martes, 24 de noviembre de 2009

¿Existen las brujas?

Ver para creer.
He escuchado muchas historias sobre sucesos paranormales.
Realmente poco he podido explorar, ya que la mayoría de los relatos forman parte del imaginario colectivo.
En lo personal hay un par de experiencias a las que la única explicación que se me ocurre es el estrés.
La primera fue cerca de un arroyo seco, como a las doce de la noche, bajo la tenue iluminación de la luna. Un anciano muy delgado de cabello cano, con una nariz aguileña y de mirada inquisitoria, venía hacia mí cubierto con lo que parecía un huipil con adornos de grecas blancas, negras y rojas. De ningún modo se le podían ver los pies. Supongo que por la oscuridad o bien porque venía flotando.
Parecía una imagen de un zapoteco de tiempos muy antiguos. Tal vez desde antes de la colonia. Venía de frente como a diez metros de distancia. Bajé la mirada y pensé precisamente en tono de broma "este cuate bien podía pasar como un sacedorte zapoteco antiguo".
Levanté la mirada y aquella figura que casi tenía frente a mí desapareció sin una explicación lógica. No había ningún lado a donde hubiese podido meterse, doblar, esconderse, subirse o bajarse. Simplemente desapareció. Obviamente yo no había bebido y al pasar por el lugar por el que lo ví la última vez, antes de aquel instante brevísimo en que bajé la mirada, sentí como si me hubieran echado una cubeta de agua fría en la espalda.
En ese arroyo tiempo después cuatro remolinos me envolvieron en su centro, al mismo tiempo, de modo tal que estuve enfermo una semana por la cantidad de polvo y bacterías que había respirado. También, pesar de encontrarse en una zona semiurbana, una vez en ese arroyo ví pasar, también de noche, una familia de coyotes.
Es una visión maravillosa, tienen el ocico puntiagudo, las orejas extremadamente levantadas y avanzan con sigilo mientras el ladrido de los todos los perros advierten su presencia.
Bueno, empecé con este asunto de las brujas porque en una casa del Barrio de Jalatlaco de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, al parecer hay el fantasma de un niño pequeño que se aparece por las noches y que es visto y señalado en la oscuridad por otro niño pequeño de apenas tres años, sin lugar a dudas.
Cerca de esa casa que estuvo abandonada durante siete años, como a dos cuadras, está un Panteón, cuyas casas que lo circundan curiosamente o están desocupadas o en renta o en venta.
Son las construcciones que están sobre el Boulevard Eduardo Vasconcelos antes de llegar a la nueva unidad del ISSSTE.
Y hoy martes en la madrugada, las siluetas de dos pequeñas personitas me miraban a través de una ventana de una recámara desocupada que está enfrente de mi recámara. No lo quise creer, pero las pesadillas no me dejaron dormir pues sentía que debajo de la cama alguien pronunciaba mi nombre mientras una mano grande que salía debajo de la cama me apretaba fuertemente el brazo.
Yo atribuyo eso al estrés. Al parecer hay comentarios de personas serias que ciertos días de la semana, como los martes o viernes, se sienten observados desde esa ventana, en la que no hay gatos, perros ni humanos.
Próximamente me iré a dormir ahí, llevaré una grabadora, una cámara que filma en la oscuridad y por si las dudas, un bote con agua bendita, no vaya a ser la de malas.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Benito Juárez, Madero y el Espiritismo

18 de noviembre de 2008.
En la lujosa habitación y en medio de un silencio absoluto Francisco I. Madero, el apóstol de la democracia realiza su cotidiana práctica de médium con la ayuda de un lápiz y un cuaderno, con los que escribe lo que le dictan los espíritus que lo guían en lo que será su paso a la historia patria.
Dos son sus espíritus de cabecera, siendo el principal José María Morelos y Pavón, a los que debe, en buena medida, la elaboración de su libro "La Sucesión Presidencial de 1910", en el que sostiene básicamente la idea de la democracia para acabar con los vicios del decadente gobierno de Porfirio Díaz.
Este día es especial pues lo ha visitado ni más ni menos que el espíritu de Don Benito Juárez y que entre otras cosas le dice:

"El triunfo de Usted va a ser brillantísimo y de consecuencias incalculables para nuestro querido México. Su libro (el que está escribiendo Madero "La Sucesión Presidencial de 1910") va a hacer furor por toda la República, como una corriente eléctrica que va a impresionar fuerte y profundamente todos los espíritus...

"Usted tiene que combatir a un hombre astuto, falso, hipócrita.Pues ya sabe cuáles son las antítesis que debe proponerle: contra astucia, lealtad; contra falsedad, sinceridad; contra hipocresía, franqueza...

"Tenga usted una fe inquebrantable en la justicia de su causa, en la seguridad de que cumple con un deber sagrado y que serán tan poderosas las fuerzas que se aglomerarán a su derredor que mucho le facilitarán su empresa y le permitirán prestar a su patria inmensos servicios.

"Con gusto volveré a hablar con usted cuando me llame, pues formo parte del grupo de espíritus que le rodean, lo ayudan, lo guían para llevar a feliz coronamiento la obra que ha emprendido.

"Que nuestro Padre Celestial derrame sobre su cabeza sus tesoros de amor y de bondad".

No preciso si Madero volvió a recibir la visita del espíritu de Benito Juárez.

Hasta donde lo consigna el libro "Madero y el Espiritismo" de José Natividad Rosales ( Editorial Posada, México, 1973), Madero fue positivamente influenciado por algunos espíritus que le brindaron un impulso definitivo para esclarecer el papel que tendría que jugar en esos aciagos años de la historia patria.

Es grato saber, al menos, que Madero abrevó del espíritu de Benito Juárez para orientar su participación política.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Intolerancia Religiosa (3 de 3)

Aquí un panorama sobre la situación:

• En México hay más de siete mil asociaciones religiosas, muchas de las cuales tienen presencia en Oaxaca.

• Existen más de 200 asociaciones religiosas domiciliadas en el Estado de Oaxaca.
• Las principales religiones en Oaxaca son la católica y su diversidad de congregaciones religiosas; las evangélicas, que tienen múltiples congregaciones, así como los Pentecosteses, adventistas, Cristianos, Testigos de Jehová, Mormones y en menor medida judíos e islamistas.

• El presente año en Oaxaca se inicia con al menos unos 30 conflictos por intolerancia religiosa, que han sido denunciados indistintamente ante diversas instancias como la propia Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Gobernación, el CONAPRED, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y organismos no gubernamentales como la Voz de los Mártires, A.C., la Defensoría Cristiana de Derechos Humanos; la Red de Abogados Cristianos y la Defensoría de Derechos Humanos Mahatma Gandhi, entre otras.


• Los principales problemas que enfrentan las asociaciones religiosas son por sus actividades proselitistas, por realizar reuniones masivas regionales y por la construcción de sus templos.

• La Asociación Religiosa que enfrenta el mayor número de situaciones de intolerancia en el Estado son los Testigos de Jehová.
• No obstante, de los 570 presidentes municipales del Estado, al menos el 10% de ellos profesan religiones distintas a la católica y existe una tendencia creciente al reconocimiento del pluralismo religioso en el Estado.

• Las autoridades municipales necesitan ser capacitadas ya que muchas veces avalan actos violatorios de derechos humanos escudándose en los usos y costumbres.
• La dinámica del conflicto religioso en Oaxaca demanda del Estado una mayor y mejor intervención para contribuir al respeto de los derechos humanos y la gobernabilidad.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Intolerancia Religiosa (2a de 3 partes)

Es un oasis.
Pero las personas que conocen la sierra mixe, saben que se trata de un infierno.
El escarpado camino de terracería parece un polvorón que se va deshaciendo sobre pendientes pronunciadas en las que se pierde la noción del tiempo y del espacio.
Parece que no avanzas.
Solo la neblina, el frío y el silencio te rodean.
Llegas a una comunidad y ni los perros te ladran. Parecen pueblos fantasmas que cobran vida cuando festejan sus mayordomías, que son fiestas religiosas o como ahora, que se llevará a cabo una Asamblea Comunitaria para analizar el caso de los desplazados de la comunidad que se cambiaron al adventismo.
Bajando el frío de la sierra se llega a este pequeño oasis primaveral que los vecinos llaman el infierno.
Es una agencia de un municipio mixe en el distrito de Ayutla Mixe.
Una cortina de calor te recibe al pasar el puente del ancho y ruidoso río. Algunos varones no llevan camisa por la intensidad del calor. Las palmeras verdes y la extraordinaria cordillera de vegetación que se levanta te trasladan a un ambiente que debería ser agradable.
Pero la naturaleza es cruel.
En medio de esta belleza natural ha puesto al hombre que todavía carga pesados prejuicios, rencores estúpidos y una ignorancia ancestral que pareciera acumularse con el paso del tiempo.
La última vez que permitieron que las familias de adventistas desplazados ingresaran a negociar su retorno a la comunidad fueron retenidos ilegalmente los funcionarios públicos que los representaban, los líderes adventistas fueron perseguidos con la intención de matarlos, pero lograron escabullirse entre la vegetación y sus familiares, incluyendo a una docena de niños, fueron encerrados en la pequeña cárcel de la comunidad, impidiéndoles pasar agua o alimentos durante doce horas.
Ese era el antecedente de modo que hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos, advertida por la Comisión Estatal, se oponían a realizar una nueva asamblea promovida por un terco negociador, burócrata de tercera de una oscura oficina de gobierno, que tiene un nombre que ostenta una responsabilidad mayúscula, pero que en la entramada y mediocre burocracia oaxaqueña no dejar de ser una burda oficina que intentó funcionar alguna vez.
Después de muchas negociaciones se logró pactar esta nueva asamblea promovida por el aprendiz de negociador, burócrata mal pagado, abandonado a su suerte, pero con el ánimo mayúsculo de enfrentar el monstruo de la asamblea comunitaria.
Como se había previsto los desplazados, hombres, mujeres, niños, personas de la tercera edad, tres discapacitados, por otra parte, el delegado de gobierno de los mixes, el representante de la arquidiócesis de Oaxaca,  el líder estatal de los adventistas  y  el burócrata aprendiz de negociador fueron rodeados por  una asamblea expectante cuyos lidercillos habían advertido: "Sólo si se regresan al catolicismo los desplazados vamos a permitir que se reintegren a la comunidad".
Habló el aprendiz de negociador:
"Con el permiso de las autoridades municipales aquí presentes.
Con el permiso de la Asamblea General de Ciudadanos aquí reunidos.
Señoras y señores, amigas y amigos:
Hoy es un día especial para su pueblo. La luz de la verdad, como el sol que nos ilumina al amanecer alumbra con fuerza estas hermosas tierras que entre su nombre llevan el apellido de un ilustre cura que es considerado uno de los padres de la patria, el generalísimo Morelos.
El cura Morelos fue un hombre rebelde, fue una persona que se levantó en armas para combatir contra la tiranía y la opresión de los españoles que nos conquistaron y nos esclavizaron. El Cura Morelos luchó por conquistar la libertad de los indígenas, para que nadie abusara de nadie. Morelos decía que todos somos iguales y que la unica diferencia que podia haber entre los hombres eran los vicios y las virtudes.
No fue una tarea fácil. Esto le costó la vida al propio Morelos y a muchos miles de indígenas murieron por defender su libertad.
Eso caracterizó a nuestra guerra de independencia que justamente celebramos y festejamos cuando en nuestras festividades de septiembre rememoramos con júbilo el grito de independencia.
Y yo me pregunto si en esas fechas que habremos de festejar acá realmente lo vamos a hacer con justicia y dignidad, o por el contrario, se corre el riesgo de ser un clamor falso, vacío, hipócrita.
Corremos ese riesgo porque justamente hay algunas personas que han negado el retorno a su comunidad de origen a los desplazados aquí presentes, cuyo único pecado es haber preferido otra religión que no es el catolicismo.
Ustedes tal vez no lo sepan, pero sus antepasados, antes de que llegaran los españoles, no eran católicos. Los antiguos adoraban al sol, a la luna, a la madre tierra, al fuego, a la naturaleza que nos da el alimento.
Muy cerca de aquí están los cajonos que llevan el nombre de los mártires que por cambiarse al catolicismo fueron asesinados salvajemente. Y hoy en día muchos de ustedes se persignan ante esos beatos.
Qué pensarían sus antepasados que se opusieron al catolicismo que hoy ustedes están atacando a quienes dejan el catolicismo.
No me puedo imaginar a un Dios que permita que sus fieles se declaren la guerra porque no están amarrados en torno a un mismo rito.
Ustedes han dicho que estas personas, al cambiarse de religión, han traicionado los usos y costumbres y yo les digo que qué cosa son los usos y costumbres.
Ustedes critican a los adventistas y dicen que ya no son mixes porque usan pantalones de mezclilla, tenis, usan brakets y tienen audífonos con los que escuchan música. Ustedes han dicho que sus paisanos ya no son mixes porque ya no visten como ustedes. Pero yo aquí veo a mucha gente que no usa el vestido tradicional.
La mayoría de ustedes son católicos y hablan el español. La mayoría de ustedes tiene chivos, gallinas, tal vez alguna vaca y comen carne de res. Ustedes están organizados en una comunidad que se gobierna con autoridades municipales.
Pues permítanme informarles que la religión católica nos la trajeron los conquistadores, como la lengua que estamos hablando, pero también trajeron gallinas, chivos, vacas, reses y ellos nos impusieron la forma de organización que es el municipio.
 ¿A eso le llaman ustedes usos y costumbres?
Señoras y señores:
Próximamente habremos de festejar el centenario de la Revolución Mexicana.
A muchos les parecerá algo lejano y hasta extraño.
Pero gracias a ese movimiento revolucionario, en el que dieron la vida muchos de sus antepasados, gracias a la rebelión del pueblo contra los tiranos, gozamos hoy en día de libertades y derechos que están consagradas en un documento fundamental que rige para todos los ciudadanos en todo el país.
Ustedes han dicho que las leyes no sirven para su comunidad que sólo sirven para las ciudades. Pero gracias a esas leyes ustedes gozan de tierras para sembrar que nadie puede venir y quitárselas, así nada más porque sí.
Muchos de ustedes tienen paisanos que estàn en otros estados y a nadie les piden permiso para entrar o salir de su comunidad o del estado.
Ustedes pueden mandar a sus hijos a la escuela gratuitamente y muchos tienen derecho al seguro, a trabajar en lo que quieran, a reunirse---como ahora lo hacemos--- y todas esas libertades estàn protegidas por la Constitución que es el documento máximo que rige el país y que establece las reglas del juego para los que vivimos en cualquier parte de México.
Ustedes han dicho que el gobierno no los apoya y por el contrario los explota.
Tal vez algunos tengan razón. Yo no estoy aquí para defender al gobierno.
Yo estoy aqui para recordarles, señoras y señores, que en este paìs, nadie se puede hacer justicia por propia mano. Que existen instituciones y leyes para que cada quien defienda su derecho.
Yo estoy aquí para recordarles que quienes han expulsado a estos ciudadanos estàn cometiendo varios delitos que están penados por las leyes en nuestro país.
Deben saber, además, que nuestra Constitución determina la libertad de cultos. Es decir, garantiza el derecho a creer en alguna religiòn cualesquiera que esta sea. Además, también reconoce mi derecho a no creer si así fuera el caso.
Ustedes tienen aquí un acta de asamblea que es violatoria de derechos humanos porque prohiben cualquier religiòn dque no sea la catòlica. Prohiben la existencia de partidos políticos y prohiben que personas ajenas a la comunidad entren a brindar cualquier tipo de apoyo aquí. Y además ustedes han convenido que cualquiera que rompa alguna de esas reglas que va a ser desterrado de la comunidad.
Eso es ilegal y ademàs es un peligro para ustedes y sus familias.
Es como un hacha que está girando sobre sus cabezas y que cualquiera que se atreva a erguirse para caminar con dignidad, le va a cortar la cabeza.
Aquí estàn los desplazados, ellos son las primeras vìctimas de estas medidas irracionalidades y llenas de rencor e ignorancia.
Yo quiero invitarlos a que acepten la verdad de que se han equivocado.
Y si este asunto es de carácter religioso, como lo han dicho los líderes de la comunidad. Entonces apelo a la religión recordando las palabras del más sabio de sus representantes que ofreció la otra mejilla cuando lo habían agredido.
Cristo nos enseñó el valor del perdòn. Esa es la esencia de la religiòn. Si ustedes defienden este asunto como un problema religioso, esta es la oportunidad de ofrecer el perdòn y perdonar a estas familias, que son sus familiares, paisanos y amigos y que hoy sufren el destierro, que están expuestos a otros peligros, que han dejado sus tierras de labor y no tienen techo, ni cobijo ni esperanza para el mañana.
Señoras y señores:
Es tiempo de la reconciliación, es tiempo del perdón, es tiempo de demostrar la grandeza de este pueblo que lleva el nombre de uno de los padres de la patria.
Es tiempo de que ustedes defiendan y demuestren la grandeza del pueblo mixe que proteje a su raza por sobre todas las cosas."

