sábado, 26 de diciembre de 2009
Esoterismo indígena
Es fantástico.
Lo que constituyen las leyendas y creencias indígenas tienen verosimilitud, pero sólo las puedes probar a través de la vivencia personal.
Por esoterismo indígena entendemos algunas prácticas que aparentemente carecen de una explicación lógica, racional o científica.
Una propuesta de agrupación arbitraria de dichas prácticas vigentes, sin ser determinante, podría arrojarnos por ejemplo:
1). Curanderismo
2). Chamanismo
3). Nahualismo
4). Geografía mística
6). Magia
1).- El curanderismo tiene antecedentes prehispánicos y se refiere al conjunto de prácticas medicinales que remedian males físicos o psicológicas del individuo. Lo consideramos como una práctica esotérica por contener elementos externos a la aplicación misma de la medicina natural.
Son ejemplos comunes de curanderismo el tratamiento con plantas curativas. Por ejemplo, en la sierra mazateca existe el camorreal, que es un tubérculo que los venados escarban cuando son heridos y que les ayuda a cicatrizar sus heridas internas. El mismo uso se ha trasladado para las personas.
Existe una extraordinaria cantidad de plantas que se pueden encontrar en los mercados públicos o dentro de las comunidades indígenas--- y que en algunos casos su divulgación es discreta---, como sucede en Tlaxiaco con una planta que sirve para curar el pie de atleta de manera absolutamente natural y eficaz.
Las parteras son reconocidas por sus prácticas ancestrales ya que resuelven problemas que se van generando durante el periodo de gestación y hasta el postparto, como es el caso de que mediante una manta o rebozo corrigen la posición del niño para favorecer un parto natural y una vez que ha nacido someten a la madre a un baño de temazcal consistente en vapor de agua caliente y hierbas curativas que les ayuda a una pronta y saludable recuperación.
Son muy conocidas las curaciones que se hacen a través de masajes o como les dicen en las comunidades "asobamiento", consistente en corregir problemas musculares o de los huesos.
El curanderismo popular ofrece una grama de soluciones para sanar mentalmente al individuo como es el caso de las limpias. Por ejemplo, si un niño tiene mal de ojo ---una especie de energía negativa que lo incomoda y le genera malestares--- se le practica una limpia raspándole en todo el cuerpo un huevo de gallina con la hierba de albácar fresca y remojada en alcohol.
Si a una mujer embarazada le gusta un bebé ajeno, el bebé que ha mirado empieza a babear en abundancia generando sonidos guturales fuera de lo común, llamándosele a esta situación que el niño se ha vuelto un "criadito" porque supuestamente la criatura en gestación se ha molestado y su espíritu molesto por esa situación se cuelga de la espalda del bebé, provocándole ese malestar.
El remedio consiste en amarrarle un muñeco en la espalda del bebé afectado y se le dan de nalgadas para que se espante y regrese al vientre materno. Si el daño es muy severo, entonces al bebé afectado se le pone una jícara con algodón con unas gotas de alcohol en la cabeza y se le prende fuego con sumo cuidado para que el bebé que ha causado el daño y que está por nacer no tenga cabello. De ese modo las madres de los niños "criaditos" identifican al recién nacido que les ha causado tal malestar.
Cuando alguien se ha espantado por cualquier motivo, se le cura mediante un "rociado", consistente en mezcal expulsado con fuerza por la boca del curandero y sorpresivamente sobre la espalda, la nuca y el pecho de la persona, haciéndola suspirar.
Son innumerables las prácticas de curanderismo que existen para cada caso y la mayoría de éstas forman parte de la cultura indígena popular.
2). El chamanismo es una manifestación más avanzada del curanderismo porque se vincula en mayor grado con las fuerzas de la naturaleza y el entendimiento del papel del ser humano en la vida.
La persona que se reputa como chamán conoce los secretos del curanderismo y de la mente humana. Su función es coadyuvar a las personas de modo que desarrollen a plenitud sus potencialidades y estén en armonía con el universo.
En general el chamán es un curador de almas y como tal se le reconoce un liderazgo dentro de la comunidad.
3). El nahualismo es la capacidad natural y hererada que tienen las personas para transformarse en animales.
Se cuentan muchas historias de personas que tienen o poseían esa capacidad y los casos como se evidenció. Dicen que en cada caso de transformación de humano a animal y viceversa la persona que lo practica tiene un proceso de envejecimiento acelerado y que al convertirse en el animal de su preferencia disminuye considerablemente su capacidad de razonamiento, por lo que muchas personas que hacen mal uso de esos poderes pierden la capacidad de regresar a su condición de humanos.
Por lo general, el nahual busca disfrutar intensamente de la experiencia de ser otra especie, que dicen que es como consumir una poderosa droga que les permite ver la realidad desde otra condición natural. A diferencia de los psicotrópicos, el nahual conserva los sentidos del oido, la vista, el olfato, el gusto y el tacto.
4). Otra forma de esoterismo lo constituye el conocimiento y preservación de espacios geográficos que son místicos y en los que se realizan actos o ritos determinados. Por ejemplo, entre algunos mixes de Zacatepec existe la tradición de subir a una elevada colina del Zempoaltépetl para realizar un rito.
Asociadas de manera más evidente al ciclo agrícola, ciertas ceremonias se realizan en lugares considerados como sagrados.
Obvia señalar que algunos santuarios actuales del catolicismo eran espacios de antiguas peregrinaciones en la época prehispánica.
5). La magia es una práctica común que tiene como fin manipular los elementos de la naturaleza para conseguir un fin personal. Dentro de las comunidades indígenas el mago es el brujo que realiza hechizos para conseguir fortuna o salud, encuentra objetos extraviados o bien, realiza o revierte daños, según el interés del peticionario.
Esta práctica está más extendida de lo que se cree y abundan los charlatanes que engañan a la gente con fines de lucro, de la misma manera que no son pocas las personas que recurren a ellos para tratrar de solucionar sus incertidumbres.
Ser brujo tiene sus riesgos pues algunas veces aparecen en las noticias de Oaxaca como víctimas de clientes o personas que se sintieron afectados por sus prácticas.
Al tratar de abarcar de esta manera el esoterismo indígena omito algunas consideraciones de estudiosos de la antropología, pues precisamente he referido lo que me consta.
Etiquetas:
chamanismo,
Esoterismo indígena,
medicina tradicional,
Oaxaca
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario