lunes, 28 de diciembre de 2009

Diálogo en el autobus. Primera parte.

Es como un sueño.
Después que ha pasado todo, a la manera como se decanta la tierra bajo el agua y ésta recupera su transparencia, se ve todo con mayor claridad y se empiezan a asociar los hechos para descubrir que de ningún modo se trató de un encuentro casual.
Todo empezó una madrugada cuando en la terminal de autobuses de segunda clase, por la central de abastos de la ciudad de Oaxaca, una persona como de un metro y medio de estatura, como de unos 60 años o más, me abordó para pedirme una cooperación para completar para su pasaje.
Lo más impresionante de su rostro surcado por las arrugas eran sus ojos. Unos ojos grandes, vivaces y que parecían de un bebé de meses de nacido. Su mirada clara y convincente fascinaba y ordenaba por lo que automáticamente saqué un par de monedas de mi bolsillo y se las entregué sin contarlas.
Dió las gracias y se alejó de manera ágil, contrastando sus movimientos rápidos y precisos con la edad que parecía tener.
El asunto no tuvo mayor importancia hasta que abordé el autobus donde me lo volví a encontrar como compañero de viaje en el mismo asiento.
Ambos sonreímos y durante largo trecho del viaje hubo un silencio incómodo donde yo fingía dormir y él también fingía no mirarme con sus ojos penetrantes y escrutadores, hasta que me dijo sonriente: "---Usted tiene dos remolinos en la cabeza, ¿verdad?" Desconcertado lo miré y sólo atiné a agarrarme la cabeza y contestarle: "---¿Se me nota mucho?". El sonrió moviendo negativamente la cabeza. Hubo otra pausa larga en la que realmente me empezaba a dormir cuando me volvió a preguntar, "---A usted, ¿le gustan los animales?". Mi respuesta fue otra pregunta de mala gana: "---¿las mascotas?". El hizo una mueca moviendo afirmativamente la cabeza. Mentalmente me dije "Interrumpiste mi sueño, si quieres platicar no sabes con quién te has topado" de modo que le contesté:
---Me gustan los perros, pero me desagrada que tiren pelo y que anden ensuciando la casa. Los perros son animales inteligentes. Me da la impresión de que se parecen mucho a los seres humanos. Han habido perros famosos, como Laika, que seguramente usted la recordará porque fue el primer animal que los rusos mandaron al espacio. Yo creo que los estadunidenses nunca llegaron a la luna. A mi modo de ver, los rusos tenían mayores evidencias científicas en la disputa por la conquista del espacio. Claro, yo creo que hoy en día el liderazgo estadunidense es indiscutible en las ciencias del espacio. No dudo que ya estén haciendo experimentos con animales fuera del planeta. Si yo fuera científico no resistiría la tentación de experimentar fuera del planeta con animales. Pero imagínese si las sociedades protectoras de animales se enteraran. Sería un escándalo terrible. Por eso creo que se están llevando a cabo experimentos con animales pero de manera secreta. El único problema con esto es que los resultados de los experimentos tardarán en darse a conocer o no se conocerán nunca. Al menos para la sociedad en general.
Hubo otros perros famosos que también usted habrá de conocer. Un pastor alemán al que llamaban Rin Tin Tin. El otro día se me ocurrió un chiste que subí a internet, dije, "Si tengo un pastor alemán, ¿debo cambiar de religión?" Je, je, je.
Mi compañero de viaje se me quedaba viendo con un rostro adusto que yo interpreté como si me dijera "idiota".
A pesar de eso continué:
Rin Tin Tin fue menos famoso que Lassie. Lassie era una perra de raza collie, que son buenos para las granjas. Dicen que Lassie era más inteligente que muchos políticos que existen hoy en día. Ja, ja, ja.
Noté que no le causó gracia mi chiste y ya iba a continuar con los perros de caricatura cuando me interrumpió con un ademán diciendo "---¿Y otros animales?".

Por lo que continué:
---Me gustan las aves, pero me desespera tenerlas encerradas. Prefiero verlas en libertad. Los gatos me parecen infieles y fríos. De hecho, las personas que tienen gatos me parecen hipócritas o con problemas de interacción social.
Yo una vez le recomendé a una amiga solterona que en vez de mascotas que tuviera un hijo. No que adopte porque las adopciones nunca generan un amor filial auténtico como los lazos de sangre.Claro, no se lo hubiera dicho porque después me anduvo insinuando que la embarazara. No me atreví en ese entonces, pero  si las circunstancias me lo exigen, no dudaría en contribuir a la felicidad de las mujeres...  Claro  A los treinta años todavía se pueden tener hijos. Hay mujeres solteronas que tienen sobrinos y los quieren más que sus padres. Yo a esas mujeres les recomienden que tengan su propio hijo, claro, si lo pueden tener.

Cuando voltee a mirar a mi interlocutor ya estaba somnoliento y noté que los pasajeros cercanos estaban muy atentos y sonrientes a mi perorata.
(Continuará)

sábado, 26 de diciembre de 2009

Esoterismo indígena




Es fantástico.

Lo que constituyen las leyendas y creencias indígenas tienen verosimilitud, pero sólo las puedes probar a través de la vivencia personal.

Por esoterismo indígena entendemos algunas prácticas que aparentemente carecen de una explicación lógica, racional o científica.

Una propuesta de agrupación arbitraria de dichas prácticas vigentes, sin ser determinante, podría arrojarnos por ejemplo:

1). Curanderismo
2). Chamanismo
3). Nahualismo
4). Geografía mística
6). Magia

1).- El curanderismo tiene antecedentes prehispánicos y se refiere al conjunto de prácticas medicinales que remedian males físicos o psicológicas del individuo. Lo consideramos como una práctica esotérica por contener elementos externos a la aplicación misma de la medicina natural.

Son ejemplos comunes de curanderismo el tratamiento con plantas curativas. Por ejemplo, en la sierra mazateca existe el camorreal, que es un tubérculo que los venados escarban cuando son heridos y que les ayuda a cicatrizar sus heridas internas. El mismo uso se ha trasladado para las personas.

Existe una extraordinaria cantidad de plantas que se pueden encontrar en los mercados públicos o dentro de las comunidades indígenas--- y que en algunos casos su divulgación es discreta---, como sucede en Tlaxiaco con una planta que sirve para curar el pie de atleta de manera absolutamente natural y eficaz.

Las parteras son reconocidas por sus prácticas ancestrales ya que resuelven problemas que se van generando durante el periodo de gestación y hasta el postparto, como es el caso de que mediante una manta o rebozo corrigen la posición del niño para favorecer un parto natural y una vez que ha nacido someten a la madre a un baño de temazcal consistente en vapor de agua caliente y hierbas curativas que les ayuda a una pronta y saludable recuperación.

Son muy conocidas las curaciones que se hacen a través de masajes o como les dicen en las comunidades "asobamiento", consistente en corregir problemas musculares o de los huesos.

El curanderismo popular ofrece una grama de soluciones para sanar mentalmente al individuo como es el caso de las limpias. Por ejemplo, si un niño tiene mal de ojo ---una especie de energía negativa que lo incomoda y le genera malestares--- se le practica una limpia raspándole en todo el cuerpo un huevo de gallina con la hierba de albácar fresca y remojada en alcohol.

Si a una mujer embarazada le gusta un bebé ajeno, el bebé que ha mirado empieza a babear en abundancia generando sonidos guturales fuera de lo común, llamándosele a esta situación que el niño se ha vuelto un "criadito" porque supuestamente la criatura en gestación se ha molestado y su espíritu molesto por esa situación se cuelga de la espalda del bebé, provocándole ese malestar.

El remedio consiste en amarrarle un muñeco en la espalda del bebé afectado y se le dan de nalgadas para que se espante y regrese al vientre materno. Si el daño es muy severo, entonces al bebé afectado se le pone una jícara con algodón con unas gotas de alcohol en la cabeza y se le prende fuego con sumo cuidado para que el bebé que ha causado el daño y que está por nacer no tenga cabello. De ese modo las madres de los niños "criaditos" identifican al recién nacido que les ha causado tal malestar.

