viernes, 20 de julio de 2012

Naguales, chamanes, brujos y curanderos

Es Oaxaca mágico.

Los naguales son personas que tienen el don de convertirse en animales y retornar a su condición humana.

Los chamanes son guías espirituales.

Los brujos son manipuladores de las fuerzas de la naturaleza y los hay buenos y malos. Entre éstos se ubican los adivinos.

Los curanderos únicamente conocen el arte de curar el alma y el cuerpo. Entre éstos se clasifica a las parteras.

En Oaxaca es usual conocer o escuchar de algunos de estos practicantes y hay experiencias escalofriantes.

Desde luego, no escapan los charlatanes que, como vendedores de fórmulas mágicas, van de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios de adivinos. 


Hay referencias verídicas e interesantes.

Sus orígenes son remotos y pese a la urbanización, los procesos interculturales y el mundo moderno, se mantienen vigentes estas prácticas.

Se aprenden por herencia o se nace con éstas.

Por si las dudas, hay que tomar con reservas cuando se conoce alguno de estos casos.



viernes, 13 de julio de 2012

La higuerilla cura el sarampión

Es una planta muy común.

Además de su uso medicinal, antiguamente se utilizaba como papel higiénico.

Pero hoy en día, de acuerdo con la "Herbolaria Oaxaqueña para la Salud" de Angela Méndez Hernández, la higuerilla tiene propiedades como sedante, desinflamador, purgante, no hirrita el sistema digestivo, es antiséptico, antibacteriano y cicatrizante. Atempera la fiebre, cura la gripa, las anginas y el sarampión.

Se usa en forma de aceite de ricino y se recomienda media cucharadita para descargar el estómago. Se usa en forma macerada para curar contracciones musculares, golpes, cortaduras leves, granos y picaduras de insectos. Además es útil para lustrar el cabello, bajar la fiebre y quitar el dolor de cabeza, poniéndose una hoja sobre la cabeza o la frente.

No se recomienda usar la semilla como purgante.

Mis mayores respetos para esta planta cuyos beneficios me constan.

martes, 3 de julio de 2012

Imponente energía creadora de la juventud oaxaqueña

Son miles y no son políticos.

Son jóvenes y señoritas que en este mes concluyeron sus estudios de nivel medio superior en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, en más de 62 planteles a lo largo y ancho del territorio estatal.

Como la llama que alumbra, son energía creadora que despeja las tinieblas, para lograr un mundo esperanzador de equidad, solidaridad y justicia.

Se les ha recordado su desafío: seguir estudiando para concluir una carrera profesional y sobre todo, fundar su actuación en valores y virtudes.

Ellos saben que la sociedad demanda de buenos ciudadanos, buenos estudiantes, buenos profesionistas que luchen cada día por ser mejores y honestos.

Estamos seguros que en cada uno de ellos está depositada la semilla que hará florecer como generoso futuro la grandeza oaxaqueña.