La Revolución Mexicana tuvo muchos testigos.
El 25 de noviembre de 1910, el periódico alemán Kolnische Zeitung, publicó un reportaje en el que se destaca la percepción que tenían los alemanes de los indígenas con especial referencia a dos oaxaqueños ilustres: Benito Juárez y Porfirio Díaz.
Transcribo tal cual:
...
"El que los indios no formen enteramente un pueblo de escaso valor lo testifican algunos ejemplos brillantes como el de Juárez, quien fue un indio de pura sangre; sin embargo, es patente que la extraordinaria modestia de la raza le impide tener verdadera energía y aplicación y, por lo mismo, progresar, mientras que en Norteamérica frecuentemente se encuentran negros bien vestidos, rara vez se ve a un indio en traje civilizado: el indio, si tiene su miserable alimentación y cuenta con una cantidad suficiente de pulque, no reclama más.
"En seguida de los indios vienen los mestizos, de un color más claro; son más inteligentes, activos, vanidosos, ambiciosos y, a menudo, de afectuosa amabilidad, y en general gozan -alegrándose de ello- de la fama de informalidad.
"Porfirio Díaz es un mestizo aunque debido a su brutal energía es un hombre excepcional.
"El resto de la población la componen los criollos, descendientes de los españoles, quienes con un orgullo a menudo estéril, procedente de Castilla, vuelven los ojos, hacia su origen; por último tenemos a los extranjeros, entre ellos, a los norteamericanos, que en algunos aspectos se han convertido en los verdaderos amos del país.
"El orden de importancia de las inversiones extranjeras es el siguiente: Estados Unidos de Norteamérica, España, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Suiza.
"A los amaestrados lobos extranjeros es a quienes realmente debe agradecerse el avance industrial y el impulso intelectual del país; por lo tanto no es ningún milagro que el fanático y en parte ignorante y degenerado clero no los pueda ver ni en pintura, dado que su señorío se funda en la ignorancia y la pereza espiritual y mental de las masas.
"Los americanos son a la vez particularmente odiados y temidos, la mayoría de las veces -aunque no siempre, como lo demuestran los últimos sucesos- se les trata con guantes de terciopelo, ya que la Unión les pisa amenazadoramente los talones a los mexicanos."
...
Hasta ahí la cita. Para saber más sobre esta original visión de la Revolución se puede checar el libro de Jesús Monjarás-Ruiz: "Del Estallido de la Revolución al Asesinato de Madero, una versión periodística alemana." Fondo de Cultura Económica, México, 1988. Colección Breviarios, número 369.
Excelente nota; el libro además nos muestra una visión alternativa entorno al contexto revolucionario. Destaco de manera especial la "pintura" que el periodista alemán hace respecto a francisco I. Madero, "héroe revolucionario".
ResponderEliminar