Cuando alguien se ha espantado por cualquier motivo, se le cura mediante un "rociado", consistente en mezcal expulsado con fuerza por la boca del curandero y sorpresivamente sobre la espalda, la nuca y el pecho de la persona, haciéndola suspirar.
 
Son innumerables las prácticas de curanderismo que existen para cada caso y la mayoría de éstas forman parte de la cultura indígena popular.

2). El chamanismo es una manifestación más avanzada del curanderismo porque se vincula en mayor grado con las fuerzas de la naturaleza y el entendimiento del papel del ser humano en la vida.

La persona que se reputa como chamán conoce los secretos del curanderismo y de la mente humana. Su función es coadyuvar a las personas de modo que desarrollen a plenitud sus potencialidades y estén en armonía con el universo.

En general el chamán es un curador de almas y como tal se le reconoce un liderazgo dentro de la comunidad.

3). El nahualismo es la capacidad natural y hererada que tienen las personas para transformarse en animales.

Se cuentan muchas historias de personas que tienen o poseían esa capacidad y los casos como se evidenció. Dicen que en cada caso de transformación de humano a animal y viceversa la persona que lo practica tiene un proceso de envejecimiento acelerado y que al convertirse en el animal de su preferencia disminuye considerablemente su capacidad de razonamiento, por lo que muchas personas que hacen mal uso de esos poderes pierden la capacidad de regresar a su condición de humanos.


Por lo general, el nahual busca disfrutar intensamente de la experiencia de ser otra especie, que dicen que es como consumir una poderosa droga que les permite ver la realidad desde otra condición natural. A diferencia de los psicotrópicos, el nahual conserva los sentidos del oido, la vista, el olfato, el gusto y el tacto.

4). Otra forma de esoterismo lo constituye el conocimiento y preservación de espacios geográficos que son místicos y en los que se realizan actos o ritos determinados. Por ejemplo, entre algunos mixes de Zacatepec existe la tradición de subir a una elevada colina del Zempoaltépetl para realizar un rito.

Asociadas de manera más evidente al ciclo agrícola, ciertas ceremonias se realizan en lugares considerados como sagrados.

Obvia señalar que algunos santuarios actuales del catolicismo eran espacios de antiguas peregrinaciones en la época prehispánica.

5). La magia es una práctica común que tiene como fin manipular los elementos de la naturaleza para conseguir un fin personal. Dentro de las comunidades indígenas el mago es el brujo que realiza hechizos para conseguir fortuna o salud, encuentra objetos extraviados o  bien, realiza o revierte daños, según el interés del peticionario.

Esta práctica está más extendida de lo que se cree y abundan los charlatanes que engañan a la gente con fines de lucro, de la misma manera que no son pocas las personas que recurren a ellos para tratrar de solucionar sus incertidumbres.

Ser brujo tiene sus riesgos pues algunas veces aparecen en las noticias de Oaxaca como víctimas de clientes o personas que se sintieron afectados por sus prácticas.

Al tratar de abarcar de esta manera el esoterismo indígena omito algunas consideraciones de estudiosos de la antropología, pues precisamente he referido lo que me consta.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Las cuevas del Cheve




Son de las más largas del mundo.
Los estudios sobre su extensión a lo largo de la sierra de Cuicatlán son realizados por académicos estadunidenses.
La foto que acompaña esta colaboración me fue proporcionada por el Ayuntamiento de San Miguel Santa Flor y se corresponde con la entrada a una parte de las cuevas.
Dicen que existe un libro sobre esas investigaciones. Lamentablemente es una edición limitada y agotada.
En la comunidad, sin embargo, se comentan algunas anécdotas que refieren al nombramiento de algunas cuevas, como " La Cueva del Loco", donde supuestamente un investigador no soportó la soledad del interior de la montaña y perdió la razón.
Otro lugar se llama "La Cueva del Hombre Muerto", en donde otro investigador cayó por accidente a una fosa en la que perdió la vida.
En la Secretaría Municipal del lugar existe un mapa que da idea de la extensión de esas extraordinarias maravillas de la naturaleza.
De hecho, los accidentes geográficos en esa parte de la sierra cuicateca han dado lugar a interesantes leyendas como la de la comunidad de los gigantes, que se refiere a un lugar en el que existen rocas lisas que han formado la figura de una gran mesa de roca, que supuestamente que servía de comedor a seres fantásticos.
No menos interesante es otro lugar de ese mismo municipio en donde existen utensilios de roca a la manera de espadas gigantes.
Lo que sí es definitivamente cierto es la abundancia de oxígeno que probablemente coadyuva a que existan en estos lugares una gran cantidad de personas longevas con una piel muy sana.
El desarrollo todavía tiene grandes pendientes con estas poblaciones de la sierra cuicateca.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Aprendiz de narco

