lunes, 31 de agosto de 2009

FACTIBLE REDUCIR EL NUMERO DE MUNICIPIOS DE OAXACA

Oaxaca tiene 570 municipios.

Estos representan casi la cuarta parte del total de los 2,440 que existen en el país.

Aunque técnicamente es posible aumentar o disminuir su número, las preguntas fundamentales son “¿para qué?” y “¿por qué?”.

Desde la perspectiva de la descentralización política es conveniente la existencia de un mayor número de municipios, con recursos suficientes y con amplias atribuciones de gobierno y administración, que favorezcan el desarrollo pleno y el progreso permanente de sus comunidades.

En nuestro régimen federal, el tercer orden de gobierno, como persona moral de derecho público y en el ámbito de su competencia, representa la instancia natural para materializar las garantías de libertad, de seguridad jurídica y de propiedad de los ciudadanos.

Resulta en los hechos contradictoria esta finalidad.

Cientos de municipios en el país y en Oaxaca distan mucho de cumplir cabalmente con sus responsabilidades de ley.

Esto se debe a causas estructurales, pero también a inercias y vicios que limitan su funcionamiento óptimo.

Bajo esta perspectiva, al menos hay tres criterios por los cuales se podría reducir el número de municipios en Oaxaca: por su población, por su incapacidad de gobierno y por violaciones graves a la ley.

En el primer caso, para que se pueda crear un municipio en nuestro estado, de acuerdo con la Ley Municipal, se necesita contar con un mínimo de 15 mil habitantes y tener capacidad económica e infraestructura de gobierno y de servicios públicos.

Si se aplicara el principio de población que determina la ley, apenas tendríamos en Oaxaca 47 municipios, que son los que tienen más de 15 mil habitantes, de acuerdo con el Conteo de Población 2005 del INEGI.

Interpretando de manera estricta la ley, tendríamos que 31 municipios actuales se ajustarían como Agencias Municipales, por tener un mínimo de 10 mil habitantes; 70 municipios disminuirían a la categoría de Agencias de Policía, por tener un mínimo de 5 mil habitantes cada uno; 378 municipios se reducirían a núcleos rurales por tener menos de 5 mil habitantes y los restantes 44 municipios, quedarían literalmente como localidades ordinarias por tener menos de 500 habitantes cada uno.

Reducir el número de municipios por el factor poblacional, sin ofrecer alternativas de desarrollo local, generaría un serio conflicto político.

La incapacidad de gobierno es otro factor que se podría aplicar para reducir el número de municipios.

Cientos de municipios de Oaxaca, prácticamente no tienen vida institucional municipal. Es decir, no sólo carecen de los recursos económicos suficientes para promover el desarrollo, sino que, en el mejor de los casos, limitan al mínimo sus funciones de gobierno y administración y por lo general no las consideran pertinentes al estilo de vida de sus comunidades. Las oficinas municipales funcionan un par de horas por la noche, durante un par de días a la semana. El gobierno municipal dura un año, año medio o dos años y las asambleas comunitarias no les permiten a las autoridades municipales ejercer plenamente sus facultades de ley, anteponiendo sus usos y costumbres, y en muchos casos les impiden asignarse una retribución equitativa.

Llevan una vida de comuna que en ocasiones es incompatible con el ejercicio de la autoridad y se desdeña el marco jurídico municipal, argumentando que las leyes funcionan para las ciudades, no para sus municipios.

Una manifestación expresa de esta realidad lo representan también los municipios que con frecuencia tienen un administrador municipal y no logran instaurar su consejo municipal, como lo prevé la Constitución.

En estos casos hay una clara renuncia a ser gobernados por un ayuntamiento, que es el órgano colegiado de representación de la población.

Varios municipios oaxaqueños están siendo rebasados por la creciente complejidad del funcionamiento del gobierno municipal, que los enviste de atributos y responsabilidades que no se ejercen a cabalidad.

La propia Ley Municipal prevé que se podrán suprimir municipios “cuando se compruebe que sus rentas no cubren su presupuesto de egresos, carezcan de capacidad para manejarse por sí mismos y gobernarse a través de su ayuntamiento” y no satisfagan los requisitos de contar con un mínimo de 15 mil habitantes.

Si se aplicara con rigor la ley se tendría que pensar en una alternativa de compensación. Esta podría ser que la reducción de municipios por este segundo criterio, tendría que equilibrarse creando un cuarto orden de gobierno que bien podría ser la comuna y que tendría una base de operación elemental, dejando las responsabilidades de gobierno y administración a órganos superiores, altamente especializados y con reglas de equidad desde una perspectiva de polos de desarrollo.

El reconocimiento del cuarto orden de gobierno tendría que estar determinado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual supone otras discusiones.

Una tercera perspectiva viable para reducir el número de municipios de Oaxaca--- que tal vez tenga poca eficacia por ser de menor incidencia---, tiene que ver con las violaciones graves a la legalidad. De esta manera, se podrían denigrar de categoría a aquellos municipios y ayuntamientos que apoyan y fomentan violaciones graves a las garantías individuales y a los derechos humanos, como en los casos de expulsiones de familias de sus comunidades, al margen de la ley, y en las que generalmente se confabulan autoridades y asambleas comunitarias. Aún cuando estos casos son mínimos, no dejan de ser graves y lamentablemente hay reincidencias que son un mal ejemplo para los municipios circunvecinos.

Como se puede ver, existen fundamentos en la Ley Municipal para crear o suprimir municipios y existen también motivaciones suficientes para aplicarla. Las preguntas claves siguen siendo “¿por qué?” y “para qué”, debiendo prevalecer en cualquier caso una perspectiva de eficacia gubernativa. Si los cambios, en cualquier sentido, contribuyen a mejorar la condición de nuestras comunidades y sus habitantes, no se debe dudar en aplicarlos. Ese es el sentido de gobernar.

Personalmente estimo que en Oaxaca deberíamos de tener un mayor número de municipios, con suficientes recursos y capacidades que le brinden un impulso definitivo a la grandeza de nuestro Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario