viernes, 30 de diciembre de 2011

Teoría de la Conspiración

Es sintomático.
Tal vez la muestra no sea representativa, ni mucho menos tenga el valor de una encuesta formal.
Pero hablar con el campesino común, con la gente sencilla del campo que pertenecen a municipios de los distritos de Ixtlán, de Ejutla, de Ocotlán, Tlacolula, Etla, Miahuatlán, Huautla, Tlaxiaco, y de diferentes distritos en general del Estado de Oaxaca, muestra que prevalece una idea de la política como conspiración.
Entre los encuestados de manera informal hay varios que son integrantes de los ayuntamientos, lo que les da el perfil de personas con mayor interés en asuntos políticos.
Y la mayoría, que son personas adultas y en buena medida de la tercera edad, cree que las elecciones presidenciales están amañadas.
De dónde saldrá la extraordinaria coincidencia de que crean que México está supeditado a Estados Unidos y que las elecciones sólo le dan legitimidad a esa subordinación a través de partidos esquiroles que han ejercido la presidencia del país.
Convergen en la idea de que los esfuerzos son nulos para lograr una independencia en el corto plazo y que los candidatos presidenciales son marionetas de un par de personas de la política y de los negocios.
A pesar de sus condiciones socioeconómicas y culturales, son personas que están politizadas.
No es extraño amarrar estas tendencias ---o creencias---, con el discurso de un destacado candidato de la izquierda que visitó a muchos municipios de usos y costumbres. Por ahí podría estar la coincidencia.
Y si no fuera el caso, lo peor es que creen que esto no tiene remedio.
Lástima.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Naturaleza prohibida

Sí, pero no.

En el fondo, el problema plantea el papel del hombre ante el medio ambiente y el papel de la burocracia central ante las comunidades periféricas.

Cazar iguanas, huevos de tortuga o guacamayas con fines de lucro sí debe ser sancionado, pero cuando se trata de comer iguanas o huevos de tortuga, en situaciones de pobreza o de necesidad extrema, se justifica.

Inevitablemente, el medio ambiente se está haciendo prohibitivo.

Utilizar parte de la flora, en ancestrales prácticas culturales, también es un delito.

Ahora las autoridades del medio ambiente ponen bajo la lupa a la región de la mixteca poblana y oaxaqueña, donde es muy usual que las comunidades católicas utilicen cactáceas, magueyes, soluches, siemprevivas, helechos, orquídeas y palma real, tanto en sus tradicionales nacimientos navideños, como en diversas festividades comunales de carácter civil y religiosas.

No puedo imaginarme los altares tradicionales de los templos católicos de Chazumba y de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, sin algún tipo de estas especies.

Pero las autoridades sí se lo imaginan, y están advirtiendo que su uso podría sujetar a las personas a una pena que va de uno a nueve años de prisión o una multa de 300 a tres mil días de salarios mínimos.

Si esas especies están en peligro de extinción, ¿es suficiente prohibir su uso? ¿No es mejor que se promuevan políticas públicas de protección al medio ambiente bajo un enfoque de sustentabilidad? Es decir, que las autoridades locales, llámense municipales, comunales o ejidales, con el apoyo de instancias federales y estatales, impulsen la protección de esas especies mediante estímulos que al tiempo de preservar la naturaleza generen empleos.

No basta con que la burocracia de las reservas de la biósfera se quejen de falta de presupuesto, de falta de priorización de programas, de falta de interés de autoridades superiores, de falta de coordinación de autoridades municipales... se necesita que rompan esas inercias para hacer accesible y sustentable el medio ambiente.

Con cacerías de brujas no se defiende el medio ambiente y donde siga predominando la burocracia de gabinete---como mi compadre, el abogado de rancho---, un día estará prohibido respirar.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Privilegiar el diálogo

Al buen entendedor pocas palabras.

Después del artículo anterior, una buena andanada de sanas críticas para que, en vez de que la sociedad tome represalias contra los manifestantes, mejor que se exija el diálogo y el apego a la legalidad como las vías privilegiadas para dirimir diferencias.
Excelente medida.

La sociedad debe apegarse a la legalidad y el gobierno debe ser proactivo para identificar, canalizar y atender la demanda y el conflicto social, en un sano ejercicio de la autoridad.

Bien por los comentarios.

Gracias. 

jueves, 1 de diciembre de 2011

Tanto va el cántaro al agua...

Como en el dicho: tanto va el cántaro al agua que por fin se rompió.

El cántaro es la cubeta de barro antigua con la que se extraía agua del pozo.

Ese dicho contiene una base muy sólida de sabiduría.

Resulta que ciudadanos del municipio de Juchitán que han sido lesionados en sus derechos fundamentales por las múltiples manifestaciones que impunemente cierran las vialidades se están organizando para aplicarles el efecto bumerang.

Y no es para menos.

Como los taxistas llevan bloqueados durante más de 36 horas las entradas, salidas y principales arterias de Juchitán, ahora los ciudadanos están promoviendo un día sin taxis, en protesta por las afectaciones que esta manifestación causa a la comunidad.

Esta incipiente medida de reivindicación por las libertades ciudadanas se percibe como la respuesta de la sociedad ante la tradicional y típica actitud de los oaxaqueños de que, por cualquier inconformidad, afectan sin consideración los derechos de terceros.

Veremos en qué acaba.

La noticia está en:

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.elsurdiario.com.mx