Es real.
Pero sumamente tonto y divertido.
Si algún día cayera en manos de un escritor tendría mucha madera de donde cortar para armar por lo menos una novela corta.
Dice que fue caminando a Juquila para pedir riqueza y que yendo a medio camino le dieron unas ganas tremendas de ir al baño. Siendo muy pundoroso se internó en un barranco del cerro para realizar sus necesidades y justo cuando se empezaba a sentir a gusto le cayó encima de la cabeza una pequeña bolsa de plástico. Consideró aquello como designio de su intención, de modo que la levantó y la abrió, encontrándo unas semillas que él desconocía.
Aunque en lo alto del cerro se escuchaba una patrulla que intentaba detener a una camioneta roja sin placas, el no asoció la bolsa a esa persecución, de modo que se la llevó para su casa.
De retorno a su domicilio comentó con un vecino lo de la bolsa y le mostró las semillas que resultaron ser de marihuana.
Ingenuo y desconocedor de que sembrarla es un delito la regó por su solar en el campo y la planta generosa empezó a crecer, sin embargo se la comió una plaga de chapulines.
Pero el rumor de que èl sembraba marihuana generó que de pronto fuera visitado en su domicilio por personas muy extrañas  que le ofrecieron comprar la cosecha, sin verla físicamente.
El aceptó y pidió un plazo razonable para su entrega, pensando que le daría tiempo cosechar nuevamente.
Para cerrar el trato le ofrecieron un anticipo que él aceptó sin pensarlo.
Incluso lo invitaron a una fiesta en un rancho muy lujoso. Sin embargo, ese día le dieron ganas de buscar un baño y para no hacer en el jardín se introdujo a las habitaciones. Como tenía muchas ganas de ir al baño no reparó que todos los comensales se retiraron rápidamente porque unos soldados del ejército se aproximaban a aquella reunión.
Se quedó absolutamente solo en aquel rancho y al notar la soledad del lugar le dio curiosidad por conocer las habitaciones, encontrandose en una habitación de niños unas cajas llenas de billetes de dólares, dice que eran ocho cajas de huevo llenas de billetes, apiladas en un clóset.
No tocó absolutamente nada porque en ese momento los soldados gritaban en el patio si había alguien en la casa.
El salió y los saludó. Les dijo que era el jardinero del lugar y les preguntó que qué se les ofrecía.
Los soldados le dijeron que venían siguiendo a varias unidades y que por un incidente en el camino se habían separado, preguntando cómo salir de aquel lugar.
El dice que les explicó de manera general como encontrar la carretera nuevamente y aquel grupo de soldados se retiró rápidamente.
Como nadie regresó a la fiesta él optó por retirarse sin tocar nada de aquel lugar.
Como pudo a su comunidad y le contaron que un helicóptero bajó a su solar, del que descendieron personas que parecían judiciales y que encontraron restos de plantas secas de marihuana y al parecer afectadas por una plaga y que también había un extraño entre la hierba tratando de recoger algo, al que los supuestos judiciales golpearon salvajemente por considerarlo el dueño del solar.
Se quedó desconcertado y de inmediato pasó el tractor para borrar toda huella de la siembra fallida.
Después buscó el rancho al que lo habían invitado y lo encontró abandonado y en venta.
Pasó mucho tiempo y nunca nadie lo buscó nuevamente.
Yo no tengo la habilidad que él tiene para contar, pero como lo cuenta me causa mucha risa.
Lástima que no sepa leer ni escribir.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Vivir en el limbo

