Más de la mitad de los presidentes municipales del Estado de Oaxaca no apoyan la reelección de los ayuntamientos, en tanto que una tercera parte están de acuerdo en la ampliación del periodo de gobierno a cuatro años.
Al inicio del actual periodo de gobierno municipal 2008-2010, los 570 presidentes municipales de la entidad fueron invitados a contestar un cuestionario en el que se les preguntó si apoyaban o no la reelección de los ayuntamientos y si aprobaban la ampliación de los gobiernos municipales a cuatro años.
De los 570 presidentes de la entidad, 319, que representan el 56 por ciento del total manifestaron que no apoyan la reelección, mientras que 88 dijeron que sí la apoyan. Asimismo, 124 presidentes municipales no contestaron la pregunta y 39 dijeron que no sabían si apoyarla o no.
En cuanto a la idea de ampliar el periodo de gobierno municipal a cuatro años, sólo 202 presidentes que representan el 35 por ciento del total se manifestaron de acuerdo; 58 autoridades en desacuerdo, 189 no contestaron y 121 manifestaron desconocer si convenía o no ampliar el periodo de gobierno.
Iniciaron el actual periodo de gobierno doce mujeres presidentas, de las que siete se manifestaron en desacuerdo con la reelección, cuatro se manifestaron a favor y una no contestó, mientras que en relación a la idea de ampliar el periodo de gobierno municipal a cuatro años, ocho presidentas apoyan esta idea y cuatro no.
Las respuestas muestran un corte al inicio del actual trienio, ya que debido al sistema electoral de usos y costumbres, los ayuntamientos en Oaxaca tienen duraciones de tres años, dos años, año y medio y un año.
Aún cuando la Constitución Política de nuestro país no determina el periodo que deben de durar los ayuntamientos, por lo general las constituciones y leyes estatales la fijan en tres años, excepto en estados como Coahuila donde el periodo de gobierno dura cuatro años.
En el Estado de Oaxaca la duración de los ayuntamientos por un año, año y medio y dos años, de acuerdo con el régimen electoral de usos y costumbres, genera una mayor rotación de autoridades y funcionarios municipales que si bien, tiene eficacia en cuanto a la representatividad de las comunidades, esta movilidad presenta algunas dificultades para la planeación y el seguimiento de la gestión pública.
Adicionalmente, existen crecientes y complejas responsabilidades constitucionales para los ayuntamientos, por lo que es necesario, entre otras acciones, favorecer una homologación de la duración del gobierno municipal en el estado, a por lo menos tres años.
Con esta medida no se resolverá el problema del bajo perfil institucional de los municipios de Oaxaca, pero se coadyuvará a sentar las bases para alentar una cultura de la gestión pública municipal.
No obstante, se estima de la mayor relevancia este antecedente porque ante la propuesta del poder ejecutivo federal para discutir la reelección municipal es precisamente la voz de los presidentes municipales la que se ha visto ausente en este debate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario