martes, 31 de mayo de 2011

Mal ejemplo

Sí se puede.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez ha anunciado que está buscando que la Ciudad de Oaxaca sea sede de la reunión de Ciudades que son patrimonio de la humanidad.

La pregunta es cuál será el propósito, ya que es evidente que en la Ciudad de Oaxaca ha hecho falta una gestión de ciudad patrimonio de la humanidad.

Para empezar, cuando el servicio de limpia falla, los vecinos echan la basura a las calles, amontonándola en las esquinas y fomentando la fauna nociva. Por ejemplo, ahora que los maestros están disfrutando de una de sus múltiples vacaciones, acampando en el zócalo de la Ciudad, toda la periferia huele a orines y es muy común ver condones usados afuera de sus casas de campaña.

Los comerciantes de la zona, que pretextan la falta de limpieza municipal están sacando su basura a las esquinas más próximas del primer cuadro de la ciudad.

Cuando hay una manifestación social por cualquier motivo, los manifestantes pintan toda la cantera de los edificios antiguos, a la manera de un ataque epiléptico. Obvia señalar que iglesias y edificios históricos no se salvan de la incivilidad de los manifestantes oaxaqueños.

Hace un par de meses se registró un conato de bronca entre maestros y policías y los maestros empezaron a destruir la cantera de edificios del primer cuadro de la ciudad para obtener proyectiles para su guerrita.

Será difícil que el primer concejal del municipio de Oaxaca de Juárez pueda presumir algo que no existe, de modo que tal vez éste sea un buen pretexto para traerse la sede a la ex capital del Estado y demostrar qué es lo que no se debe hacer con una ciudad que es patrimonio de la humanidad.

viernes, 27 de mayo de 2011

La Sección 22 a la luz del análisis social

Son más frágiles de lo que parecen.

Los maestros de la Sección 22 que religiosamente obedecen los mandatos de sus líderes para presionar a las autoridades gubernamentales, aunque causen daños a terceros sin el menor pudor, se mueven en una lógica que explica transparentemente que sus motivaciones no son reivindicatorias, ni de justicia social ni de sindicalismo de vanguardia.

El modus operandi de este sindicato permite identificar un grupo muy reducido de líderes, algunos con formación y nexos con grupos radicales que en el estado se le reconoce como la guerrilla ligth, o la guerrilla al servicio del mejor postor.

La cabeza visible del movimiento, que es el Secretario General del Sindicato, es de hecho, un rehén de ese grupo y si se atreve a desafíar sus intereses lo más probable es que no la cuente o tenga que huir del país.

Como sucede con los grupos de interés, la dinámica del cerebro de ese sindicato se mueve por el dinero y las migajas del poder que les da manga ancha en todo el andamiaje de corrupción del cuerpo sindical.

Ellos se ufanan de 30 años de lucha, como las autoridades siguen cediendo, lo más seguro es que estén alimentandolos otros treinta, por lo menos.

lunes, 23 de mayo de 2011

Una vaca en el auto

Es un auténtico drama.

Aunque pensándolo bien, parece la entrada de un cuento chusco del maese Paco Ignacio Taibo II, como aquella en la que aparece muerto un cuate vestido de romano en el sanitario.

El caso es que la vaca estaba allí adentro.

Los periódicos de Oaxaca dan cuenta de una vaca aporreada, lesionada y temerosa de la vida que gemía solitaria en el interior de un gran marquis aparentemente abandonado en el municipio de Huajuapan de León.

Seguramente los gemidos llamaron la atención de los transeúntes, que esperando encontrar un espectáculo más indecente, no contaban que se trataba de las quejas de aquel ejemplar vacuno, cuya cabeza colgaba lastimosamente por la ventanilla de la puerta contraria.

A su vez, con sus enormes ojos llenos de tristeza la vaca no se alcanzaba a explicar el motivo por el que era obligada a iniciar un viaje de manera tan incómoda. Amarrada de sus cuatro patas y metida a la fuerza como si de una sardina enlatada se tratara.

El vehículo, con placas del Estado de Puebla, fue asegurado por la policía local y con todo y vaca fue llevado ante el Agente del Ministerio Público quien seguramente se daba de topes contra la pared para tratar de tipificar el delito de transportar una vaca en un gran marquis.

Toda la teoría del derecho resulta insuficiente ante un caso de complejidades tan extensas.

En ningún reglamento de tránsito está determinado que es una falta transportar una vaca en un automóvil particular. Claro, siempre y cuando no se trate de un robo. El dueño podría argumentar que se la regalaron y para no abandonarla se vio obligado a transportarla en su automóvil, o que se la encontró en una camino abandonado o que le pidió la vaca un aventón.

Aunque el cuerpo del delito y la mecánica del delito evidencian algo todavía peor: que la vaca y el auto podrían ser robados; y en el peor de los casos, se está mostrando que se trata de un aprendiz de ladrón con una gran ambición.

Mientras, los testigos, con lástima por las mallugaduras de la vaca y con solidaridad y aprecio por el animal comentan: "se ve rete bonita una vaca sacando la cabeza de un automóvil".

miércoles, 18 de mayo de 2011

Oaxaca en marcha

No es guasa.

El lema de "Oaxaca en Marcha" utilizado por una administración gubernamental anterior, realmente ya era muy conocido en el estado, por aplicarse a las constantes marchas, plantones y desórdenes públicos generados por cualquier grupo de personas inconformes---aunque no tengan la razón----.

No sé ahora qué tratamiento les brindará la actual administración de gobierno, estatal y municipal, lo que sí se sabe, es que anteriormente las autoridades hacían caso omiso en la mayoría de las manifestaciones.

"Déjalos que se cansen", "Déjalos que se mojen", "Déjalos que obstruyan la circulación para que los odie la población", luego negociamos, parecía ser la consigna.

Por lo general las autoridades locales se lavaban las manos: "Es un asunto del Estado, que lo resuelva el Gobernador", "Es un asunto de la federación, lo tiene que resolver el Presidente"... y realmente nunca se ha visto una intervención directa, ya no digamos ante las afectaciones a los ciudadanos, sino ante la destrucción que los manifestantes realizan del patrimonio público.

Hoy en día la sociedad oaxaqueña ya no se traga el cuento de que las manifestaciones son un recurso para reivindicar luchas sociales. La realidad les ha demostrado, durante muchos años, que por lo general son un recurso de políticos sin escrúpulos para mantener sus canonjías.

Pero lo que realmente se evidencia es la ausencia de autoridad.

Las autoridades difícilmente van a afectar su capital político aplicando la ley a quienes generan desórdenes públicos y afectaciones a los servicios públicos y al comercio de la Ciudad, deteriorando aún más la escasa imagen de una ciudad incipiente.

Pareciera que hay una ausencia de autoridad por omisión o por comisión.

Mientras, el ciudadano ordinario, la gente común es lesionada en sus derechos demostrandose que en los estados con mayor subdesarrollo del país, como Oaxaca, impera una orfandad de la ley.

martes, 10 de mayo de 2011

El curandero itinerante

Siempre han existido.
Aunque pocos han sido itinerantes como Don Antonio.
Don Antonio no es como esos charlatanes que venden pócimas mágicas para curar todos los malestares o el otro tipo de curandero que desnuda a su paciente y se encierra con ellas, succionándole partes de su cuerpo para extraerles el mal. No, nada de eso, Don Antonio es derecho como los pinos de la sierra que se elevan entre las nubes.
El no lo hace por dinero, aunque no desdeña las propinas que le dan.
Entre las técnicas de Don Antonio se encuentra la "Terapia del Llanto".
Hay personas que sufren mucho de problemas de la nariz o de infecciones en los ojos. Dice Don Antonio que eso se debe a que su alma los ha dejado y se encuentra por otro lado. Dice, "Mira, el cuerpo va por aquí---mientras dibuja una línea recta en la arena--- y el alma va por acá" ---y dibuja otra línea paralela.
Entonces, continúa, tenemos que juntar el cuerpo con el alma y para eso necesitamos que la persona llore. Pero no se trata de un llanto fingido, tiene que ser un llanto real emanado desde lo más íntimo de la persona para que desocupe el lugar en el que se debe meter el alma. Don Antonio dice que para sobrevivir tienes que llorar porque el llanto es una necesidad humana para mantenerte sano.
Una de las más extraordinarias hazañas que se le atribuye a Don Antonio es haber curado a una persona de cáncer de gargante mediante la terapia del canto. Pero esto es demasiado audaz para abordarlo.
Lástima que Don Antonio es itinerante, deveras...

lunes, 2 de mayo de 2011

Wikileaks desde hace un cuarto de siglo en México

La diferencia es mínima.

Pero si alguien le ha ganado el mérito a Assange en México es precisamente Francisco Zarco, que el 5 de enero de 1868, publicaba en el periódico "El Siglo XIX", un artículo titulado: "EL LIBRO SECRETO DE MAXIMILIANO" y que no le resta ningún mérito al destapacaños de Wikileaks.

He aquí parte del texto:

"Hemos dado a conocer a nuestros lectores el libro en que para conocimiento del archiduque, su consejero íntimo Mr. Eloin y algunas otras personas reunían datos biográficos de los principales personajes que se adhirieron a la intervención y al imperio, y que con cargos más o menos importantes figuraban en la improvisada corte del austriaco. Estos apuntes biográficos tienen algo de las antiguas ensaladillas que se hacían circular por algunos calaveras, y tendrían atractivo para los aficionados a la crónica escandalosa si contuvieran algo nuevo y que ignorara la sociedad mexicana. (...)

"El interés del libro secreto no consiste, pues, en sus revelaciones. Otra es su importancia; viene a demostrar que la intervención y el imperio tenían un conocimiento íntimo y profundo de quienes eran sus partidarios, de la clase de gente que estaba a su servicio; y que así, sabiendo que entre sus ministros, sus consejeros, sus prefectos y sus generales abundaban los tránsfugas y los saltimbanquis políticos, los hombres poco escrupulosos en materia de dinero, los que aun investidos de autoridad frecuentaban los garitos y las casas de juego, los manchados en fin con los crímenes más repugnantes, no pudieron jamás decir ni creer que contaban con el apoyo de la parte sana de la nación, que habían apelado al extranjero para librarse del yugo de una minoría opresiva. La intervención y el imperio sabían muy bien que tenían de su lado a gentes perdidas, a las nulidades políticas y a uno que otro viejo decrépito, de quien dice el biógrafo que había vuelto a la infancia. Como raras excepciones aparecen en el libro secreto los conservadores a quienes Eloin reconoce alguna capacidad e instrucción, y como más raras todavía a aquéllos a quienes concede alguna probidad. Y entre éstos últimos es frecuente que se les califique de excesivamente retrógados o fanáticos. (...)"

Reeler a Zarco, en sus textos de hace casi un cuarto de siglo en México, nos hace reflexionar que wikileaks que no es novedad.

Pareciera que nada ha cambiado...