jueves, 24 de septiembre de 2009

Bordadoras del placer

El oficio más antiguo del mundo es bordar.

Bueno, al menos así parece en el centro de la Ciudad de Oaxaca de Juárez donde las humildes vendedoras de placer bordan mientras esperan a sus clientes.

A diferencia de las "muchachas sexis"---cada vez más jovencitas--- que abarrotan la calle de Zaragoza, cerca del periférico, con sus atrevidos atuendos a la luz del día, las bordadoras del placer rondan en promedio los cincuenta años, aunque se ven personas de mayor edad.

En total serán como una veintena de mujeres.

Visten como respetables amas de casa, con excesos de maquillaje, bolso de mano o de mandado y generalmente andan juntas, muy cerca de los desvencijados cuartos de hoteles que les brindan servicio.

No trabajan por la noche. "Este es un trabajo decente", dice Lancha.

"Todas tenemos nuestro libreto de sanidad que nos da el municipio".

Lancha tendrá unos cincuenta y cinco años y me dice "---¿Vas... o nomás andas de preguntón...? y sigue bordando con una habilidad extraordinaria.

Me hace recordar a mi amigo El Tigre de Miahuatlán, que una vez me dejó solo en medio de los festejos de las calendas de la Guelaguetza porque se le atravesó una bordadora.

Dice que ya dentro del cuartucho de hotel, aquella mujer le dijo que primero le pagara. Una vez que obtuvo el dinero se persignó con éste y se lo guardó entre el sostén.

El Tigre confiesa que al ver a aquella persona mucho mayor que él tuvo ganas de echarse a correr. Pero lo detuvieron las palabras provocadoras de esa medusa que supo convencerlo con sabiduría, según me contó.

Me sacan de mi ensueño las palabras de Lancha: "Orale, si no compra no mayugue" y me echa con un ademán de la cabeza, como si se sacudiera una mala idea.

Yo me sigo de largo ante la mirada morbosa e irónica de la gente que creen que ando regateando el servicio.

Me retiro reconstruyendo la figura que bordaba Lancha en su servilleta de manta: un motivo religioso...

lunes, 21 de septiembre de 2009

Mi encuentro con el genio

Era el atardecer.
La luz del crepúsculo se difuminaba por las cortinas del ventanal, dandole un aspecto surrealista a la sala de la casa.
Yo estaba en un sillón, semidormido, con mis monedas del I Ching en una mano y con el libro prologado por Yung en la otra.
El disco de música medieval ya había concluido y los acordes aún retumbaban en mis oidos cuando de pronto, frente a mí se levantó una luz que semejaba la silueta de un hombre maduro y del que salió una voz que me dijo:
"---Soy un genio y te voy a conceder un deseo. Para que así sea, tendrá que ser un deseo que no cause mal a nadie, que no te cause mal a ti mismo y que no pueda cambiar el pasado. Si aceptas tendrás 30 segundos para pedirmelo a partir de que yo levante el brazo."
Acto seguido levantó el brazo derecho mientras los segundos empezaban a transcurrir borrando su cuerpo de abajo para arriba.
Pensé rápidamente sobre aquello que siempre he deseado, pero me pareció insuficiente.
Después me pareció egoista.
Pensé también que si pedía dinero, iba a dejar de lado la salud y que sí pedía la salud, iba a omitir la felicidad.
Como en una película rápida se atravesaron por mi mente otras personas y situaciones a las que podría yo contribuir aprovechando esta oportunidad.
Luego pensé que sería bueno tener el don de penetrar los misterios de la vida, que me permitiría conocer el origen de la vida, develar los misterios del ser humano, entender el universo y su finalidad, incluso acercarme a Dios, ...
Había dado con aquello que deseaba y justo cuando lo determiné se iba deshaciendo el último dedo que quedaba del genio.
Me habían ganado los 30 segundos y aquella figura mágica habia desaparecido sin que yo tuviera la oportunidad de pedir mi deseo.
Me incorporé, puse las monedas y el libro en su lugar.
Contemplé los últimos rayos del sol y concluí que en la vida hay oportunidades para las que se debe estar preparado.

viernes, 18 de septiembre de 2009

EXEQUIAS DEL MUNICIPALISMO OFICIAL EN OAXACA


Lo que era un rumor hoy es cierto.


El Gobernador del Estado de Oaxaca propuso desaparecer oficialmente entre otros organismos al Instituto Estatal de Desarrollo Municipal (IDEMUN).

Se espera que en un par de días la Cámara de Diputados local apruebe la iniciativa de decreto, ya que el titular del IDEMUN, incluso antes de que se desaparezca oficialmente, ha sido nombrado en otro cargo dentro de la estructura de gobierno.

No era para menos.

Un organismo con uno de los presupuestos más bajos del Estado y con una plantilla compuesta de tres direcciones de área, siete jefaturas de departamento y una decena de personal de apoyo y sin la infraestructura básica para el cumplimiento de sus objetivos, eran la mayor evidencia de la ausencia del municipio en el Plan Estatal de Desarrollo.

Son estilos de gobernar.

La entidad con el mayor número de municipios del país (570), ha carecido de una política pública municipalista.

Mientras que en otros Estados de la República se vigoriza al municipio con organismos especializados en su orientación y fortalecimiento, en Oaxaca, por el contrario, es una materia que no es prioritaria, a pesar del bajo perfil institucional de los ayuntamientos de la entidad.

Nunca como antes, los municipios de Oaxaca habían recibido tantos recursos de la federación.

Al mismo tiempo, nunca como antes, se incrementaron las necesidades de asesoría y capacitación de los ayuntamientos de Oaxaca, que presionados por la modernización del municipio a nivel nacional, reman hoy a contracorriente por su ancestral rezago institucional.

Integrantes de ayuntamientos con un nivel promedio de tercer año de primaria, con escaso dominio del idioma español y con una creciente responsabilidad de gobierno y administración demandan hoy más que nunca del apoyo gubernamental para brindarle eficacia a su gestión municipal.

No es gratuito que durante el 2008 se haya denunciado a 949 autoridades municipales como responsables de violaciones a derechos humanos.

Oaxaca es un campo fértil para impulsar el municipalismo como una cultura federalista.

El gobierno estatal pudo asumir el liderazgo, pero prefirió renunciar a ese desafío.

Tal vez algún día habrá tiempos mejores para los municipios oaxaqueños…

lunes, 14 de septiembre de 2009

Adios a los Héroes

Se desató la andanada.

Desde hace varios años ya existían voces en ese sentido: que los Niños Héroes no existieron, que el Pípila tampoco, que doña Josefa Ortíz de Domínguez no es ninguna heroína, que la historia nacional está llena de mitotes.

El golpe de muerte lo dieron los nuevos libros de historia del Gobierno Federal destinados a las escuelas de educación pública del país.

Honestamente yo creo que los mitos y los héroes, forman parte de una nación.

Es probable que no hayan sido las cosas como las planteó la historia oficial en su auge nacionalista.

Pero, en definitiva, es mejor que existan a que no existan. Eso nos da idea de identidad.

Qué maravilloso que unos niños(sí, las leyes consideran niños a los menores de edad en nuestro país) hayan defendido a su Patria.

Es mejor recordar que unos niños, cualquiera que haya sido su participación, tuvieron que ver con la defensa del país y no las decenas y decenas de invasiones gringas que hemos sufrido a lo largo de la historia.

La larga lista de las invasiones nos hace recordar que Pancho Villa es el único mexicano que ha invadido a los gringos y les ha ganado una bandera.

Imagínense acabar con nuestros héroes y nuestros mitos.

Es como si le dijeramos a los ingléses que es una mentira que un niño pueda sacar una espada de una piedra, o a los romanos, que no es posible que una loba pueda amamantar a dos niños, y así etcétera, etcétera.

Obviamente eso nunca va a pasar.

Por eso en México debemos impulsar un nuevo rescate de nuestra historia y nuestros valores.

Hay que recuperarlos y reapropiarlos. Hay que generar una nueva conciencia de nación.

De otra forma, nos estaríamos diluyendo.

Por eso, lo que sí me consta en México es que hay muchos políticos que no están a la altura de las circunstancias.

Lo que sí me consta es que hay una corrupción espantosa que genera inequidades.

Lo que sí me consta es que hay ineficiencias que son un lastre para el desarrollo del país.

Y todo eso es lo que deberíamos de desaparecer de un tajo de nuestro querido México.

viernes, 11 de septiembre de 2009

ASI NOS VEIAN LOS ALEMANES HACE CIEN AÑOS

La Revolución Mexicana tuvo muchos testigos.

El 25 de noviembre de 1910, el periódico alemán Kolnische Zeitung, publicó un reportaje en el que se destaca la percepción que tenían los alemanes de los indígenas con especial referencia a dos oaxaqueños ilustres: Benito Juárez y Porfirio Díaz.

Transcribo tal cual:

...

"El que los indios no formen enteramente un pueblo de escaso valor lo testifican algunos ejemplos brillantes como el de Juárez, quien fue un indio de pura sangre; sin embargo, es patente que la extraordinaria modestia de la raza le impide tener verdadera energía y aplicación y, por lo mismo, progresar, mientras que en Norteamérica frecuentemente se encuentran negros bien vestidos, rara vez se ve a un indio en traje civilizado: el indio, si tiene su miserable alimentación y cuenta con una cantidad suficiente de pulque, no reclama más.

"En seguida de los indios vienen los mestizos, de un color más claro; son más inteligentes, activos, vanidosos, ambiciosos y, a menudo, de afectuosa amabilidad, y en general gozan -alegrándose de ello- de la fama de informalidad.

"Porfirio Díaz es un mestizo aunque debido a su brutal energía es un hombre excepcional.

"El resto de la población la componen los criollos, descendientes de los españoles, quienes con un orgullo a menudo estéril, procedente de Castilla, vuelven los ojos, hacia su origen; por último tenemos a los extranjeros, entre ellos, a los norteamericanos, que en algunos aspectos se han convertido en los verdaderos amos del país.

"El orden de importancia de las inversiones extranjeras es el siguiente: Estados Unidos de Norteamérica, España, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Suiza.

"A los amaestrados lobos extranjeros es a quienes realmente debe agradecerse el avance industrial y el impulso intelectual del país; por lo tanto no es ningún milagro que el fanático y en parte ignorante y degenerado clero no los pueda ver ni en pintura, dado que su señorío se funda en la ignorancia y la pereza espiritual y mental de las masas.

"Los americanos son a la vez particularmente odiados y temidos, la mayoría de las veces -aunque no siempre, como lo demuestran los últimos sucesos- se les trata con guantes de terciopelo, ya que la Unión les pisa amenazadoramente los talones a los mexicanos."

...

Hasta ahí la cita. Para saber más sobre esta original visión de la Revolución se puede checar el libro de Jesús Monjarás-Ruiz: "Del Estallido de la Revolución al Asesinato de Madero, una versión periodística alemana." Fondo de Cultura Económica, México, 1988. Colección Breviarios, número 369.

lunes, 7 de septiembre de 2009

EL MISTERIO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS


Texas de Morelos, Ocotlán, Oaxaca.- Este es un caso como otros que existen en el Estado.

El hacendado encontró al Señor de los Milagros en la comunidad vecina de Buenavista, pero decidió llevarselo a Texas de Morelos, porque su conciencia se lo pedía.

En Texas de Morelos hay descendientes de europeos que venían con los conquistadores. Estas personas se dedican al campo, a la ganadería y hay una buena tradición de migrantes.

La escuela primaria de la comunidad resguarda tres enormes monolitos arqueológicos, como de una tonelada de peso, que fueron encontrados en los campos de la localidad, habitados antiguamente por zapotecos.

Los niños utilizan esos vestigios como bancas para sentarse a la hora del recreo.

Aparte de esos vestigios, uno de los motivos para visitar la comunidad es justamente el Señor de los Milagros, a quien está dedicado el templo católico y que se caracteriza por su extraordinaria postura, ya que parece que se quiere bajar de la Cruz, e incluso, los músculos y la disposición de los huesos de sus brazos, como de su dorso, es en esa posición que no parece un error de escultura, sino una maravillosa y real representación anatómica.

Situación que ha dado motivos al imaginario colectivo de que el Señor de los Milagros se quiere regresar al vecino pueblo de Buenavista, ya que según comentan, en varias ocasiones se le había encontrado en el piso, lejos de su altar.

Hoy el Señor de los Milagros, merced a sus probados prodigios, está más que asegurado a la capilla que lleva su nombre, porque los migrantes están enviando recursos para reconstruir y ampliar el hermoso templo que lo resguarda.

J. Edgar López G.