Es muy común.
Aunque la máxima jerarquía de la iglesia católica ha determinado que el limbo no existe, a muchos nos consta que sí existe y está más vigente que nunca.
El limbo es un punto intermedio entre el cielo y el infierno, es decir, no eres ni de aquí ni de allá, ni eres rico ni eres pobre, ni eres guapo ni eres feo, ni eres gordo ni eres delgado, ni eres nadie pero tampoco eres alguien.
Somos la generación del limbo.
Tenemos cerca productos y servicios de primer mundo, pero no los puedes comprar.
Tenemos una extraordinaria oferta educativa, pero no la puedes costear.
Tenemos una abundante palabrería de gobierno, de ONG's, de todo mundo, pero tú estás lejos de todo eso.
Tienes amigos pero no tienes amigos.
Vivir en el limbo es estar en medio de la carretera de doble sentido, donde sabes que para subirte a los automóviles que pasan en cualquier dirección nadie se va a detener y corres el riesgo de caer y se atropellado.
Vivir en el limbo es lo más cercano a lo que se ha denominado la generación idiota, creer que se sirve cuando no se sirve para nada ni para nadie.
Por lo menos, me da gusto saber que cuando no estás en el gobierno, no tienes por qué estar con el gobierno.
¡Viva el limbo!

martes, 8 de diciembre de 2009

Buscadores de tesoros

Son historias fantásticas.
A raíz de que encontraron unas ollas con centenarios que estaban enterradas se ha desatado entre algunas personas la fiebre por buscar tesoros.
Las modalidades son desde el alquiler del buscador, la asociación para repartirse el cincuenta por ciento o bien, que los buscadores hagan todo el trabajo y cobren por día.
Con este fin, se rumora que para encontrar oro hay que seguir ciertos indicios:
1. Estar atento a llamas que se encienden por la noche sin una explicación lógica.
2. Buscar del lado donde las ramas de los arbustos se inclinen de manera notoria.
3. Toparse con duendes porque en donde se aparecen ahí está el oro.
De estos rumores pude platicar con personas que mayores que dicen que en su niñez había unos niños muy pequeñitos que se aparecían cerca de los carrizales en el campo y que siempre estaban bien vestidos y que hacían fiestas. A una persona le obsequiaron un pastel. A otra le tocaron una canción con un violín para que bailara con ellos.
Las personas son muy serias y no dudo que probablemente los duendes se trate de una raza en extinción que ha vivido oculta.
Por si las dudas, también tomé nota de los lugares donde supuestamente se han aparecido los duendes.
Quien quita.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Nadie sabe para quién trabaja

Son hechos verdaderos de personas en plenitud porque rebasan los ochenta años.

I. NARDO
Nardo es soltero y acumuló en su juventud monedas antiguas que fue guardando en cubetas debajo de su cama.
Era su pequeña fortuna, después de haber vendido prácticamente todos los bienes muebles de su casa para obtener dinero para comer y beber. Le encanta la bebida.
Una mañana de primavera, teniendo conocimiento de que yo iría a la Ciudad de México me pidió que investigara el costo de sus monedas con el propósito de venderlas.
Hice mis gestiones en la capital del país y un contratiempo me obligó a quedarme más tiempo del previsto.
Sin embargo, me cotizaron las monedas de Nardo y se ofrecieron a comprarlas.
Regresé felíz con Nardo.
Conociendo que es un hombre solo y que su única dedicación es juntarse con algunos amigos para beber, me pareció que era justo que vendiera sus monedas antiguas para tener dinero.
Antes de que pudiera explicarle el valor de sus monedas antiguas, me dijo: "---Como necesitaba dinero tuve que venderlas al gringo que viene a comprar monedas y me pagó el kilo a siete pesos."
Casi me desmayo, en la tienda de monedas del DF me habían cotizado el costo de cada moneda en 110 pesos a la compra. Nunca le dije cuánto costaban realmente sus monedas. Hace un par de semanas me enteré que un familiar accedió a meterlo a un asilo a cambio de quedarse con su casa.
Por lo menos no le faltarán amigos.

