viernes, 30 de septiembre de 2011

Los Díaz que pasan

Pasó prácticamente desapercibido.

Excepto, por una docena de escolapios, como de tercero de primaria de una escuela privada y algunos masones que montaron una guardia de honor  en el monumento a Porfirio Díaz, con motivo de su natalicio el pasado 15 de septiembre.

Su monumento, el más antiguo, tiene una forma de obelisco que sostiene cerca de su base un discreto busto de Porfirio Díaz, en la avenida que lleva su nombre (colonia Reforma en Oaxaca de Júarez) y que está rodeado en su base de tres águilas imperiales---al parecer había una cuarta águila, que fue arrancada de su base y anda extraviada---.

En la Ciudad Judicial hay una estatua ecuestre dedicada a él y fue inaugurada hace un par de años.

Hoy en día Porfirio Díaz tiene un bajo perfil en el inconsciente colectivo de la sociedad oaxaqueña. A diferencia de la academia, en la que lo políticamente correcto es referirse a Porfirio Díaz como un "rebelde", las personas comunes no tienen más referencias que las del panteón cívico, en la que se ubica como un personaje más de la historia nacional o en el peor de los casos como un dictador.

Por lo mismo, Félix Díaz, al que apodaban "El Chato", hermano menor de Porfirio Díaz  y que también fue gobernador de Oaxaca---también fue un "rebelde"--- es todavía más desconocido.

Vamos a desacralizar el asunto.

Según las referencias de la obra completa de Benito Juárez, al parecer Porfirio Díaz era violento, pero educado, y Félix Díaz era más violento y también educado. Esto es más o menos que Félix Díaz podía matar a alguien a golpes y después disculparse diciendo: "Es absolutamente falso que yo pudiera faltarle el respeto, incluso con la mirada, a su distinguida persona"; mientras que Porfirio Díaz, podía acariciar un gato, estrangularlo sin misericordia y después expresar en francés, con un profundo sentimiento paternalista: "¡Qué lindo gatito!".

Como sea, Porfirio Díaz, el que se rebeló a Juárez, el que se rebeló a los indígenas y que se rebeló a la masonería--- la figura polémica, pues--- pasó casi desapercibido aquí en Oaxaca, al menos en su natalicio.

viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Cuántos municipios debe tener Oaxaca?

Ya lo decíamos.
Manuel Mejido, que es un periodista de la vieja guardia---diríamos un clásico, como hay varios en México---, entrevistó en los últimos años de los 60 al historiador oaxaqueño José Fernando Iturribarría, sobre el extenso número de municipios en Oaxaca (570) y por su extraordinaria actualidad reproducimos la parte de la entrevista:

"(...) 'Lo más grave de esta situación---que provoca atraso es que en Oaxaca todas las comisarías o agencias municipales quieren convertirse en ayuntamiento', dijo al reportero el historiador y diputado José Fernando Iturribarría. Históricamente, el legislador y autor de cuatro volúmenes sobre los hechos y acontecimientos de Oaxaca, considera que la atomización de los municipios obedece a tres razones fundamentales: la orografía abrupta de la región, el exagerado orgullo de los oaxaqueños y su acendrado individualismo. 'Además ha habido excesiva tolerancia de los diputados locales que para acceder alos deseos de quienes los eligieron, no vacilan en presentar y aprobar en el Congreso local las solicitudes para la instalación de nuevos municipios', señaló Iturribarría. Por otra parte, calificó la situación como 'una monstruosidad'.
"--¿Cuántos municipios debería tener Oaxaca?
"La respuesta del historiador ---enfermo y encamado en su vieja casona, víctima de una dolencia en la pierna izquierda--- fue la siguiente: 'Treinta solamente. Porque en la actualidad, con 570 municipios, Oaxaca representa 24% del total nacional, que es de 2,344 municipios*.' Más que de ayuntamientos, aquí se trata de verdaderas islas geográficas, en donde hacen falta los más indispensables servicios municipales.'  (...) 'Noventa por ciento de los municipios de Oaxaca lo son solamente en teoría' afirmó el diputado Iturribarría.
"---¿Qué otros factores, tal vez ocultos, han prohijado la multiplicación de los municipios en Oaxaca?
"He aquí la respuesta: 'El caciquismo, por supuesto. Los hombres fuertes de los pequeños poblados tratan de protegerse con el manejo autónomo del ayuntamiento para que nadie los moleste y puedan hacer lo que les viene en gana.'"