Obvia decir que las palabras del aprendiz de negociador tuvieron impacto entre los jóvenes, no así entre los lidercillos de la comunidad que asesorados por un sindicato de maestros y una liga defensora de derechos humanos se opusieron al retorno y con mentiras y calumnias incendiaron la asamblea estando a punto de secuestrar al aprendiz de negociador a quien filmaron y tomaron miles de fotos, pues ya no lo veían con buenos ojos.

Hubo un conato de bronca que se frenó por una lluvia generosa que alivió del calor a los asambleístas y que seguramente fue mandada por Dios para proteger a los adventistas desplazados que así pudieron salir de la comunidad antes de que fueran agredidos por la turba enardecida.

Los adventistas no han podido retornar a su comunidad.

Y aquel pequeño Oasis en medio de la sierra mixe, no ha dejado de ser un infierno.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Intolerancia Religiosa (1 de 3)

Son las ocho de la noche.
La sencilla habitación de madera y lámina con techo del mismo material empieza a temblar pareciendo que se va a caer de un momento a otro.
En el interior de esa habitación que funciona como templo evangélico, unas ocho familias integradas por personas de la tercera edad, mujeres, jóvenes, discapacitados y niños empiezan a gritar y a llorar.
Con furia mesiánica su pastor les pide que recen, que rodeen a los niños que Dios los va a defender.
Pero sus gritos desesperados no encuentran eco.
Afuera del improvisado templo evangélico una turba enardecida y armada con machetes y palos continùa golpeando salvajemente la habitaciòn en medio de la oscuridad de la noche en ese municipio de la Sierra Norte de Oaxaca, que pertenece al Distrito de Villa Alta.
Los hombres estàn nerviosos y claman a Dios para que no los haga caer en las tentaciones de defenderse frente a sus enemigos.
Finalmente el humo con el que los de afuera intentan quemar el templo evangèlico provoca que salgan todos corriendo para enfrentarse a una informal asamblea comunitaria con algunas personas alcoholizadas y enardecidas.
Ya les habían advertido que se fueran, ya les habìan cortado el agua potable, incluso la luz que no es un servicio pùblico del municipio les fue cortada, ya les habían impedido a sus hijos la inscripciòn a la escuela primaria y les habìan negado la venta de artìculos de primera necesidad en la tienda comunitaria.
Pero ese grupo de evangèlicos no se iban de la comunidad.
Las autoridades municipales, entre los que se encontraba el Secretario Municipal y uno de los cabecillas de los autores intelectuales de la expulsión fueron determinantes y en un juicio sumario sentenciaron con la expulsión a aquellos pobres desgraciados sin importarles que fueran sus paisanos, sus amigos, sus familiares.
Sin importarles que se tratara de mujeres indefensas, de gente de la tercera edad, de algunas personas con discapacidad. Pocos varones habìa pues sus familiares, migrantes, se encontraban en Estados Unidos trabajando.
A ese grupo de personas evangèlicas los subieron a camionetas y los llevaron fuera del territorio municipal.
"Es un acto de humanismo"--Dice uno de los expulsores, tratando de ocultar que el destierro es mejor que el entierro.
Las malas noticias corren ràpido y la solidaridad también.
Las personas expulsadas en medio de aquella violencia encontraron el apoyo de sus hermanos de religión que en un municipio cercano y màs tolerante les brindò asilo.
"Es la segunda vez que expulsan a evangèlicos de este pueblo"---dice uno de los hombres viejos.
"La otra vez sucediò hace 20 años. Corrieron a la gente y nada pasò."
Que tristeza.
Es la segunda vez que ocurre. Ya pasaron màs de dos años y lamentablemente nada pasó.
Los expulsados fueron privados de sus terrenos de sembradìo. No se les permitiò retornar para recoger sus documentos importantes. Algunas de sus casas fueron incendiadas. Todos viven bajo la amenaza de que si regresan van a sufrir las consecuencias de su osadìa y que nadie se hace responsables de sus vidas.
El motivo de la expulsión es supuestamente una violación a los usos y costumbres, consistente en cambiarse de religiòn.
Consultado el pàrroco de la región sobre los promotores de aquel acto, el padre niega que sea católicos.
"No van a misa. Nunca han comulgado. Nunca se han confesado".
Es simple y llanamente una isla de impunidad sostenido por la ignorancia y la mala fe de los lidercillos de la comunidad.
Vanos han resultado los esfuerzos por negociar el retorno de los expulsados, que han perdido su lengua, sus costumbres, sus propiedades y lo más importante, su fè en la justicia.
(continuarà)

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Usos y costumbres vs usos y costumbres

