el atrio del templo católico.)
El 16 de junio del 2016 es una fecha aciaga en la historia de Nochixtlán.
Arropados por la sección XXII del sindicato de maestros, personas de las organizaciones sociales incendiaron el edificio del Ayuntamiento Municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.
La turba incendiaria solo buscaba venganza por la refriega en la que cayeron muertas unas ocho personas, ningún maestro, asunto que hasta la fecha tiene más dudas que respuestas.
Durante el siniestro provocado por la ira de la gente al edificio municipal, no dio tiempo de salvar nada.
Acaso, las computadoras, el Bastón de Mando, las sillas y los objetos de valor que algunas personas se llevaron a sus casas. Algunos vecinos afirman que quienes iniciaron el fuego del palacio no son vecinos de la comunidad.
Junto al incendio se registró un saqueo y el valioso archivo municipal quedó a su suerte, perdiéndose documentos históricos irrecuperables.
En la administración del presidente municipal Rubén Alcídes, se rehabilitó lo indispensable para poder operar la administración y poder brindar la atención al público. En el mejor de los casos, se demanda la construcción de un nuevo palacio.
Mientras, en medio de aquellas cenizas, que le dan un toque de arte moderno a las oficinas, se destinó un espacio para una galería de arte.
Esta es una iniciativa del joven pintor Fernando De Onésimo, cuyo seudónimo es Benito De Onésimo y que a través de su taller de artes plásticas en Nochixtlán, ha logrado concertar que sus alumnos y diversos artistas extranjeros y nativos puedan exhibir sus cuadros en esta galería.
"Se trata de apoyar el arte, de divulgar la creación. Aquí, incluso, hay obras de niños que están aprendiendo y que ya dejan ver el talento en sus pinturas", dice.
En las obras se pueden distinguir diversos estilos y conceptos que refieren al hombre, la mujer, la naturaleza el simbolismo y la representación de sentimientos.
Benito de Onésimo señala que está pendiente la elaboración del catálogo e incluso etiquetar los trabajos, pero es algo que está resolviendo porque prácticamente él solo es el curador, el encargado, el del aseo y el director de la galería.
Sonríe satisfecho y destaca que esto es apenas el inicio, comprometemos una visita a su taller, ahora que ofrecerá un curso de verano.
Aquí algunas fotos, con la bella Yoshi, de Nochixtlán, mostrándonos algunas obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario