lunes, 28 de mayo de 2012

Pobreza alimentaria y subdesarrollo agrícola

Sin remedio.

Al menos en el corto plazo.

Amanecemos hoy con la noticia (Imparcial de Oaxaca) que nuestro Estado ocupa el segundo lugar en desnutrición a nivel nacional, ya que, según la nota que firma Azahar Mabeth Bolaños---citando al Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubirán"--- de los 150 municipios que presentan la mayor marginación a nivel nacional, 51 pertenecen a Oaxaca.

Algo no anda bien.

Es un círculo vicioso: los campesinos se quejan de los altos costos de los insumos agrícolas, de la falta de agua y de tecnologías, de la falta de apoyos oficiales, o de su dispersión partidista y corrompida, ya que les piden comisión por cada proyecto que consiguen; se quejan de la competencia desdeal que viene de estados vecinos, de Puebla por ejemplo, cuyos productos son más económicos que los producidos en Oaxaca. Claro, también dicen que en Puebla riegan sus productos con aguas residuales y que en épocas anteriores, el gobierno poblano ha brindado muchos apoyos a sus productores locales.

Si bien es cierto que existe una alta dispersión entre los productores locales, también es cierto que éstos son mínimos. Años atrás hubo una fiebre de invernaderos, pero los oficiales salían mucho más caros que los que se podían conseguir con las agencias privadas. Además, se concentraron en producir tomate rojo y el precio decayó por la alta competencia.

En la nota periodística de referencia se menciona por ejemplo que entre los municipios con mayor desnutrición se encuentra San Bartolomé Ayautla, San Cristóbal Amatlán, San Martín Itunyoso, San Miguel, Chicahua, Yaxe, Hautepec, San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Santa Cruz Acatepec y San Miguel Huautla.

Esas comunidades son campesinas y producen maíz para autoconsumo. Por ejemplo en San Martín Itunyoso, zona triqui. Las familias concentran su maíz en chozas de madera, pero éstas son invadidas por una plaga de mariposillas que se lo comen. Una vez solicitaron apoyo a la dependencia responsable de agricultura y los técnicos rápidamente se metieron a internet y les recomendaron un plaguicida. Obviamente, los solicitantes nunca lo utilizaron.

Las cocinas de la mayoría de los habitantes de esta zona cuentan con horno de microondas y tienen decenas de cajas de sopa maruchan, que ya forma parte la dieta de los locales, al igual que la Pepsi Cola, que es la bebida de mayor consumo, porque ésta les aporta más energéticos por su contenido dulce.

Los jóvenes triquis sueñan con irse a trabajar a Estados Unidos porque esos migrantes construyen sus casas de cemento; tienen aparatos electrodomésticos y eventualmente consiguen carros usados. Su idea del progreso, pues.

Mientras, siguen cosechando maíz, calabaza y frijol, a pesar de la tecnología y los métodos agrícolas existentes hoy en día y que probablemente les tardarán muchos años en llegar.

Sí, el problema principal también es de gobernabilidad, pero ese es otro tema.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Salvemos a los maestros

Al menos en Oaxaca.

La mayoría de la gente tiene una pésima imagen de los maestros oaxaqueños.

Claro, de aquellos maestros que participan frecuentemente en actividades como manifestaciones, bloqueos, paros y actos de violencia social que repercuten directamente en la alteración del orden y la paz pública.

Esto ha generado que la mayoría de la gente tenga una mala percepción sobre la condición de ser maestro, ya que lo ubican en rangos de lo que no debe ser.

Los maestros, por esta causa, sufren de una autoestima muy deteriorada.

Adicionalmente a su estrés laboral, viven con profunda pena la respuesta social a los agravios que sus líderes les generan.

Cuando un maestro detiene un autobús del transporte público, baja a los usuarios e interrumpe las vías generales de comunicación, no lo hace porque quiere causar un daño específico a la ciudadanía, al menos de manera personal y tampoco lo hace porque tenga una formación ideológica muy radical.

A los maestros les gusta ir de compras, les gusta la tecnología, les gusta aumentar su poder adquisitivo y alcanzar mejores niveles de vida y consumo.

De modo que cuando participan en actividades de ese tipo, lo hacen motivados por ganar alguna contraprestación. Lo hacen porque es una forma de competir para ganar estímulos, prestaciones y derechos sindicales.

Aún cuando este estilo de liderazgo sindical está en franca decadencia, los maestros se ven afectados seriamente en su autoestima.

Por eso es necesario recuperar la dignidad y el significado del elevado compromiso social del maestro.

Los maestros no son enemigos de la sociedad, como sea, son un eslabón fundamental del desarrollo y eso implica diseñar estrategias para reposicionar su auténtica misión al servicio de la noble causa de liberar al individuo de la ignorancia y los fanatismos.

martes, 8 de mayo de 2012

Es la hierbabuena afrodisíaca para mujeres

Es una planta muy común.

Se le atribuyen propiedades terapeúticas como sedante, tonificante general y reconstituyente. Digestiva, desparasitante y estimulante estomacal; expulsa los gases del tubo digestivo. Afrodisíaca con las mujeres.

El té se emplea para digestiones lentas, inflamaciones de hígado y vesícula, gases intestinales, mareos, cólicos flatulentos, náuseas y contracciones dolorosas de los intestinos. Las compresas se usan para atender quemaduras de primer grado, para el frío en los pies y para detener la diarréa. En forma de té actúa como sedante del sistema nervioso.

De acuerdo con el libro Herbolaria Oaxaqueña para la Salud, de Angela Méndez Hernández, para preparar té como infusión, a cuatro cucharaditas o pizcas de hojas se debe agregar una taza de agua hirviendo y dejar en reposo durante diez minutos. Pueden tomarse hasta tres tazas diariamente durante cuatro días.

Para preparar té como cocción: colocar cuatro cucharaditas o pizcas de hierba seca, u ocho cucharaditas o pizcas de hierba fresca, en un pocillo esmaltado que no sea de aluminio y añadir un litro de agua. Cocer a fuego lento. Se recomienda para paliar la soltura total del estómago.

Para maceración: a cuatro cucharaditas o pizcas de hierba seca, u ocho cucharaditas o pizcas de hierba fresca, agregar un cuarto de litro de aceite comestible y dejar la mezcla en reposo de ocho a doce horas.

Para frío en los pies se recomienda colocar cuatro hojas de la hierba a manera de plantillas y cubrir con calcetines.

Se debe evitar la aplicación de dósis de hierbabuena muy altas y su consumo por la noche, pues su efecto en el sistema nervioso y su acción sobre el bulbo raquídeo producen insomnio.

El libro no dice más sobre sus propiedades afrodisíacas, pero por si las dudas, hay que aplicar el método científico :)

miércoles, 2 de mayo de 2012

Campañas en Oaxaca: no semos indios

Hay buen consumo.

Los cafés de los portales del zócalo de Oaxaca están a reventar, por decenas de burócratas sindicalizados que aprovechan el término del desfile del primero de mayo para echarse un cafecito.

En medio del griterío y los altavoces sin sentido se ven los rostros cansados y el fastidio de miles de burócratas que todavía tienen que pasar lista ante sus gremios sindicales bajo un sol implacable. En la sombra, en el restaurante abarrotado, el contador se acomoda en su silla y acaricia su factura, como quien disfruta su arma antes de dispararla: "¿Cómo ve las campañas presidenciales en Oaxaca?" Me pregunta.

Siempre he creído, con el debido respeto, que los contadores son medios cuadrados para temas políticos, o al menos algunos, pero justifico la pregunta porque están tardando mucho en servirnos el desayuno y el contador está apresurando el tiempo para que le pague su factura.

- Creo que hay una visión idílica de Oaxaca y de los oaxaqueños -le contesto--. Mire contador, vea usted el  spot de Peña Nieto sobre Oaxaca: el corredor turístico, el impresionante templo de Santo Domingo de Guzmán y el Jardín Etnobotánico adornado con algunas mujeres con trajes típicos--que se usan sólo en la Guelaguetza--- y un  par de vendedoras de chapulines poblanos---esos chapulines que se ven por toneladas los traen de Puebla y los descargan en la central de abastos. Es una visión ligth, es como una estampita de trajes típicos que se vende en la papelería de la esquina. No creo que los oaxaqueños se sientan identificados con eso.

El contador sonríe y me dice "López Obrador sí conoce mejor a Oaxaca, ¿ya escuchó lo que dice de los oaxaqueños?"

Sí, le contesto, López Obrador también tiene una imagen idílica de Oaxaca porque sobrevalora los usos y costumbres. Cuando habla de Oaxaca los reconoce y los proyecta como un hecho aceptado generalmente y esto no es así. Los usos y costumbres son anacrónicos, en muchos lugares las mujeres no votan, se prohíbe la libertad de cultos, si no brindas tequio --trabajo comunitario obligatorio-- te multan o te suspenden algún servicio público de manera inconstitucional.

Los usos y costumbres funcionan en comunidades muy pequeñas, generalmente de tipo ejidatario o comunales. Hay muchos municipios que son medianos y son de usos y costumbres, con un activismo impresionante y cínico de parte de los partidos políticos. El hecho de que ahora reciban más dinero los ayuntamientos ha pervertido la función de gobierno por el alto grado de corrupción que fomentan los partidos políticos, las constructoras y los despachos de asesores y de contadores...

El contador se sonroja y me interrumpe: "El PAN tiene más presencia entre los indígenas".

Mmmm--contesto---el PAN tiene bastiones históricos en Oaxaca, digamos Huajuapan, Oaxaca de Juárez... a lo mejor en algunos municipios mixes ha crecido porque hay políticos de esta etnia que han gestionado a favor de sus comunidades, como es lo más normal.

Bueno, eso sí ---me dice el contador--- por ejemplo, el líder de la sección 22 es mixe; el ex delegado de Sedesol y actual candidato al senado es mixe; el secretario de asuntos indígenas es mixe...

Qué bueno que las comunidades tengan una mayor representación en cargos públicos de Oaxaca, le contesto. Ese es un signo muy positivo de que los nativos se apropien de los espacios públicos.

Al contador se le ilumina el rostro y ríe: ja, ja, ja. Ayer apenas estuve con unos funcionarios de tal lugar y platicaron las mismas preguntas que le hice a usted, nada más que uno de ellos contestó: "pinches campañas, nos ven como indios, ¿que no ven que no semos indios?"

Me quedo viendo al contador con escepticismo. Ya decía yo que esas preguntas no se le pudieron ocurrir a él...