Es una asamblea comunitaria populosa.
Nunca como antes los ciudadanos del municipio indígena en algún lugar de Valles Centrales, habían tenido el mayor interés en escuchar hablar a su presidente.
Los rostros compungidos de los integrantes del ayuntamiento mostraban rabia y temor.
El presidente no pudiendo contener el coraje y la impotencia lloraba honestamente frente a su pueblo.
Todo comenzó cuando algunos habitantes consideraron que ya era tiempo de frenar las compras de terrenos de la comunidad por parte de personas ajenas al municipio.
Su buena fé partió de una mala perspectiva de la oferta y la demanda, ya que centraron el problema en los compradores y no en que los originarios tenían la necesidad de vender sus propiedades porque la pobreza no les dejaba otra alternativa.
El presidente se sintió respaldado por su pueblo y con esa legitimidad anunció un ambicioso programa de recuperación de terrenos y comenzó a despojar a los propietarios que no son originarios de la comunidad.
La asamblea comunitaria, en su humilde condición, como la de las propias autoridades municipales, nunca pensaron en asesorarse. "Son usos y costumbres", pensaron "y la palabra del pueblo es ley."
No imaginaron que algunos afectados o posibles afectados también tomaron el asunto como una cuestión de usos y costumbres y en vez de recurrir a la justicia decidieron actuar como ahora lo explicaba el presidente con lágrimas en los ojos:
Resulta que un asesino a sueldo fue a buscar a la madre del presidente municipal y que encontrándola como una persona mayor y humilde que juntaba chapulines en el campo le entró un sentimiento de humanidad por aquella respetable anciana, de modo que no cumplió su cometido y se le acercó y le pidió que lo llevara con alguno de sus familiares. Por lo que la anciana lo llevó con uno de sus hijos. El asesino le dijo al hermano del presidente que le daba lástima aquella viejecita y que consideraba un crimen atentar contra ella, por lo que le recomendó que le transmitieran al presidente que detuviera los despojos o que se atuviera a las consecuencias.
El presidente municipal lloraba y nadie se atrevía a interrumpirlo.
La asamblea terminó con un ánimo de coraje y decepción.
Nadie se atrevió a invocar la ley para resolver esta situación. Simplemente los usos y costumbres encontraron su límite frente a los propios usos y costumbres.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Rey Oh Baby




Rey Oh Baby es tan creativo como desconfiado.
Por su aspecto humilde muchas personas lo discriminan cuando se le ve cantando en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.
Quienes lo escuchan con atención saben que detrás de ese rostro adusto hay un volcán creativo en erupción.
Dice que tiene más de 700 composiciones y que a la fecha ha grabado más de 300 canciones en sencillos discos compactos que ofrece al público.
Su estudio de grabación fue el mismo Zócalo de Oaxaca de Juárez y su productor un estudiante de la Universidad de California, según dice Rey Oh Baby y así se confirma porque en sus cd´s de edición casera---probablemente una lap top con un micrófono---, se escucha la voz en inglés de un hombre joven que dice "Song One", "song two" y así sucesivamente antes de cada canción teniendo como fondo el ruido del ambiente natural del zócalo.
Rey Oh Baby se autodefine como compositor, intérprete y dramaturgo, entre otras habilidades artísticas.
Es serrano de Atepec y dice que vivió muchos años en el DF.
Escucha las preguntas con atención y contesta con desconfianza, cuando quiere. La mayor parte de una plática la deja sin respuestas. Parece que lleva prisa.
---¿Eres casado? ¿Cuántos años tienes? ¿Vives acá en el centro? ¿Cómo le haces para componer una canción?...
---"Ahorita estoy haciendo una gira que se llama Tributaria, es como cuando tienes un coche y agarras una ruta hasta donde llegues... Estoy buscando un socio para viajar y grabar más discos...Es muy caro grabar ahora..."
Sus canciones tienen alma, son composiciones con letras sencillas pero con un ritmo con vida. Le canta a la mujer, a Oaxaca, al Arbol del Tule, a cualquier elemento que le inspire una canción:

Parece decir "Dime una palabra y te hago una canción"


Para tener idea de sus composiones leáse rápidamente alguna de estas oraciones:
---camioncito que no quiere arrancar, camioncito que no quiere arrancar, camioncito que no quiere arrancar.
---café caliente, café caliente, café caliente.
Rey Oh Baby tiene composiciones más complejas y llenas de sentimiento que merecen considerarlo una expresión fiel de la cultura popular oaxaqueña.
Es grato conocer que sea alguien de la Universidad de California, quien se haya tomado el tiempo para  grabarlo y animarlo a promover su arte.
Como Rey Oh Baby hay mucho talento que hace falta documentar.