II. TIMI

Timi siempre fue soltera y heredó de sus padres algunas propiedades que a valor de mercado se podrían vender muy bien.
Como es usual en los pueblos, las personas solas le ofrecen a otras dejarles su herencia si cuidan de ellos hasta su muerte.
Timi hizo tratos con familiares cercanos para que la cuidaran a cambio de todos sus bienes.
El brillo de la ambición cegó a su heredero que gestionó ficticias operaciones de compra venta a su favor sobre las propiedades de la señora Timi y que después revendió alegremente.
Habiendo perdido la vista, Timi fue confinada a un cuartucho en el que prácticamente la tenían encerrada todo el tiempo. Obvia decir que nunca tuvo reciprocidad.
Como se generó un escándalo por el comportamiento vil de sus familiares, ahora le permiten salir los domingos a misa.
Dicen ellos que ella no sale porque no quiere.
Qué cinismo. Como si no fuera ciega.

III. TOÑIN
Toñin es un caso como cualquiera.
El trabajo del campo, que es lo único que puedes hacer por estos lares para que no te mueras de hambre, siempre le pareció rudo.
Eso generó que en su juventud se fuera de migrante a Estados Unidos.
Ahorró, compró grandes terrenos de cultivo en su pueblo y todavía le sobró algún dinero para vivir sin trabajar en su tercera edad mediante una acertada inversión bancaria.
Teniendo sus terrenos sin cultivar alguien le dijo que debería de lotificarlos para obtener ganancias.
Lo hizo así y eso aumentó un poco más su pequeña fortuna.
Un día se enfermó y de pronto descubrió que tenía muchos familiares, principalmente sobrinos.
Los sobrinos se movilizaron y mientras estuvo enfermo recibió muchas y muy buenas atenciones de modo que habiendo encontrado la felicidad en la familia repartió su herencia.
Sigue enfermo, prácticamente no tiene nada y sus sobrinos de pronto se han olvidado de él.

IV. ERASTO
Erasto siempre fue un vago.
Siendo huérfano de padre y madre, se quedó a cargo de sus tíos hasta que prácticamente los tres se volvieron de la tercera edad, siendo mayores que él sus tíos, antes de morir, le dejaron todos sus bienes, consistentes en un par de propiedades urbanas, una cuenta bancaria, terrenos para cultivo en el campo y una cantidad nada despreciable en efectivo.
Erasto, ya mayor y aficionado a la bebida se enamoró de una mujer que resultó ser casada y madre de cinco hijos mayores de edad.
A él no le importó porque dice que el amor es ciego y al marido de su gorda enamorada tampoco le importó porque éste último prácticamente se convirtió en administrador de los bienes de Erasto y en su nombre y representación está gastandose rápidamente la herencia de Erasto.
Una vez le pregunté si no se daba cuenta de que le estaban robando descaradamente y él contestó que sí se daba cuenta, pero que él saldría ganando porque se anda metiendo con dos de las hijas de su enamorada.
Pobre Erasto, para él,  meterse con las mujeres, consiste en darles un besito en la mejilla.
Eso sí que es un amor muy caro.

martes, 1 de diciembre de 2009

Un Marco Chino

Parece una epidemia.
De pronto, el zócalo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez se está llenando de una nueva artesanía global.
No se trata de las vendedoras de textiles originarios, ni los que traen de Chiapas y Tlaxcala y del DF.
No se trata de los chapulines pintados que vienen de Puebla.
No se trata de las artesanías chinas que algún día fueron originalmente indígenas y ahora traen la patente oriental.
No se trata de las pulseras y aretes y anillos de los residuos de la onda folclórica, cuyos vendedores parecen fantasmas de los sesentas.
Es más bien, como un tsunami, o como dirían algunos con afán discriminatorio, sin que se refiera estrictamente al país del que hace alusión: un mar cochino.
El mar de los discos piratas.
Es un negocio extraordinario en el que peca todo mundo, desde el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata y hasta el que se toma la leche imitada.
La propaganda oficial centra el problema en el consumidor. Poco les importa---porque no les conviene---romper esa filita de corrupción que favorece un crecimiento desmedido de los bolsillos de politicos, politiquitos, politiqueros y chachacuales (que así se les dice en Oaxaca a los vendedores ambulantes).
El caso es que la Ciudad de Oaxaca tiene un nuevo marco que probablemente llegó para quedarse.
Es un mar cochino, en el que muchos tal vez, habremos navegado.