*Nota del bloguero: en ese año de la entrevista, que suponemos entre 1969 y 1973 había 2,344 municipios en el país. Actualmente, a esta fecha existen 2,440 y 16 delegaciones del DF.

Información tomada del libro: "México Amargo" de Manuel Mejido. Siglo XXI Editores. 12a Edición. México, 1990. Pp: 373-374.

martes, 20 de septiembre de 2011

Nomenclatura a la oaxaqueña

No es para reirse.

Pero parece que los políticos oaxaqueños tienen una ambición seria por dejar huella de su existencia y aún en vida le ponen su nombre a calles, colonias, mercados, escuelas y todo aquello que represente una oportunidad para imprimir su nombre.

En muchos estados de la República Mexicana existen reglamentos de nomenclatura, en los que se prohíbe poner nombres de personas vivas a lugares públicos.

Los oaxaqueños no tienen ese problema y por eso es común ver una extraordinaria cantidad de lugares públicos con nombres de políticos más que vivitos, que deben estar muy contentos de haber pasado a la historia, aunque sea por el nombre de esos lugares.

Irónicamente algunos de esos lugares, además con nombres de dudosa reputación en el colectivo local, evidencian más bien que no hubo políticos, por la ausencia de servicios públicos y la inexistencia de planeación urbana.

viernes, 9 de septiembre de 2011

El drama de Paula




Un día desapareció.






Paula, una joven y bella profesionista oaxaqueña, de pronto perdió contacto con todo y con todos. Ante su ausencia los días se volvieron cada vez más largos y sus familiares y amigos, inicialmente, luego toda la sociedad oaxaqueña, resiente esa ausencia como propia, porque es doloroso e inexplicable que una persona desparezca así nada más.

















 La solidaridad ---como suele suceder cuando las causas son nobles---, de pronto invadió cada rincón a través de una profusa y eficaz campaña de una sola voz que clama valientemente: "¿Dónde está Paula?"


El día de hoy se dio a conocer los esfuerzos de la ciudadanía oaxaqueña para apoyar la búsqueda de Paula, reproduzco tal cual y nos solidarizamos: ¡¡¡Dónde está Paula!!!


"Informe de apoyos en la búsqueda de Paula:
Semana 1:

50,000 volantes entregados (que fueron donados por un amigo de Carlos Moreno, hermano de Paula)
10,000 carteles colocados (Que fueron donados por una gran amiga de Paula y Ángeles Moreno)
138 personas ayudando en cruceros.
10 cruceros cubiertos en la ciudad de Oaxaca.


Semana 2:

50,000 volantes entregados (Esta fue una donación de 4 amigas de Mariana Moreno)
20,000 carteles colocados (Esta fue una cooperacha de la familia)
255 personas ayudando
14 municipios de Valles Centrales cubiertos (en días de plaza. Nos fuimos en camiones prestados por amigos de Paula)


Semana 3

25,000 volantes entregados (Esta fue una donación de puras amigas de Paula)
20,000 carteles colocados en municipios conurbados (Esta fue donación de amistades del Papá de Paula)
139 personas ayudando (Pura gente buena sonriendo y abrazando y corriendo por todas las calles)
11 municipios conurbados y colonias y barrios en Oaxaca de Juárez


Semana 4

20,000 volantes entregados (Esta fue una cooperacha de las amigas y amigos de Mariana y Carlos Moreno)
25,000 carteles colocados (Donación de una asociación civil muy solidaria que pide no ser mencionada)
127 personas ayudando con toda su fe y fuerza
24 Mercados y tianguis en la ciudad de Oaxaca

A todo esto le sumamos el trabajo de la gente buena en:

--La chamba incansable en Facebook, Twitter y de los medios de comunicación.
--Cadenas de correo y de oración
--Amigas y amigos, familia y gente que NO conocemos que han impreso y colocado carteles en colonias y barrios de la ciudad y de: Ixtepec, Juchitán, Salina Cruz, D.F., Chiapas, Puebla, Querétaro, Guadalajara, Tijuana, Reino Unido, Colombia, Venezuela, Nebraska, Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California Sur, Toluca, Monterrey, Tlaxiaco, Pinotepa... muchos muchísimos lugares más.
--Apoyo de las y los transportistas de Oaxaca: piperos, camiones de basura, taxis foráneos, mototaxis.
--Descuentos de las imprentas.
--Espectaculares prestados
--Pantallas electrónicas prestadas
Gracias: desde el fondo de nuestros apaleados, maltrechos, empequeñecidos, tristes y esperanzados  corazones, muchas gracias. No pararemos.
Vamos a encontrar a Paula."